La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 16 de enero de 2016

Mis padres son insoportables. ¡Solo quiero que me escuchen!

Pregunta: Necesito ayuda, ya no se que hacer! Tengo 16 años, tengo muchisimos problemas con mi mama y la verdad no se que hacer! Ella no me escucha, no me comprende, siento que ni siquiera le importo! 
Ella me insulta, a veces me dice hijueputa guila de mierda o cosas asi.. Estoy cansada porque ya estoy harta de todo esto! 
Yo a ella no le tengo confianza, ya mi cariño se ha ido apagando con el tiempo, la veo como una enemiga mas que a una amiga, la veo como un medio para conseguir algo! Y siento que ella me ve del mismo modo! Nosotros no es que tengamos mucho dinero, pero vivimos comodamente, y siempre he sido ese tipo de niñas que obtiene lo que quiere (material) y siento que ella lo hace para llenar el vacio que ella causa!  Yo solo quiero que me escuchen! 
He pensado en la muerte, y pienso en ella bastante, yo solia cortarme y cuando se dio cuenta, me castigo! Ni siquiera se preocupo por saber la razon por la que lo hacia, si yo estaba deprimida o no! 
Yo soy buena estudiante, la mejor de mi secundaria, y eso ella lo usa para presumirle a todo mundo lo grandiosa que es su hija, y a mi me lo dice, pero siempre siento como si fuera un negocio! Asi como "Tu sacas buenas notas y haces bien las cosas para yo presumir, y yo te compro lo que quieras" 
Y asi es mi relacion con ella, SIEMPRE!
Me siento muy sola, nunca he tenido muchos amigos! Solo tengo una amiga con la que puedo contar siempre, pero siento que ya la tengo cansada con el mismo cuento! He pensado en huir de mi casa, pero es muy estupida la idea en si.. No soy una persona tonta, si me voy mi futuro quedara arruinado! 
Mis padres no me tienen confianza! Tambien hay un chavo que me gusta, y yo le gusto a el! Solo que el tiene 21, y no soy idiota, no tendre sexo con el ni nada parecido, tengo mis principios bien definidos, y siento que con el tiempo he madurado mucho! Ademas, creo firmemente en la castidad.. El punto es que el y yo andamos, es un joven adorable, con principios y con Dios en su corazon, siempre le he pedido a Dios por un hombre apto para mi, y el llena todas mis expectativas! Pero como siempre, ni siquiera puedo mencionarselo a mis padres! 
Es todo, mi vida ya no la soporto, he pasado 16 años viviendo en la misma situacion! Muchos familiares saben por lo que paso, y siempre me dicen la lastima que me tienen, y que desearian hacer algo al respecto! Pero no se puede! 
Con mi mama no puedo hablar nunca!! Si tratara de hablar con ella, me grita y me castiga, no hay remedio con ella, yo no le tengo confianza y ella no me la tiene a mi, lo que tengo con ella es una relacion toxica de la cual quiero escapar, no se que hacer! Lloro por las noches y rezo buscando respuestas, pero no hay nada... Sufro mucho y espero que me pueda decir algo que me ayude y me reconforte! Lo apreciaria muchisimo! Perdone que gaste su valioso tiempo, pero no tengo con quien hablar y me siento muy mal! 
Gracias!

La Psicóloga Responde: Me da gusto saber que todavía hay chicas como tú con sólidos principios morales y espirituales, te felicito.

Muchas chicas a tu edad se sienten incomprendidas y que les falta cariño y atención; quisiera que fuera así (que tu crees que no te dan atención) y no que realmente tu madre no te comprendiera. Pero en el caso de que sea cierto, pienso que tu razonas muy bien las cosas, estas bien plantada en cuanto a estudios como en otros aspectos de tu vida, por lo que creo sinceramente que puedes seguir adelante con tu vida sin pensar en suicidio ni cosas por el estilo.
Si tu madre presume de ti por tus altas calificaciones es señal de que te valora y te tiene en cuenta, que te quiere aunque quizás no sabe demostrar el cariño de la manera que tú quieres.
Me dices que tu madre te insulta, o sea, que te dice cosas feas, necesariamente eso no quiere decir que no te quiera, tal vez es la forma que ella tiene de corregirte. Quizás tu madre necesita ayuda para aprender como expresarse. Podrías ir a la biblioteca y buscar un libro sobre cómo criar a las hijas y específicamente uno muy bueno que se llama "Cómo hablar para que los adolescentes escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes hablen".
Tal parece que hablas con ella y no te escucha. Tu también tienes que saber cómo decir las cosas. Te recomiendo que le pidas a tu mamá que se sienten a conversar y le expliques como te sientes. Si te escucha y cambia de actitud habrás ganado, si no, podrías sugerir que vayan juntas a hablar con un psicólo o el orientador de la escula.

Mientras, sigue concentrandote en tus estudios (aunque no te guste que tu mamá se jacte que que eres buena estudiante) porque quién al final se beneficiará de eso eres tú, no tu mamá. Si crees en Dios como me parece, refúgiate en él y El te sostendrá siempre.    

No estás sola, tienes a tu novio que como dices es un muchacho bueno y una buena amiga en quienes confiar y apoyarte.
Sigue conservando tus principios morales y espirituales y todo saldrá bien con el tiempo. Suerte



No hay comentarios:

Publicar un comentario