La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 5 de mayo de 2015

Tengo 15 años y aun no tengo novio

Pregunta: Bueno, sinceramente no se como comenzar, estoy a punto de cumplir los 15 y aun no he tenido novio ni ese beso tan esperado que una imagina con lujo de detalles comparado con todas mis amigas, que ya van por el 5 novio, me he preguntado como es que ellas lo consiguen o consigue siempre estar "gileando" con todos lo chicos, a mi no me gusta tanto salir a fiestas, me gusta mucho estar en mi casa pero siento la necesidad tmbn de divertirme o conocer mas personas, no he encontrado a nadie de mi edad o que no haya dado su primer beso o tenido un enamoradito. Se que aun estoy dms joven para eso y se que ellas tmbn, se que mi prioridad es los estudios y mi futuro, pero en los temas de conversación siento que desencajo mientras que yo quisiera hablar de otras cosas, ellas hablan de los chicos que las han besado el fin de semana, entonces soy solo yo o existen muchas chicas con este "problema"? Discúlpeme si esto suena tonto, pero tenia que compartirlo con alguien. Gracias

La Psicóloga Responde: Querida niña, te felicito por tu comportamiento. En esta sociedad en que vivimos es raro encontrar chicas como tú, la mayoría a esa edad tiene como tú dices una lista de novios y pareciera no parar.

Estas experimentando lo que decimos: “presión de grupo” donde las demás quieren que tú ha gas lo que ellas hacen y si no lo haces te sientes fuera de lugar. Pero estas actuando correctamente. En mi país hay un refrán que dice: donde va Vicente? Donde va la gente, ese no es tu caso por suerte, estas muy joven y ya tendrás tiempo para escoger, por ahora enfócate en tus estudios, deja que ellas sigan aumentando su lista de novios, al final no es la cantidad lo que cuenta sino la calidad y para obtener calidad debes madurar y saber lo que realmente quieres. Sé tú misma sin compararte con nadie,

Aiéntete orgullosa de ser diferente para bien. Si te sientes mal cuando estas con tus amigas pues aléjate hasta otro momento propicio. Espero mi respuesta te haya llegado a tiempo y te ayude, gracias por confiar en nosotros.

34 comentarios:

  1. Anónimo3.8.15

    Me sucede lo mismo! Me siento muy muy identificada con esto! ❤
    Y de pronto te gusta alguien pero te sientes con poca experiencia pues tu nunca has besado a alguien o has sido novia de alguien estoy a 8 meses de cumplir 15 años y me pasa lo mismo que a ti! ❤

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14.2.16

    Tengo 16 años y jamas en mi vida ni por cerca le he dicho a nadie que me gusta y nadie me ha dicho que le gusto no conozco el amor jamas de los jamases he tenido novia y eso lo considero como no tener vida social

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me e liado por primera vez este año tengo 15 y bueno tampoco esq seas mejor o peor por liarte o vallas a descubrir amerika cuando te lies.q esta bien claro q siente q le gistas a esa perona ps si pero nada del otro mundo no te ralles bro

      Eliminar
  3. Anónimo14.2.16

    Me pasa exactamente lo mismo .-. Tengo 15 años, a 2 meses de cumplir 16 y jamas he tenido novio. Aunque seamos honestas, a pesar de que nos sentimos extrañas o rechazadas de vez en cuando, es una gran ventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad si chicas pero por algo pasan las cosas y nos va a llegar alguien que de verdad nos quiera , estimé y valore.

      Eliminar
  4. Anónimo21.9.16

    Dios no soy la única.. me pasa lo mismo la verdad esto es un asco, vale que tengamos mas libertad pero.... sigue siendo u asco

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6.11.16

    Me pasa exactamente lo mismo Dios mio! eso de estar hablando con mis amigas que me cuenten que su novio les hizo algo tierno, las beso o algo parecido y me pregunten que si no me gusta, pero que al momento se arrepienta y me diga Aaa verdad nunca has besado a nadie. Dios porque la sociedad nos intenta presionar de tal forma como para que me sienta asi de mal por nunca haber tenido novio. Hay chicas de mi clase que no sobrepasan los 16 años y ya han tenido alrededor de 13 o 14 novios comparado conmigo. Lo que mas lamento es que llego a gustarme alguien el problema venia cuando me habia dicho que era fea mas de una vez y por obvias razones que no le atraia ahorita esta de novio con mi mejor amiga aunque como credito debo darle que ella no sabia, me siento rechazada, fea, antisocial mejor dicho un cero a la izquierda en el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo27.7.17

      Mirá mija yo te recomiendo que te suicides ������




      No mentiras corazón ♥ mirá vos trata de salir a delante y que te valga lo que digan de ti tu eres hermosa no te conozco pero todos somos hermosos y ya vas a ver que entre menos lo espere va llegar

      Eliminar
  6. Anónimo3.5.17

    Yo tb estoy a punto de los 15 y nunca he tenido novio,me siento como así,además,mi mejor amiga es lo contrario que yo y siempre me cuenta sus ligoteos y esas cosas...
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4.11.17

    A mi igual...

    ResponderEliminar
  8. mmn es como si me mirase en un espejo; mi historia es insoportable, las demás chicas me ven raro e incluso hicieron comentarios de q si era lesbiana
    Me siento como un bicho raro y pareciera q llevará En la frente escrito"mirenme no he besado a ningún chico aun"

    ResponderEliminar
  9. mmn es como si me mirase en un espejo; mi historia es insoportable, las demás chicas me ven raro e incluso hicieron comentarios de q si era lesbiana
    Me siento como un bicho raro y pareciera q llevará En la frente escrito"mirenme no he besado a ningún chico aun"

    ResponderEliminar
  10. A mi me pasa lo mismo,tengo 15 años y nunca e tenido novio,tampoco me ha gustado alguien, y por esa razon me cuesta tener amistades, ya que las chicas con las que me junto siempre hablan de chicos, de sus novios, que les guata alguien o que hay una maldita p***a qyitandoles al chico que quieren. Yo no soy haci, yo soy mas preocupada en mis estudios y futuro. Tampoco me gusta salir, prefiero quedarme en casa viendo videos o estando con mi familia.

    Tampoco me gusta decir que las personas son malas y hablar mal de ellas solo por estar con alguien, no lo considero correcto. A veces siento que esta mal, pero después me empiezo a valorar y me digo "que afortunada soy". Ya que en el tiempo que estamos hoy y como somos las personas, "me siento feliz de ser como soy" me siento afortunada y especial.

    ResponderEliminar
  11. A mi pasa lo mismo tengo 15 años y a diferencia de mis compañera no he llegado a tener un novio o uma relacion seria, siempre me incomoda cuando estoy con ellas y comienzan a hablar sobre sus ex o novios y sobre sus experiencias vividas a veces me siento tonta e ignorante en ese ambito algunas me preguntan cuando tendre novio yo les digo cuando tenga que ser pero a veces pienso y siento que necesito a alguien que me abrace y todo eso, di mi primer beso buenl no fue beso fue solo un pico o roce de labios pero el asunto es que ya no me hablo con ese bato el me dejo de hablar y siempre que me llega a gustar alguien esa persona simplemente se aleja de me :"v sad
    Que me pasa que no tengo suerte en el amor?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6.7.18

    Yo estoy igual a un par meses para cumplir 15 y nunca he tenido novio.
    La verdad que no soy una chica con muchos amigos, es más solo tengo un amigo que es de la infancia. Pero es que la verdad que se me hace raro hablar con chicos , no se porque, yo siempre hullo. Me gustaría cambiar eso, pero es como que se me olvida y simplemente soy borde. Soy timida aunque no me gusta reconocerlo. Y es que cuando llegue al instituto la verdad yo no era de hacer amigos y nadie se acercó, se que yo tengo culpa pero digamos que de una clase con 30 yo tenía amistad con dos y (porque las conocia de antes). Y algunas personas de otras clases. Asi que soy de pocas amigas, aunque soy feliz.
    Lo que pasa es que solo tengo un amigo, las demás son amigas. Y pues se que es raro, pero las situaciones en mi vida pues me han llevado acabar asi.
    Y pues siento que sin tener amigos pues jamas tendre novio. No es algo que me corra prisa pues se que soy joven, pero si es algo que me preocupa. Lo bueno es que no me siento presionada por la sociedad pues mis amigas todavia no han tenido novio, pero a mi si me gustaría ir sabiendo un poco del amor.
    Lo se realmente doy pena. En fin esta es mi situación .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1.10.21

      no te preocupes soy chico tengo 15 años y nunca he tenido novia y me gustaria tener una la verdad

      Eliminar
  13. Anónimo18.12.18

    Me pasa lo mismo, estoy a tres meses de cumplir 17,y puedo decir que nunca me he sentido realmente atraída a nadie, y sinceramente no puedo decir que estoy orgullosa pero tampoco me apena mi situación, ya que yo estoy bien con ella. Mi opinión de este tema es no dejarse llevar por la presión grupal, ya que yo también tenia muchas amigas que tenían una vida amorosa bastante activa, mientras tanto yo solo me enfocaba en la escuela y mis hobbies, y gracias a que yo pensaba que debía ser un poco más normal y tener novio, intenté obligarme a salir con un muchacho que fácilmente salía conmigo y dos de mis mejores amigas. Pero rápidamente me di cuenta que eso no era lo que quería, y termine con las cosas antes de que pudiesen ponerse mal. No te dejes influenciar demasiado por lo que quieren los demás, nadie debe de hacerte sentir que necesitas una relación o una pareja para poder sentirte bien contigo mismo, y si en algún punto tus amigos te hacen sentir que realmente no encajas si no tienes alguien como compañero amoroso, deberías buscar mejores amigos, que estos se preocupen más por ti en lugar de preocuparse por que tanto encajas en sus reglas de "normal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusto mucho lo que dijiste!! Arriba las viejas solteronas 🙌

      Eliminar
  14. Anónimo31.12.18

    Como toooodos lo comentarios dicen, también me pasa lo mismo!.. que novedad��
    Tengo 15 años y jamás e tenido novio( creo que es obvio por eso estoy aquí) el punto es que es raro. Raro que las niñas de mi edad vean la necesidad de tener novio, lo digo por la gente que e conocido no digo que todas. No soy una persona muy “normal” nunca me a gustado maquillarme, ni ponerme vestidos cortos con escote siempre me a ponido algo incomoda. No soy mucho que los chicos se morían en estar. Siempre me a gustado leer, dibujar, escribir ,soy muy concida por cantar por una audición de la Vos Kids a los 12 años y me an dicho muchas veses amigos y familiares que soy una persona muy linda física mente pero nunca me e sintido asi de linda. Dirían ustedes- esta chica es perfecta!! Canta, dibuja, escribe y es bonita!! Lo tiene todo!! Debes de tener una fila de pretendientes!!— la verdad es que no, La verdad si me pone un poco incómoda pensar en eso. Pensar que me dicen que tengo todo pero la verdad no soy muy feliz que digamos. Siempre me e sientido que no encajo en ningún lado. Jamás le e gustado a alguien o al menos que yo esté enterada. Pasó que me gusto un chico, parecía que lo te gustaba, era lindo con migo y muy atento a veses. Pasó que un día me vio dibujar y se me hacerco y me empezó a chulear los dibujos. Todo bien ay!! Luego se filtró un video de yo tanteando en una clase y se la mandaron y pues la siguiente clase me dijo y en la clase me pidieron que cantara. Todo bien!! Creo...no se la verdad. Es raro se puso un poco distante. Es muy raro, descubre mis “talentos” y se aleja!! Es un asco! Un asco!! No lo e logrado entender, si me e puesto algo triste al pesar en eso, talves por eso jamás e tenido novio. No lo sé la verdad, me frustra bastante pensar en eso. Hable con mi familia y dicen que lo ”asuste”. Que tontería. El punto es que nos e si llegaré a tener novio Y si llego a tener que no se entere lo que ago. No se me gustará escuchar sus opiniones la verdad. Me siento un asco de persona.

    ResponderEliminar
  15. me pasa lo mismo y es algo raro no tener novio a los 15 :(

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo 16 y en mi vida he tenido un novio serio ni nada de eso,ya q se acerca el 14 me siento mal xq veo a mis amigas con citas con su novio y yo ahí viendo Supernatural

    ResponderEliminar
  17. Yo tengo 16 años, soy hombre y me sorprende el hecho de que algunos amig@s han tenido una lista indefinida de parejas, a mi me parece gracioso que no conozcan en lo mas mínimo a esa otra persona y ya le acepten como una pareja, yo siempre he pensado que primero debo de conocer la personalidad de esa persona de antemano para despúes saber si de verdad me agrada y/o gusta su presencia, es justo allí cuando yo me decidiré a declarar mis sentimientos en busca de un noviazgo, a lo largo de toda mi vida solo he encontrado a dos personas, aunque desafortunadamente fue en situaciones no muy convenientes para ambos, la primera persona lastimosamente era de otro país, por lo cual era imposible esa relación y la segunda era de mi escuela, pero ya habían otros amigos que también estaban interesados en ella y que eran demasiado insistentes, por lo tanto no dio una decisión clara en ningún momento, meses después cuando había terminado la etapa de educación en esa escuela ella me dijo que al parecer ella me hubiera elegido, pero por la absurda gran presión en ella no pudo, por lo tanto, nunca he tenido pareja y en efecto me he deprimido por eso, pero por ahora me siento en un estado gris, nunca lo he visto necesario, pero después de un gran paso del tiempo se vuelve aburrido el solo hablar conmigo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo19.6.19

    Me pasa exactamente lo mismo , tengo 16 años y nunca he tenido novio ni e besado a nadie, siempre me e sentido incomoda cuando mis amigas hablan sobre sus novios y exs y me preguntan que opino y yo no se que decir y luego me preguntan que cuando tendré novio y cosas así, yo les digo que nose,siempre me e enfocado en mis estudios, nunca e ido a una fiesta, siempre estoy en mi casa, casi no tengo vida social , pero ahora me doy cuenta que no soy la única, hay más chicas que están igual que yo,antes me sentía mal, pensaba que era la única y me avergonzaba,pero ahora no , gracias chicas por compartir sus historias me han ayudado.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo11.8.19

    Me pasa exactamente igual, me siento (sentía)un bicho raro, mis amigas me hablan sobre sus novios, también me dicen me dicen que cuando lo tendré y la verdad no tengo ni la menor idea, antes me sentía mal porque pensaba que era la única que me pasaba esto ahora me he dado cuenta que no lo es ahora me vale lo que digan de mi por no estar interesada en tener novio,y si, todo a su tiempo, estoy a 3 meses de cumplir los 16 y estoy centrada más que nada en mis estudios, tener una buena relación con mi familia, hacer las cosas que adoro al igual que salir y divertirme que solo se vive una vez y se debe de vivir bien ;)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2.9.19

    La verdad yo tengo 15 años y acabo de terminar con mi novio me siento mal porque siento que no voy a encontrar a nadie mas que me ame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5.1.20

      Hay amiga despierta si terminaron fue por algo tal vez fue porq la relación no funcionó eso es obvio. Solo quiero decirte que no eres la única que pensó eso si todos pasamos por eso. Solo hay que superarlo

      Eliminar
  21. Yo estoy igual lo q no me dejan salir ni nada pero si tengo un novio pero porq mis abuelos quieren q lo tenga no porq lo quiero

    ResponderEliminar
  22. Alguien en el 2020 que tenga 15 soy mujer, colombiana. Para hablar estoy aburrida en cuarentena, dejen sus redes sociales, que se ha para hacer amigos( chico). Será posible que alguien me responda y que tenga estás características.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo17.11.20

    Me pasa lo mismo, tengo 15 años y la verdad tampoco he tenido novio y a veces me siento sola al no tener a quien contarle mis problemas para desahogarme, lo haría con mi familia pero mis problemas son con ellos y solo quiero sentir un abrazo de una persona diferente, alguien que realmente me ame pero sé que eso aún no pasará. :C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo21.9.21

      a mi también me pasa, quiero tener el cariño de alguien que no sean mis padres

      Eliminar
  24. Anónimo21.9.21

    Acabo de leer todos estos comentarios y me siento mejor, no me puedo concentrar en mi tarea por pensar en eso, por el tema de la pandemia todos los que conozco tienen sus parejas virtuales, ni eso tengo.En 5 meses cumplo 16 y me preocupa no tener novio, veo los estados de mis compañeras y me siento algo mal, porque yo también quiero que alguien me abrace, me dedique canciones, que este ahí para mi. Nunca he besado a nadie ni he tenido una relación seria, a los 12 años había un niño que me hablaba bonito por whatsapp y yo también le ponía cosas bonitas pero no llego a mas nunca fue algo serio, nadie lo sabia solo nosotros dos, pero eso no es una relación.Mi mama piensa que quiero un novio solo porque todas tienen uno. Si alguien que esta pasando por lo mismo, que realmente no se preocupe, somos varios/as que pasamos por esto y que es mejor vivir esas experiencias cuando encontramos a la persona ideal, por ahora enfocarse en los estudios e ir poco a poco abriendo nuestro circulo social, no apresurarse que mejor sera cuando alcancemos la madurez.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1.10.21

    me gustaria tener novia tengo 15 años

    ResponderEliminar