La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 30 de marzo de 2019

Tengo 24 años y no tengo libertades

Pregunta: Buenas noches!! escribo porque queria saber la opinion de una profesional, ya no me gusta del todo vivir con mis padres, y he buscado en varias fuentes acerca del tema, tengo 24 años, soy egresada de psicologia, soy hija unica, y no he tenido libertades, nunca he ido a una fiesta, ni salido arriba de las 10pm, he tenido un solo novio a los 21, el cual fue un noviazgo feo que no disfrute, nos llevabamos bien mi novio y yo, pero con los problemas y dificultades que hubo con mis padres, decidi terminarlo, quiero poder relacionarme libremente tener mas amistades estables, y relaciones de noviazgo sanas y bonitas, ha habido oportunidades de viajes seguros al lado de personas confiables y nunca me han dejado ir, no me dejan ir a la casa de mis amigas, no me dan permisos mas alla de las 9pm, y aun asi es un "show" incluso para ir al cine, en la adolescencia de plano ni al cafe con amigas iva, solo las veia en la escuela, era muy timida e insegura, en la universidad mejore mucho ese aspecto, yo sola me asigne responsabilidades como lavar mi ropa, aprender a cocinar etc. Me siento horriblemente mal, me siento sofocada, y muy triste, siento que mis opiniones e desiciones no son validas en casa, mi papa es muy auscente y mi mama me dice que estoy loca por querer divertirme, hasta he llegado a pensar en que si esta bien lo que quiero, a pesar de seguir adelante con lo que quiero he llegado a dudar en que si esta bien, viviendo en mi casa, amo a mis papas mucho, pero tambien me muero de ganas por disfrutar mi juventud, deseo vivir tantas cosas, y me siento capaz de ser responsable, estoy buscando la forma de conseguir trabajo e independizarme, antes de formar una familia siento que necesito eso, Gracias!!

La Psicóloga Responde: Querida joven, ¿Ya te sentaste a hablar con tus padres sobre el tema y de cómo te sientes? Si es así y nada ha cambiado, lamento decirte que mientras vivas con tus padres tienes que seguir sus reglas.

Sin embargo, tienes 24 años y eres egresada de la universidad; si te independizas entonces podrás disfrutar tu vida como quieres sin que tus padres te controlen.

Piensa qué es lo mejor para tí y toma la mejor desición. Suerte.-

1 comentario:

  1. Anónimo27.7.19

    Hola! Me gustaría platicarle algo similar y en serio necesito que alguien profesional como usted me pueda escuchar.
    Tengo 18 años y en mi país ya soy mayor de edad, pero vivo con mi mamá y su esposo, y mi hermano. La situación es que no me dejan salir ni siquiera a la tienda de la esquina porque mi mamá no quiere que me pase nada. Tengo varias amigas y ellas tienen libertad, con límites pero la tienen. La primera vez que fui a un café con ellas(hace tres meses) mi mamá hizo un drama y hasta nos dijo prostitutas, pero al final de todo me pidió perdón y me dejó ir aunque ella me llevó hasta la plaza y se quedó con mi hermano en un café mientras yo estaba en otro con mis amigas. Y así es mi vida, salgo de mi casa como 1 vez a la semana(llevo 5 meses así) ya que apenas entraré a la universidad, y siento feo porque mis amigas hacen planes para salir y yo no puedo ir. Me frustra mucho que todos en mi familia me vean como una niña indefensa. Yo nunca les he dado motivos para que piensen eso, no tomo alcohol para nada, no fumo, no tengo vicios, se cocinar, lavo los platos y antes de que mi mamá se casara otra vez yo arreglaba toda la casa y ella no me ayudaba en nada. Yo la amo demasiado y siento un gran vínculo con ella, pero también quiero libertar. Lo peor es que no puedo hablar con ella del tema porque explota, y no podría ir a vivir sola porque ella es muy nerviosa y le dan ataques a de pánico, no puede salir sola a la calle y si no está su esposo en casa yo la acompaño a todos los lugares. Además lleva 1 año de conocerlo y aunque se que él es una buena persona no me sentiría bien dejando a mi hermanito
    ¿Que puedo hacer?

    ResponderEliminar