La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

jueves, 17 de agosto de 2017

Solo pienso en el suicidio

Pregunta: Tengo 18 años y vivo en Venezuela; desde hace 4 años aproximadamente me he sentido terriblemente mal, y este "achaque" (porque no sé qué es lo que me pasa) ha tenido consecuencias sobre mi vida en varias áreas. Durante la primaria y la secundaria sufrí de bullying, muchos de mis compañeros varones se burlaron de mi durante ese tiempo, porque me gusta leer, soy mas de artes que deportes, sacaba buenas calificaciones, no me gustaba juntarme con ellos (por la hipocresía entre ellos mismos), hablar con chicas se me hace dificil, y porque nunca conocieron a mi padre (que por idiotez mía les conté que es alcohólico desde que recuerdo). Cuando llegué al 9no grado (faltando 2 mas para graduarme e ir a la universidad), empecé a tener muchos problemas de identidad, me sentia mal, problemas de autoestima, etc. Al punto de que cada cierto tiempo tenia crisis en que me cerraba demasiado socialmente y mis sueños se veian abandonados. También desde entonces, pasa que al menos cada semana tengo sentimientos muy pesados de tristeza, impotencia y anhedonia, de hecho desde hace 2 años para acá mis pensamientos suicidas han incrementado, y la situación actual de mi país me hace considerar la idea todos los días al menos por 5 minutos. También, como dije antes, tuve excelentes calificaciones desde el inicio de la primaria hasta que empecé la universidad, pero mi madre se acostumbró y cada vez que hago algo mal o salía con notas "medias" en una evaluación, se ponía muy molesta conmigo. El caso es que, para resumir, hoy en dia tengo 18 años, he tenido un par de novias apenas, me ha ido muy mal en los deportes (aunq siento que estoy como predispuesto al fracaso), pienso en el suicidio cada dia, soy virgen, he llorado muchas veces por cosas que, luego de llorar, me parecen tontas. De la 1ra universidad en la que estuve me expulsaron por bajo índice (3.4 de 9) ya que deje de estudiar muchas veces por sentirme mal. Y ahora estoy estudiando en otra, y voy muy bien, pero siento mucho desanimo y desmotivacion. Solo tengo 2 amigas, soy bisexual y no consumo drogas, tabaco o alcohol (en absoluto), soy criado ateo, y lo soy (aunque no viene al caso) y siento que soy un buen chico pero me siento patético la mayor parte del tiempo. Mi sueño es la musica pero tal vez lo tenga que dejar porque aqui comprar un instrumento musical puede tomar años de ahorro. Por favor digame que puedo hacer, no salgo ni voy a fiestas, acostumbre a mamá a quedarme en casa siempre. Y no se que tengo, ni siquiera puedo llamarlo depresion porque no se que es. Solo un pequeño consejo, o palabras de aliento, es lo que pido.

La Psicóloga Responde: Querido joven, por lo que me cuentas pareces sufrir de un caso de depresión aguda y quizás hasta bipolaridad. Por este medio no hay nada que pueda yo hacer. Te podría aconsejar muchas cosas (salir, tratar de hacer amigos....) pero de nada serviría porque lo que necesitas es medicamentos que te ayuden a combatir la depresión.

Ya se que la situación en Venezuela es caótica, pero si puedes (o si tus padres tienen recursos) acude a ver a un médico de salud mental para que te trate. Definitivamente necesitas terapia y medicamentos.

No quiero sonar cortante, pero la depresión es una enfermedad común que  afecta a muchos jovenes. No te sientas avergonzado de aceptarla. Encara tu situación y busca ayuda profesional.

1 comentario:

  1. hola chico, mira que no estas solo en esto, muchos están atravesando tu situación y peor aún, muchos han llegado al suicidio. Te pregunto, qué han resuelto los que se han suicidado? NADA, la vida continúa igual o peor. Que te guste la lectura, a mi me encanta al extremo que no me voy a dormir sin haber leido algo, de haber leído un libro de 1000 paginas en un día y una noche. Te gusta la música? fantástico, a miles les encanta, el arte?, qué bien, es que te gustan las cosas sensibles como tú eres. No hagas caso al mundo y a los que no comparten tus gustos, es mundo y a unos nos gusta una cosa y a otros otras. Por eso el creador hizo la variedad, dies mil olores diferentes, cantidad de sabores, de colores etc. y el libre albedrío para que escojamos. Ya sé, dijiste que eres ateo, pero no importa, Dios está ahí y te ama, búscalo ahora que puedes y arroja sobre él toda tu carga y verás cómo cambia tu vida como cobra sentido.Eres virgen? y qué? es obligado no serlo? Levántate cada mañana con una actitud positiva y piensa: hoy puede ser un gran día, plántéatelo así y das paso para que se realice. Pero no piense en quitarte tu vida para qué? si el mundo se fuera a aarreglar con tu muerte bien, pero no, Jesucristo murió por nosotros y el mundo sigue de mal en peor. Vive vive vive tu vida disfruta sanamente y deja que venezuela y los que tienen el control resuelvan, mientras tanto BUSCA A DIOS, es tu solución definitiva. cuando mejore tu vida dejamelo saber, estaré orando por ti.
    Si me fuera posible te mandara un libro. Dime cuál te gustaría leer? cuál es tu autor preferido?
    A mi me encanta Gabriel García MArquez, Isabel ayende, una apellido MAyer entre otros. y tú cuál prefieres?
    Una amiga, Anacaona ( es un seudónimo) por ahora.

    ResponderEliminar