La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Me gustaría tener amigos pero no sé cómo

Pregunta: Hola. Escribo esto porque me siento perdida, y supongo que será normal a mi edad, pues tengo 16 años. Verás, siento que me quedé atascada. Literalmente no tengo ningún amigo. El año pasado mis compañeros de clase me hicieron acoso escolar, hasta tal punto que me daba miedo salir de casa, me ponía a temblar, me costaba respirar y me ponía a llorar. Eso me llevó al fracaso escolar y ahora estoy repitiendo curso en el mismo colegio. Me apunté a un gimnasio para que la gente aceptara mi físico y para que yo me viera mejor y creo que ha funcionado aunque siempre creo que puedo mejorar más, aún sigo en el gimnasio y se ha convertido en mi afición. Ya no tengo miedo de salir y no lloro sola por las noches pero me siento muy sola. En los recreos me escondo en los baños porque la idea de pasar un recreo sola me horroriza. Por las tardes las paso haciendo ejercicio, también estoy en clases de artes pero solo voy con gente adulta. Soy responsable en casa, como mi papa nos abandonó hace unos años y mi madre trabaja yo me encargo de las tareas de limpiar cocinar etc, y si no puede ir al supermercado voy yo. Siempre fui buena en los estudios, hasta el año pasado. Me cuesta muchísimo relacionarme con la gente y cuando lo hago no encuentro a nadie con quien conecte. En mi instituto me conocen casi todos y nadie se fija en mí. También me apetece tener novio, no por influencia, sino porque me apetece. Pero no salgo, no tengo amigos, soy más bien tímida. Creo que soy una persona solitaria y suelo disfrutar estando sola, pero a veces me apetece más compañía. Siento que no avanzo, me gustaría ser feliz, graduarme, estudiar y tener a mis amigos pero he fracasado en todos los ámbitos y siento que no me queda nada. ¿Qué hago? Muchas gracias. La

Psicóloga Responde: Querida joven, a veces la amistad fluye y otras veces hay que buscarla. Si te sientes perdida por falta de amigas, entonces toma el primer paso en buscarlas. Habla con desconocidos en tu escuela o en la calle, da el primer paso y toma la iniciativa. Con esto no te digo que vas a hacer amistades inmediatamente, pero estarás haciendo algo en vez de esperar que las amigas lleguen a ti.

Si tuviste un caso de bullying en la escuela, hablaste con la consejera escolar, tus padres y la directora del plantel para que se resuelva? Tambien podrias hablar con tus padres para que te cambien de escuela y asi empieces “de nuevo” en otro lugar.

Aislarte en el baño no es la forma en que encontrarás amigas, aunque también entiendo que ha de ser feo estar en la cafetería y que nadie te hable. Pero no te vuelvas a encerrar en el baño o esconderte hasta que pase el recreo. Por el contrario, quédate en un lugar visible leyendo un libro, coloreando, dibujando, haciendo crucigramas… pero haciendo algo. Estas actividades dan paso a la conversación.
Como dices estás en clases de arte, por lo tanto dibuja en el recreo y ya verás cómo alguien se te va a acercar y empezar una conversación por el dibujo. La tecnología hoy en dia nos tiene muy alejados y muchas chicas prefieren estar en el Facebook o alguna otra red social en vez de hacer visitas y cosas así.

Sobre lo de tener novio, eso ya llegará. Cuándo, nadie lo sabe. Lo importante es que te sientas a gusto contigo misma y te sientas llena y realizada en tu interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario