La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 17 de noviembre de 2015

Tengo 25 años y mi madre me trata como una adolescente

Pregunta: Buenos días, le escribo porque estoy desesperada. le platico..mi madre es viuda desde hace 12 años. toda mi niñez vivimos con mi padrastro enfermo, por la situación económica mi madre no me dejaba ir a fiestas de mis compañeros, convivios participar en intercambios ni festivales escolares. tampoco me dejaba casi salir a jugar con los vecinos. para cuando salí de la escuela primaria ya era demasiado tímida y solitaria y me costaba mucho relacionarme con los demás. esto siguió igual y cambio un poco hasta la universidad. Aun así casi nunca salia por la falta de dinero y porque mi madre me negaba muchos permisos o si me dejaba salir me quería de regreso muy temprano.

Ahora tengo 25 años apenas llevo mi primer novio porque aunque todos me decían que soy muy bonita y tenia muchos pretendientes por mi baja autoestima y mi timidez me alejaba de los chicos. El problema es que aun tengo que pedir permiso para salir, y debo regresar temprano antes de las 10 o ella se enoja y ni pensar en salir de viaje con mi novio porque me lo prohíbe, o si es una fiesta antes de las 12. yo trabajo doy gasto a mi madre y vales de despensa, mi madre ya no trabaja, solo mi hermano y yo. compro todas mis cosas personales y lo único que hago gasto en mi casa es agua luz y comida y eso como en la empresa. aun asi mi madre me trata como a una adolescente. no puedo independizarme porque ella solo medio una carrera técnica y quiero terminar la licenciatura, ya tengo el dinero ahorrado y entrare a una universidad particular en enero para no dejar el trabajo, pero por las colegiaturas no podre pagar una renta. estoy arta que me trate así. a mi edad nadie que conozca pide permisos o acaso soy yo la que esta mal.

La Psicóloga Responde: Estimada Joven: Se nota que estás lidiando con mucho con tu madre en este momento. Tiene mucho sentido que estés buscando un poco de independencia y buscando la mejor manera de tomar tus propias decisiones. La dificultad es que, aunque eres una adulta respetuosa y contribuyente (que trabajas y que contribuyes financieramente en la casa) tu madre no te permite independizarte todavía.  Tienes razón en sentirte frustrada.

Veámos,  ¿ya has hablado con tu madre? ¿Le has pedido que te explique honestamente cuáles son sus motivos para no dejarte tener novio o para tenerte tanto control? Por ejemplo, -es su personalidad ser sobre-protectora o controladora, o es que ha pasado algo en el pasado (contigo, con ella, con algún familiar, etc).

Tienes que saber cuáles son sus motivos para saber entonces como tratar el asunto. Tu objetivo debe ser que tu madre se siga sintiendo respetada pero que a la vez llegue ella a respetarte a ti también como adulta.

No veas el pedir permiso para salir como algo malo; a lo mejor tu mamá se preocupa porque estas en la calle y hay mucha delincuencia. A tu edad, no es que le tengas que pedir permiso, puedes decirle voy a salir con mi novio. Vamos a ir a tal parte y a tal hora estoy de regreso. De esa forma ella se podría sentir mas tranquila.

Sobre salir de viaje con tu novio, es algo que ahora se ve normal pero que a algunos padres les cuesta aceptar porque consideran que si no estan casados no tienen por qué estar durmiendo juntos. Si tu madre es de las que piensan que si no estas casada no te puedes ir de viaje con tu novio, felicidades. Madres "chapadas a la antigua" quedan pocas. Aunque también es dificil para tí porque significa que no te dará la libertad que quieres. Esto es algo que tienes que hablar con ella.

A lo mejor sientes que te controlan mucho porque ves a otras chicas que van y vienen cuando quieren. Pero tener una madre que se preocupa (aunque a una no le guste) es una bendición que entenderás cuando tengas hijos.

Con 25 años definitivamente puedes independizarte, pero cómo dices, no podrías con los gastos de vivir sola. Por lo tanto te recomiendo que hables seriamente con tu madre para que lleguen a un acuerdo, pero si la situación no cambia y te sientes sofocada.... Ve buscando la manera ser independiente o sigue las reglas de tu madre hasta que te vayas de la casa.

14 comentarios:

  1. Hola me llamo alicia tengo 26 años llevo años con mi pareja , pero mi madre me sobreprotege muxo para detrás mío y dice q no quiere q este con el , que no me conviene pero yo sigo con el estoy muy enamorada de él y quiero continuar con el cada vez que salgo tengo que pedirle permiso y decirle a donde voy y me prohibido verlo y eso me tiene muy frustrada la vdd porque extraño a mi novio y tengo muchas ganas de estar con el y pasar tiempo con el ahora que estoy de vacaciones . Ella me dijo que ella no aceptaría mi relación si el no se hacía cargo de su hija ahora lo está haciendo hasta le envié una foto y un vídeo y su respuesta fue me alegro que esté con su hija . Ahora no puede ponerme excusas que esté con el , porque está cumpliendo como lo prometió quiero estar con el ayuda porfavor ya nose que hacer para que mi madre entienda que decidí que con el lo quiero todo .

    ResponderEliminar
  2. Tengo 24 años he pasado por una situacion parecida, pero en mi caso mi madre se divorcio de mi papá hace poco mas de 1 año y al principio las cosas hiban perfectas, yo apoyaba a mamá y mi mamá era mas permisiba y relajada conmigo, al transcurrir el tiempo jamas llegue mas tarde de la 1 am, de hecho por lo regular llegue a las 11 pm o mas temprano, ahora las cosas se han puesto tensas ya que aunque le ayudo economicamente ella considera que me esta manteniendo aun porque como en la casa, ha amenazado con correrme y ya he ido buscando seriamente como vivir fuera de casa, ahora que ella esta enterada de eso nuestra relacion empeoró, ya que ya sea porque tiene miedo de sentirse sola a pesar de tener otros 2 hijos o simplemente porque no creyo que me lo fuera a tomar enserio, quiere controlar mi hora de dormir y algunas otras cosas que ya habiamos acordado hace mucho y por eso las cosas iban bien, pero ella hace y deshace acuerdos a su manera cuando mas le conviene, solo porque simplemente no le gusta perder cierto control que tenia cuando yo tenia 15 ahora me dice que me he vuelta muy grocera y rebelde y que ella no lo merece, pero yo lo unico que quiero es intimidad, respeto y que se de cuenta que ya no soy una niña, no tomo, ni salgo de fiesta, no tiene que preocuparse porqur siempre le aviso a donde iré no se que es lo que quiere de mi y yo solo se que no se pueden llegar a acuerdos con ella.

    ResponderEliminar
  3. 25 años y mi papa y mi mama,no me dejan tener novio, me toca que mentir para verlo, tengo buen trabajo y deseo poder irme a quedar fines de semana con el pero ellos se mueren con algo así.... Es bien fristrante a nadie se lo deseo ya son 8 años de relación que me a tocado dar las peores mentiras para irlo A ver porque mi papa principalmente me controla y si voy a salir a alguna parte no me contesta cuando le pido permiso y se molesta conmigo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo20.9.19

    Buenas noches, tengo 26 años y llevo 4 años con mi novio. De un tiempo para acá mi mamá se ha puesto muy intensa, debo pedir permiso si voy a salir y sus respuestas siempre son NO, le molesta que salga con mi novio,le molesta que tenga intimidad con él que me cuide porque todas esas cosas me las saca siempre en cara. Mi mamá tiene una condición que si me quiero ir de la casa tiene que ser casada, cuando ella se fue de su casa de 16 años. Aparte de eso tengo un tío político que le lava el cerebro a mi mamá de mi y ella hace todo lo que él le dice, yo a él no le hablo y eso la tiene super molesta a ella. Necesito un consejo por favor

    ResponderEliminar
  5. Holaaa tengo 25años y vivo con mi mamá no me ni salir con mi novio pero no puedo salir de mi casa porque no trabajo pero tengo que respectar las reglas de mi mamá porque no puedo hacer lo que quiera xd

    ResponderEliminar
  6. No me deja salir que hago por favor

    ResponderEliminar
  7. Necesito terapia ayuda

    ResponderEliminar
  8. Anónimo24.12.20

    vaya mierda de consejos, por que va a agradecer de tener una madre abusiva??

    ResponderEliminar
  9. Estimada
    Considero poco retribuyente su perspectiva a la situacion dela joven de 25 años, adicional es importante actualizarse en las necesidades de las nuevas generaciones. Ya que estamos enfrentando a una poblacion adulto-joven que esta revolucionado en sus ideas con respecto al sexo, matrimonio y relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  10. Estimada
    Considero poco retribuyente su perspectiva a la situacion dela joven de 25 años, adicional es importante actualizarse en las necesidades de las nuevas generaciones. Ya que estamos enfrentando a una poblacion adulto-joven que esta revolucionado en sus ideas con respecto al sexo, matrimonio y relaciones interpersonales.

    ResponderEliminar
  11. Hola necesito un consejo;tengo 29 años soy madre soltera,aún vivo con mis padres,trabaje un tiempo,pero,ya no me quisieron apoyar con el cuidado de mi hijo, actualmente tengo novio y llevo un año con el,sin embargo,me siento frustrada porque tengo que pedir permiso para salir con mi hijo,no importando el lugar,que me aconsejan.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo25.8.21

    Buenas noches tengo 29 años de edad y vivo con mi madre y mis hermanos,yo amo a mi familia,pero siento que llevo una carga muy pesada en mi hombro, siento que me hechado responsabilidad que no me correspondían todo el tiempo he hecho lo que mi madre a querido he tratado todo lo posible de que ella se sienta orgullosa de mi, pero el problema está que no tengo libertad de nada estoy trabajando y hice una carrera pero para mi familia no es suficiente me esfuerzo mucho trabajo como una burra aportó para la comida y la luz y a mi madre le doy algo aparte para ella y me siento muy cansada,
    tengo un novio que amo tenemos 6 años de noviazgo, me quiero casar con el pero el no a podido conseguir un trabajo.
    No se si estoy mal o no pero quiero mudarme de la casa de mi madre ya no aguanto tanta carga yo no supe lo que fue ser adolescente ni tener un noviazgo donde pudiera salir sin que mi madre no se opusiera, tengo 29 año de edad y todavía tengo que pedir permiso a mi madre.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Mamá de una chica que esta por cumplir 23 años y me pide salir un fin de semana con su novio ella ya termino su carrera pero yo crecí chapada a la antigua que si aun no te casas no puedes salir en esos términos con el novio. Me pueden orientar, por favor

    ResponderEliminar
  14. Estoy pasando por algo igual tengo 25 años y tengo una relación de más de un año tenemos muchos planes juntos como casarnos y formar una familia pero mi mamá se opone incluso no lo quiere conocer tampo me deja salir a ningún lado todo lo tengo que hacer a escondidas ah llegado al punto de quitarme mi celular porque no quiere que chatee con nadie me encierran en la casa y cuando salgo debo llegar antes de las 8 me regaña por todo y por nada he tenido que ir al psicólogo porque me siento triste me diagnósticaron depresión y he llegado a enfermar de gravedad por esto, ella dice que es mi culpa porque no se controlar mis sentimientos pero la verdad es que de ella jamás he tenido apoyo, mi novio quiere que me valla a vivir con el pero le tengo tanto miedo a mi mamá que no puedo tomar la decisión, no sé cómo tomar decisiones por mi cuenta gracias a qué siempre he estado bajo las reglas de mi mamá me siento muy fustrada.

    ResponderEliminar