La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 26 de enero de 2016

Recursos para padres y adolecentes

Fuente: Dept. de Educación

¿Cómo me puedo comunicar mejor con mi hijo?
Los adolescentes no se destacan por sus destrezas comunicativas, especialmente con sus padres y otros adultos que los quieren. La clave, según los sicólogos, está en ser curioso pero no interferir, en esforzarse por respetar la privacidad de su hijo al establecer confianza y acercamiento emocional.

A veces entre menos consejos ofrezca, más se los va a pedir su adolescente. Es más fácil comunicarse bien con un adolescente cuando estos hábitos se han establecido desde la niñez. Según lo explica la consejera escolar Carol Bleifield, "Uno no sale repentinamente y pregunta a su hijo de séptimo grado, '¿qué hiciste con tus amigos el viernes por la noche?' " Pero no es imposible mejorar la comunicación cuando su hijo llega a la adolescencia.

Aquí les damos algunos libros que le pueden ayudar tanto a padres como a hijos.


Título: Tu Hijo, Tu Espejo
Autor: Martha Alicia Chávez

Reseña: ¿Te has preguntado por qué ése hijo te saca de tus casillas? Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras expectativas de vida, nuestras frustraciones, nuestros problemas sin resolver en la infancia o adolescencia y nuestras necesidades insatisfechas esperando, inconscientemente, que ellos se conviertan en una extensión de nosotros mismos y cierren nuestros capítulos abiertos. Conocer la “parte oculta” de nuestra relación con nuestros hijos, por qué los presionamos con tal insistencia para que hagan o dejen de hacer nos abrirá las puertas a un cambio profundo en nuestra relación con ellos.

Título: Cómo Hablar Para que los Adolescents Escuchen y cCmo Escuhar Para que los Adolescents Hablen
Autor: Adele Faber y Elaine Mazlizh

Reseña: Este libro le ayudará a construir una relación más comunicativa y menos conflictiva con sus hijos. Es una obra indispensable que le ayudará a establecer los cimientos de una relación sana, basada en la comunicación y no en las reprimendas. Las autoras han creado un innovador enfoque para un diálogo sincero, abierto y de respeto mutuo entre pa dres y adolescentes. Se trata de una estrategia que evita discusiones, reduce frustraciones y fomenta una comunicación reflexiva sobre todos los temas, desde la hora en que hay que llegar a casa o los deberes hasta las drogas y el sexo.




Título: Límites don los Adolescentes
Autor: Dr. John Townsend

Reseña: ¿No sabe cómo ponerle límites a sus hijos? Este libro le brinda la guía que usted necesita a fin de ayudar a sus adolescentes a ser responsables con sus acciones, actitudes y emociones, así como también a adquirir una apreciación y un respeto más profundos, tanto por usted como por ellos mismos. El Dr. Townsend nos muestra cómo: Enfrentar las actitudes irrespetuosas y la conducta imposible de su adolescente. Establecer límites saludables y consecuencias realistas. Ser amorosos y afectuosos mientras se establecen reglas. Determinar estrategias específicas para manejar problemas grandes y pequeños.

Título: Los 5 Lenguages del Amor del los Jóvenes
Autor: Gary Chapman

Reseña: En este libro aprenderás a hablar el lenguaje primordial de tu adolescente: "Tiempo de calidad, palabras de afirmación y actos de servicio, regalos, caricias físicas. Al igual que los adultos, los adolescentes necesitan desesperadamente sentir que son amados. Sin embargo, comunicar esta verdad a nuestros hijos puede ser todo un reto...

Título: SOS Ayuda Para Padres: Una Guia Practica para Manejar Problemas de Conducta Comunes y Corrientes
Autor: Dr. Lynn Clark

Reseña: Aprenda los mejores métodos para mejorar la conducta de sus hijos y para reducir el estrés en su vida. En éste libro encontrará técnicas para:
- Cómo evitar cuatro errores communes de la crianza infantil,
- Los principals métodos para aumentar el buen comportamiento de sus hijos,
- Los principals métodos para detener el mal comportamiento,
- Cómo tartar un comportamiento oposicional, desafiante, agresivo o TDAH,
 - Cómo tartar los conflictos entre hermanos,
- Cómo lidiar con las tareas y mucho más.



Título: Disciplina con Amor para Adolecentes
Autor: Rosa Barocio

Reseña: Este libro es una guía para llevarte bien con tu adolescente. La autora explica por qué tartar a los adolescentes como niños solo crea problemas. En cambio, aconseja cómo acercarse a los adolescentes de una forma abierta y sin prejuicios; y cómo mostrarte interesado y estar presente en lo que hacen tus hijos sin controlar. Con estas sugerencias, los padres están en camino para adquirir nuevas habilidades que se convierten en guías confiables para sus adolescentes.

Título: Cómo Criar a las Hijas
Autor: Dr. James Dobson

Reseña: La presión. Los desórdenes alimenticios. Las demandas académicas. Las metas y cómo lograrlas. Las decisiones acerca del amor, acerca del romance, acerca del sexo. Estos son sólo algunos de los muchos desafíos que las chicas encaran hoy en día, y la edad en la que los enfrentan es cada vez más y más precoz. ¿Cómo está usted guiando a su hija en el camino a ser una mujer adulta? ¿La esta equipando para que tome decisiones sabias? Aunque ella todavía juegue con muñecas o esté en el medio de los a menudo turbulentos años de adolescencia. ¿Está verdaderamente segura en su identidad como su hija amada y valorada? Este libro lo ayudará a encarar los desafíos de educar y criar a sus hijas para que lleguen a ser mujeres fuertes, sanas y seguras que sobresalgan en la vida.

Título: Cómo Criar a los Varones
Autor: Dr. James Dobson

Reseña: Con tanta confusión sobre el papel de los hombres en nuestra sociedad, no es es de extrañar que muchos padres y maestros esten haciendo preguntas acerca de cómo tartar a los niños varones. ¿Por qué hay tantos niños en crisis? ¿Qué cualidades debemos estar tratando de inculcar en los jóvenes? Nuestra cultura ha vilipendiado masculinidad y, en consecuencia, toda una generación de niños está creciendo sin una idea clara de lo que significa ser un hombre. 



Título: ¡Renuncio! Tengo un Hijo Adolescente y ¡No sé qué hacer!
Autor: Yordi Rosado

Reseña: Una guía práctica para padres de adolescentes que quieren tener una mejor relación con sus hijos. Este libro contiene entrevistas con los expertos en la adolescencia que proporcionan toda la información que necesita para mantener una relación sana con su hijo adolescente, detectar el uso de alcohol o drogas y depresión, establecer límites y sobre todo, abrir las líneas de comunicación.
Título: SOS Adolescentes Fuera de Control en la Era Digital
Autor: Yordi Rodado

Reseña: ¿Cuáles son los principales errores que cometemos los papas al comunicarnos con nuestros hijos?
¿Cómo consigo que mi adolescente me platique lo que está viviendo?
¿Cómo piensa un adolescente de la era digital y cuánto tiempo al día debe estar en internet?
¿Qué peligros hay en la red y cómo cuido a mis hijos del sexting, los contenidos inadecuados o el abuso sexual en línea?
¿Qué características tiene un adolescente que esta atacado con cyberbullying y cómo lo ayudo?
¿Qué es lo peor y lo major que les puedo hacer a mis hijos cuando me divorcio?
¿Cómo manejo a un hijo adolescente si soy mamá/papa soltero?

Éstas y muchísimas preguntas más, con las respuestas más completas y efectivas, las encontrarás en este libro hecho con la ayuda de los más destacados expertos, con el fin de saber cómo acercarte a tu hijo adolescente, entenderlo, orientarlo y ayudarlo a resolver sus inquietudes (yespecialmente las tuyas).


Título: Siete Hábitos de los Adolescentes Altamente Efectivos
Autor: Sean Covery

Reseña: Ser joven es tan maravilloso como desafiante. En los 7 habitos de los adolescentes altamente efectivos, Sean Covey aplica los principios imperecederos de los 7 habitos a las dificiles circunstancias y decisiones que enfrentan los jovenes. De manera divertida, Covey presenta una guia que ayuda a los adolescentes a mejorar su imagen y estima, desarrolalr su potencial, formar amistades, resistir las presiones, fijar y lograr sus metas, mantener una buena relacion con sus padres y mucho mas. Es una lectura indispensable para quienes atraviesan por la etapa mas inquieta y dinamica de su vida.


Título: Ten un Nuevo Esposo para el Viernes
Autor: Dr. Kevin Leman

Reseña: ¿Tener un nuevo marido para el viernes? ¿Es eso posible? Dr. Kevin Leman dice que sí lo es y le muestra a incluso la más frustrada de las esposas cómo ella puede tener un esposo nuevo para el viernes. Las lectoras aprenderán cómo pueden cambiar la actitud, comportamiento y comunicación de sus esposos en apenas 5 días.


Título: Tengan un Nuevo adolescente para el viernes
Autor: Dr. Kevin Leman

Reseña: Los padres pueden sobrevivir los primeros años de crecimiento de sus hijos, pero la adolescencia trae criaturas completamente nuevas y exóticas. Por lo tanto, los padres tienen una opción: enviar ese adolescente a internado y visitarlo cuando llega normalidad otra vez (en unos diez años) o vivir los años de vida y más divertidos de sus hijos juntos. El secreto está en cómo juegan sus cartas los padres.


Título: Ten un Nuevo Tú Para el Viernes
Autor: Dr. Kevin Leman

Reseña: Los lectores aceptarán la verdad sobre sí mismos; aumentarán su confianza al identificar las mentiras que se dicen... y a eliminarlas para siempre; y a cambiar sus vidas al concentrarse en convertirse en quienes quieren ser de verdad.
















Título: No te Enganches: #Todo Pasa
Autor: César Lozano

Reseña: ¿Vives resentido con la vida enganchado a la traición (te pegaron los cuernos), la perdida, chantaje emocional de tu pareja, al dinero, al pasado, a la perfección, a la ofensa que te hicieron,…? ¡Libérate! ¡Supéralo! Aprende que lo mejor, si lo deseas, siempre está por venir.



Título: Cómo Curar un Corazón Roto
Autor: Gaby Pérez Islas
Reseña: Todos los días nos enfrentamos a diferentes tipos de pérdidas: desde cosas a las que tenemos gran apego, hasta divorcios, la muerte de un ser querido, un cambio de domicilio, la pérdida de un empleo, de una mascota o de la salud, adicciones, trastornos de la alimentación, secuestros, suicidios y sueños no alcanzados.

Cómo curar un corazón roto es un manual de sanación y crecimiento claro, directo y práctico; es un tanatólogo de buró para ti, que deseas enfrentar el tema de las pérdidas y de la realidad de la muerte, pero sobre todo es un libro que te hablará sobre la vida, cómo vivirla con intensidad, responsabilidad y sentido, motivándote a recuperarte y sanar el dolor.

No cargues con una pesada maleta de duelos no resueltos, llena de rencores,"no perdones"y resentimientos; limpia de una vez esa tristeza y heridas que marcan tu vida. Gaby Pérez Islas te guía y aconseja sobre quéhacer ante una pérdida, qué no decir al confortar, lo que sí ayuda, cómo explicar a los niños situaciones límite, reponerse, recuperar la autoestima y el sentido de seguridad, y salir fortalecido para alcanzar de nuevo una vida feliz.


Título: Sana tu Corazón Roto
Autor: Alonso Hernández
Reseña: Odio, tristeza, celos, amargura… son sólo algunas de las emociones que sentimos luego de una ruptura amorosa. Podemos seguir con ellas a lo largo de nuestra vida, ignorándolas y maquillándolas con nuevos amores, aunque seguirán ahí sin resolverse.

Sana Tu Corazón Roto, de fácil y fluida lectura, te ayudará a comprender de mejor manera las sensaciones propias de un duelo, invitándote a vivirlo y no evadirlo, para que con ello fortalezcas tu carácter y crezcas como persona luego de haber resuelto de manera definitiva el proceso.

• Vivirás tu proceso.
• Fortalecerás tu carácter.
• Establecerás tus límites.
• Recuperarás la capacidad de amar.



Título: ¿Mi Hijo es Gay?
Autor: Juan Pablo Arredondo
Reseña: Uno de nuestros grandes deseos es guiar a nuestra familia hacia la felicidad y la plenitud. Sin embargo, a que nos enfrentamos cuando debemos manejar situaciones que no esperabamos como la homosexualidad de alguno de nuestros hijos? Este libro propone herramientas practicas, tips e informacion para entender los cambios de nuestros hijos, familiares o amigos al vivir su homosexualidad, y tambien sugiere una serie de indicadores que te llevaran a confirmar o descartar una orientacion sexual gay. / This book offers practical tools, tips, and information to understand our children, family, and friends and how they live with their homosexuality. It also suggests a number of indicators that lead you to confirm or rule out a gay sexual orientation.










Título: De la Ruptura a la Sutura
Autor: Isabella Santo Domingo
Reseña: El ha dejado de llamarte, no contesta a tus preguntas, se olvida de las fechas importantes, ha dejado de firmar sus mensajes «con amor» Son senales de que los dias estan contados y el desengano se acerca: la relacion se ha roto o esta a punto de romperse. Pero como vas a enfrentarte a la ruptura? Seras capaz de decir «adios» al que te esta destrozando el corazon? Conseguiras sobrevivir al duelo y reponerte de esa desilusion? Isabella Santo Domingo presenta, de manera divertida, con humor y mucha ironia, las distintas fases del desastre emocional llamado «despecho». Nos pone alerta y nos ensena a descifrar las «senales» que ellos nos envian para que la ruptura no nos coja desprevenidas. 


Título: Adictos al amor
Autor: Losa Marie Bobby
Reseña: Sí, es posible olvidar a un ex amor de una vez por todas y para siempre… pero no tan fácil como parece desde fuera. Estamos programados para enamorarnos adictivamente, para sentir necesidad del otro, para desarrollar lazos de apego. De ahí que, ante un amor que agoniza o que termina abruptamente, corramos el peligro de sumirnos en un infierno de dolor por la pérdida o en la destructiva fantasía de un nuevo comienzo. 
El concepto exaholic irrumpe con fuerza para definir la lucha por superar un intenso dolor emocional provocado por una ruptura o la dificultad para separarse de una relación tóxica o dolorosa. El adicto a la ex pareja, dicen los expertos, sabe perfectamente que debería olvidar y seguir adelante… pero no puede. Afortunadamente, contamos con la ayuda de una experta. La doctora Lisa Bobby, una eminencia mundial en el tema, comparte en este libro un programa de doce pasos diseñado para construir esa escalera que llevará a los exaholics, peldaño a peldaño, a la luz de un nuevo día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario