La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

jueves, 17 de agosto de 2017

Mi hija de 12 tiene un enamorado de 20

Pregunta: Buenas tardes, Le escribo porque mi hija de 12 años tiene un enamorado que conoció a través de un juego online. El muchacho es de otro país y tiene 20 años, ellos se comunican por whatsapp. Yo me enteré de está situación revisando el celular de ella, el mismo que yo le compre por la necesidad de poder estar en contacto al salir ella de Sus estudios. Mientras yo revisaba las conversaciones, el joven le escribía, le respondí diciéndole que era la madre y que me gustaría conversar con él ante lo q accedió muy sereno, fue una conversación tranquila ya que procure no asediarlo con interrogantes, poco a poco fue entrando en confianza y planteé mis preguntas muy disimuladamente. Me pareció un joven tranquilo aunque soy consciente de que no se puede conocer a una persona por estos medios. Mi decisión de no oponerme a está relación virtual se basa en poder permitir que mi hija tomé buenas decisiones guiadas por mí ya que no me mentiría si se ocultase de mí y así pueda yo protegerla. Sin embargo no estoy segura de haber tomado está decisión dado que los adolescentes son imprevisibles. Tengo temor de que si se lo prohibido siga con estas actitudes pues el año pasado, ella tuvo dos enamorados diferentes en el colegio ante lo q me opuse e intervine prohibiendo estas situaciones, pero se siguen repitiendo. Esto también está relacionado a que sus compañeras de colegio son insistentes en este tema de tener enamorado como si fuera un galardón o un distintivo de superioridad. Y algo q no mencioné es q ella al conocer a este joven había mentido acerca de su edad haciéndole creer que tenía 17 años y como si esto fuera poco ella iniciaba con insistencia temas de sexo, ante los q el joven era esquivo sin embargo finalmente accedió a tratar esos temas con ella. Por favor, cual podría ser mi mejor accionar ante está.

La Psicóloga Responde: Querida madre, lamentablemente éste parece ser un problema común hoy en día. Los padres les compran un celular a los hijos para mantenerse comunicados, y mira para qué lo usan.

Ese joven de 20 años es muy mayor para una niña de 12, aunque tu hija parece ser que está bien adelantada si hasta empieza conversaciones sexuales. ¿Has pensado quitarle el celular? Antes los niños se criaban sin celulares y juegos electrónicos y no pasaba nada.

Quizás ésa relación virtual se apague por la distancia o se intensifique por la misma. Has pensado que pasaría si el joven le pide a tu hija fotos de ella desnuda y en posiciones sexuales? Si hablas con tu hija ella lo más probable es que te dirá que nunca haría eso, pero tu sabes que no es así. Eso es lo que los jovenes estan haciendo hoy en dia.

Una solución sería llevarla a hablar con un psicólogo para que la oriente. Pero en verdad, con 12 años ella tiene que hacer lo que tu digas. Y aunque hoy en día se le quiere dar libertad a los hijos a que piensen por sí mismos y aprendan a tomar desiciones muchas veces hay que volver a los "tiempos de antes" y tomar el mando de los hijos. Suerte.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario