La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

lunes, 22 de febrero de 2016

Tengo 15 años y mi mamá no me deja tener novio

Pregunta: Quiero ayuda, pues sé que mi "problema" sea un tanto bobo pero bueno... Estoy a 2 meses de cumplir 15 años y pues hace 1 meses empece una relación con un joven 2 años mayor que yo, desde mi punto de vista es un muchacho que vale la pena porque es respetuoso, con buenos principios, muy estudioso (en 10 días comienza la universidad), es alguien que no me haría daño según lo siento porque siempre me dice que cuando necesité ayuda en mis estudios el me puede explicar cosas que yo no comprenda, hace algunos días me presto un libro llamado "Destinado al éxito" el cual es muy bonito, bueno el problema es que mi mama se enteró de cierto noviazgo, ella no conoce a mi novio, pero me dijo que yo no puedo tener novio, que quiere que concluya mis estudios, no quiere que tenga problemas sentimentales que me causen daño psicológicamente, en fin que estoy pequeña y que hasta los 18 podré tener novio y la verdad yo lo quiero mucho y lo he aprendido a conocer y se que el no hará que descuide mis estudios ni que yo deje el buen camino, porque el es alguien bueno y creo que también tiene miedo por el que dirá la gente cercana si ella me deja tener una relación porque ella es estricta y la gente puede comenzar a hablar y hacer comentarios feos sobre nuestro noviazgo y enserio necesito ayuda para saber que es lo mejor y como decirle a mi mama para que me de permiso, de ante mano gracias.

La Psicóloga Responde: Estimada niña, tu inquietud es propia de las chicas de tu edad, es que ya las niñas empiezan a tener novios muy jovencitas y tu mamá como toda madre se siente preocupada porque realmente lo primero que se afecta en una relación temprana son los estudios. Me alegra que tengas tan buen concepto de tu novio, eso significa que sabes escoger bien.

Ahora bien, lo que si me preocupa es que tú dices que " es alguien que no me haría daño, sé que él no hará que descuide mis estudios y que yo deje el buen camino", es decir, que tu futuro depende de lo que él quiera no de lo que tu decidas.

Deberías decir primero: yo no descuidaría mis estudios y mantendré mi buena moral y una conducta ejemplar y agregar, además mi novio no me haría daño, etc. etc. Pero bien, pienso que estas muy joven para tener novio aunque tus amiguitas con menos edad ya tienen. Tampoco sé qué implica la palabra novio para ti. Lo que te puedo sugerir es que te andes con cuidado, no descuides los consejos de tu madre y habla seriamente con ella.

Pon límites en tu relación, respétate, cuida tus estudios y tu integridad. Si de verdad tu novio te quiere sabrá comprenderte, respetarte y esperar a que madures un poco más. Suerte.

4 comentarios:

  1. Soy una niña de 15 años de edad y hace como dos meses tuve un novio que me enamore mucho dé el pero el me trató muy feo cuando terminamos me dijo que nunca me quiso y me dijo q para el eso 4 meses noviasgo no fue nada y que era para darme gusto a mi que a mi me venía gusto y estando conmigo le coqueteaba a mi prima y le dedicaba canciones e hace rato cuando el tenía novia pero no se que hacer por que se cuadro con mi prima y echo lo posible para no querelo pero lo quiero pero no me gusta y el me molesta pero no con caricias ni nada de eso si no con jugar conmigo pero YO todavía me acuerda de esa relación y no lo puedo olvidar q me echo mentiras que me hizo centir mal y necesito di ayuda q e untetado matarme pero me da afán por mis papas que soy hija única y no soy capas de contarle esto x q dices eso es normal pero a mi me está traumando por q dé los novios q e tenido los vómitos me pagan mal x q ñe desmuestro mucho el amor creo yo y los feos me tratan bien pero no los quiero necesito su ayuda muy pronto estoy deprimida :(

    ResponderEliminar
  2. Soy una niña de 15 años de edad y hace como dos meses tuve un novio que me enamore mucho dé el pero el me trató muy feo cuando terminamos me dijo que nunca me quiso y me dijo q para el eso 4 meses noviasgo no fue nada y que era para darme gusto a mi que a mi me venía gusto y estando conmigo le coqueteaba a mi prima y le dedicaba canciones e hace rato cuando el tenía novia pero no se que hacer por que se cuadro con mi prima y echo lo posible para no querelo pero lo quiero pero no me gusta y el me molesta pero no con caricias ni nada de eso si no con jugar conmigo pero YO todavía me acuerda de esa relación y no lo puedo olvidar q me echo mentiras que me hizo centir mal y necesito di ayuda q e untetado matarme pero me da afán por mis papas que soy hija única y no soy capas de contarle esto x q dices eso es normal pero a mi me está traumando por q dé los novios q e tenido los vómitos me pagan mal x q ñe desmuestro mucho el amor creo yo y los feos me tratan bien pero no los quiero necesito su ayuda muy pronto estoy deprimida :(

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar