La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 30 de marzo de 2019

Mis padres me tratan como si tuviera 15 años

Pregunta: Tengo 24 años, termine mi carrera profesional, trabajo y ahora estoy haciendo una especializacion. Recientemente tuve un incidente con mis papas, ellos siempre han sido unos muy buenos padres. No me ha faltado nada, y me dan mucho amor y cariño. Pero en el ulitmo trabajo conoci un hombre que trabajaba conmigo. Siempre hubo gusto, en un momento determinado las cosas con ese hombre se tornaron a una relacion amorosa. El es una persona increible, genuina, trabajador y muy sincero conmigo. Siempre en el momento que estuvimos los dos se comporto como un verdadero caballero. Sin embargo, el no es profesional, ni estudio nada mas a parte del colegio. Por temas economicos no ha tenido la posibilidad de realizar una carrera, pero tampoco ha tenido la voluntad de hacerlo. Esto ha sido un factor detonante entre los dos. Porque pensamos diferente en ese sentido y en algunas otras cosas. El tema central es que empece una relacion con el, les dije mentiras a mis papas acerca de quien era el. Cuando se descubrio la verdad ellos quedaron muy heridos conmigo por decirles mentiras. En parte lo hice porque sabia que ellos se iban a poner rotundamente a esa relacion y que podria tener problemas con ellos. Sin embargo mi hermana se dio cuenta de mi relacion y en vez de hablar conmigo directamente, fue a contarles a mis papas directamente, segun ella. No podia cargar con ese peso. Sin embargo ella no tenia derecho a hacer semejante cosa, era parte de mi vida privada y lo correcto era hablar conmigo. A pesar de que vivimos las dos solas, nunca he tenido la suficiente confianza ni con ella ni con mi mama para hablar de ese tipo de cosas. Cuando mis papas se enteraron prefirieron hablar con mi hermana para saber quien era el y porque habia dicho mentiras. Nunca se dirigieron a mi a preguntarme porque hice eso, que sentia por ni nada. Simplemente basado en lo que mi hermana les conto. Me obligaron a terminar mi relacion. Me hicieron prometer que no volveria con el, y que no hablaria mas con el. Yo consciente de mi gran error me deje presionar hasta tal punto que termine la relacion. Pero obviamente seguia hablando con el, ellos sospechaban y llegaron a tal punto de revisar mi celular y se dieron cuenta. De ahi en adelante se volvieron unos papas muy controladores si salgo con quien hablo y con quien no. Sin embargo yo no vivo con ellos. Despues de todo me di cuenta que ya tengo suficiente edad para tomar mis propias decisiones asi ellos no esten de acuerdo. Ellos no entienden eso me tratan como si tuviera 15 años, antes que pasara esta situacion y ahora mas aun. Me siento totalmente asfixiada, necesito mi espacio. Mi papa es un hombre supremamente autoritario, el no escucha de razones, cada vez que medio intentaba tocar el tema. Me gritaba y me reprochaba, Siento que no puedo perdonar como mi hermana hizo eso. La relacion con ella se ha deteriorado mucho. Necesito un consejo de como hablar con ellos y hacerles ver que necesito mi espacio, mi tiempo y que no se pueden involucrar de una manera tan brusca en mi vida. Me estoy volviendo loca la situacion porque aun siento muchas cosas por ese muchacho y el tambien y quiero volver con el. Pero no quiero hacerle daño a mi familia, pero tambien necesito que entiendan que eso no depende ya de ellos si no de mi. Que puedo hacer ?

La Psicóloga Responde: Querida joven, si le mentiste a tus padres acerca de tu novio por algo habrá sido. ¿Qué hay con ese hombre que sentías que tus padres no iban a aprobar y tuviste que mentirles? A la misma vez, a quien le tiene que gustar el hombre es a tí, no a tus padres. Pero si vives con tus padres (y ellos te mantienen) entonces vas a tener que escuchar lo que te dicen. Los padres no pueden simplemente "aceptar" cosas porque una sea mayor de edad. Está en su ADN creer que saben que es lo mejor para tí.

Respecto a tu hermana, lo hecho, hecho está y no hay vuelta atrás. Sí, ella debió hablar primero contigo pero no lo hizo y ya no hay nada que puedas hacer.

Para la próxima piensa si vale la pena la bronca con tus padres por mentirles o si es mejor decirles la verdad de una vez.

Si quieres que no te traten como una niña de 15 años sientate a hablar con ellos y explicales lo que sientes. Si no te hacen caso, entonces ya eres mayor, tienes una carrera y podrías mantenerte tú misma.

Piensa bien que prefieres, ¿vivir con tus padres y que te traten como una niña, o ser una mujer independiente que va y viene sin tener que rendir cuentas? Si optas por lo segundo, entonces ya es hora de que salgas del nido.

Suerte.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario