La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

jueves, 26 de marzo de 2015

Problemas de una profesional

Pregunta: desempeño como profesional y me considero una mujer muy inteligente y dedicada. Sin embargo, mi estabilidad laboral y económica no es nada comparada con mi vida personal. Siempre he vivido con mi abuela, no niego que la amo demasiado, que quiero lo mejor para ella y que siempre trato de complacerla, pero es una persona totalmente controladora y sobreprotectora, de niña nunca pude jugar con mis amiguitos en la calle, apenas y podía compartir con las NIÑAS de mi familia, es decir con mis primitos no. Cuando entre al colegio la sobreprotección aumento, no pude tener amigos, nunca pude ir a hacer tareas a la casa de otros amigos y siempre fue una constante la crítica a mis amiguitas.

Me maltrataba físicamente y me chantajeaba sintiéndose despreciada porque en ocasiones compartía con mi madre, para mi abuela que hablara con mi mamá significaba que habláramos mal de ella y que guardáramos secretos. En la época de adolescencia empecé a ser más “astuta” por decirlo de algún modo, trataba de no dar problemas, no compartía quienes eran mis amigos y cuando había alguna fiesta simplemente decía que estaba enferma o algo, en mi casa nunca hubo ni la menor intensión de mi parte decir que me habían invitado a algún lado, inmediatamente era motivo de discordia. Incluso el día de prom mis profesores tuvieron que llamar a mi casa para que me dieron permiso. Esa fue la primera vez que supe que era bailar, que era reír mucho etc. Siempre a pesar del agobio me he sentido muy centrada, nunca he querido irme por el camino de las drogas ni nada similar, sin embargo en ocasiones he pensado quitarme la vida, pero siempre al final pienso en que otras personas tienen problemas mayores y trato de evadirlo. En mi adolescencia siempre tuve un autoestima muy muy pero muy bajo.

 Cuando entre a la Universidad tuve un cambio TOTAL mi manera de ver el mundo, había más libertad, más independencia para todo y empecé con algo que hoy me agobia, me encierra y me hace sentir una mujer triste. LAS MENTIRAS!... siempre quería estar en la U, compartiendo con mis amigos, estudiando, riendo, en la U me sentía mucho mejor que en mi casa, me sentía incluida, hice amigos y muy buenos de por sí. De esas amistades empecé una muy linda con una chica de mi misma edad, con ella considero he vivido los momentos más felices de mi vida, ella conocía todo todo de mí, mis gustos, mis disgustos, mi manera de pensar, todo. Fue ella a quien le conté mi primera experiencia sexual, cuales chicos me gustaban, como deseaba ser una mujer con dinero y de muy buen corazón. Era mi amiga quien siempre me ayudaba a escaparme de la casa para salir a fiestas o para escaparme con algún niño, o simplemente para pasar una tarde con ella o con quien fuera, en cine, o comiendo un helado. Para mi abuela era terrible que yo saliera, así fuera a la casa de una amiga, mujer. Siempre he mentido desde que entre a la U, nunca en mi casa supieron que fui a fiestas o que salí a compartir un rato con alguien. Mi abuela al igual que cuando era pequeña criticaba cualquier amiga que llevara a la casa (nunca lleve amigos). Ante las personas era muy amable y cordial pero apenas se iba decía que era una mala influencia. Cuando estaba por finalizar mis estudios como ingeniera conocí a mi actual novio, estuvimos un año a escondidas de mi abuela, aunque mis amigos y todo mi circulo sabían, yo no era capaz de decir en mi casa de decir que tenía novio. Considere que la ocasión perfecta para presentarlo era el día de mi grado y así fue, todo salió muy bien y en ese momento solo pensaba.

La verdad me hizo libre. Pero resulta que esa felicidad duro menos de un mes, mi abuela no tardó en encontrar todos los defectos del mundo en mi novio, a pesar de que él es profesional, de buena familia, con buenos modales y con trabajo y lo más importante me ama, mi abuela considera que es un atarban, cada que él va a mi casa es un problema… que porque nos besamos, que porque hablamos pasito, que porque no la incluimos, pero eso no es así, siempre tratamos de ser muy considerados y amables. Tuve que recurrir a las mentiras de nuevo, para compartir con él. Ni decir de la vida sexual, mi abuela considera la virginidad como el mayor de los anhelos, obviamente con mi novio tenemos una vida sexual activa, tenemos planes de casarnos y sobre todo de liberarme de la cárcel que siento en que estoy, él también se siente preso, de no poder darme un simple beso, de no poder hablar conmigo libremente porque siempre estamos vigilados, de verme a mi inventando mil y una mentira para poder salir con él a comerme un helado. Siento miedo, frustración, me siento débil, porque aunque sé que ya soy toda una mujer y ejemplo de mujer, mi abuela considera que debo estar en la casa sin ni siquiera recibir llamadas. Soy muy agradecida con todos sus cuidados, atenciones, pero no me siento tranquila, no soy feliz, lloro constantemente, las mentiras me agobian y no sé cómo será el día que diga que me voy de la casa… ella se quedara sola y supongo que necesitara de mis cuidad, pero entonces cuando podre tener tranquila mi hogar? O al menos mi libertad. Incluso hace unos días rompí en llanto cuando compre una moto gracias a mi trabajo y se me hizo muy difícil aprender a manejarla porque no sabía montar bicicleta Y me dio nostalgia pensar que simplemente no sabía hacerlo porque nunca se me permitió salir con mis amiguitos a montar o a dar un paseo.

La Psicóloga Responde: Querida joven profesional,

Gracias por haberme dado la oportunidad de poder servirte en estos momentos difíciles de tu vida. Ahora bien, para poder ayudarte tengo que citar una charla de Consuelo Hernandez Mejicana con un talento extraordinario. Quiero que escuches a Adriana Corona Gil de Méjico en http//:www.ivoox.com/2842632, son dos expertas en desarrollo humano y capacitación. Después de escucharla quiero que me responda que te pareció.

 De acuerdo a Consuelo Hernandez, para avanzar en la vida tenemos que desarrollar nuestra inteligencia emocional. Por tu carta me doy cuenta que ya tienes la inteligencia intelectual, pero sin la inteligencia emocional te vas a quedar paralizada toda tu vida. Ella dice que la inteligencia emocional esta compuesta de dos carácteristicas: la naturaleza del miedo, y la naturaleza del amor. El miedo nos impide avanzar porque ahí estan los temores, las dudas, la culpa, el egoismo, la esclavitud. Sin embargo, mientras el miedo nos destruye, nos mata, la naturaleza del amor construye, nos da seguridad, nos aumenta la fé.

Consuelo Hernandez dice que para construir y avanzar en la vida, tenemos que transformar el miedo en amor. Te voy a dar un ejemplo, tu mente emocional te dice "yo estoy preparada para seguir adelante. Me he enamorado y quiero tener mi familia y llevar una vida normal como todo el mundo." La mente intelectual que es objetiva te dice " Ahí esta tu abuela que te necesita porque quién la cuidara si me voy."

Mi querida joven, desarrolla tu inteligencia emocional para que puedas avanzar. Aprenderas a quitarte esas culpas y dudas sobre tu vida. Y es tiempo que la vivas y que le hagas entender a esos que te aman, como tu abuela, que todo eso que te enseñaron lo van a ver hecho realidad. Transforma ese miedo en amor. Si crees en Dios aferrate a su fé, y con mucho amor vive ya tu vida sin dudas, sin miedos. Busca libros sobre la inteligencia emocional para que aprendas a ser tú.

1 comentario:

  1. Anónimo28.3.15

    caleño dijo...
    doctora una ayuda .mi caso es el siguiente . soy padre de 2 hijas adolecentes fuy padre alos 18 años mi hija mayor tiene 16 años y la otra va a cumplir 15 en pocos dias . tengo una esposa joven ,hace unos 2 años me an empezado a atraer mis 2 hija y nunca e tenido problemas de abuso en la mia familia q yo sepa ,yo las respeto y ellas ami .las amo y nunca me pasaria de la linea con ellas .pero no se q hacer .buscaria ayuda pero no tengo para pagar un sicologo no creo q eso me lo arreglen en 1 terapia . le tengo terror perder el respeto y laa confiaza mas la amistad q tengo con ellas . pero aveces creo q si alguna de ellas me llegase a probocar .no se q haria ,pero eso no a pasado ni yo seria capaz de faltarles al respeto . pero no puedo evitar en ocaciones exitarme . o sera normal q uno ssienta eso .lo importante es no olvidarme de ser primero padre .por q me encanta serlo . ayudene por favor coon un consejo

    ResponderEliminar