La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 29 de julio de 2008

Madre desesperada

Desesperada Pregunta: Hola, soy una madre soltera. Me separé del padre de mi hijo porque me pegaba . Mi hijo tiene dos años y veía la violencia de su padre. Está muy rebelde y se pega contra la pared hasta hacerse chincheta en la cabeza. Creo que lo hace para llamar la atención, pero no estoy segura...es muy caprichoso y aveces me pone de los nervios! No se que hacer. Qué me aconseja? Tendría que llevarlo a un especialista? Desesperada

La Psicóloga Responde: Te felicito porque supiste reconocer a tiempo que no es saludable ni para tí ni para tu hijo seguir con una relación asi. Generalmente los niños que viven en la violencia tienden a ser violentos. No se cuál será la situación pero si puedes, deja que el niño vea a su padre. Es muy importante para el crecimiento emocional de él.

Ahora bien, tienes que llevar al niño a su pediatra porque ellos estan preparados para ver si el niño necesitara ayuda de un especialista. A mí me parece que él quiere llamar la atención. Es muy importante que tú estes preparada para enfrentar la situación porque a esa edad, todavia estas a tiempo. Siempre recuerda que no somos padres perfectos y no podemos buscar la perfección en nuestros hijos, no existe. Cometemos errores y vamos aprendiendo con los años.

De acuerdo a Augusto Cury en su libro "Padres brillantes, maestros fascinantes" página 131, dice que había una madre que no sabía decir "no" a su hijo. Ella no soportaba las quejas, rabietas y agitación del pequeño...... ella tenía miedo de frustar a su hijo. De acuerdo al señor Cury (que dicho sea de paso es médico psiquiatra) dice que esa madre no sabía que la frustración es importante para el proceso de formación de la personalidad. Dice que quien no aprende a lidiar con pérdidas y contrariedades nunca madurará, y que las madres que le dan todo al niño para no oir su rabieta le ponen una TRAMPA EMOCIONAL. Los niños asi pasan a manipular, explotar y discutir con los padres y por ende les pierden el respeto. Te digo esto porque si el niño esta rebelde ahora, usará métodos de manipulación para llamar la atención. Si puedes, pon al niño en un sitio donde no se haga chinchetes y dejalo hasta que se le pase. Comunicate con su pediatra y llevalo. Dile a su médico lo que te preocupa y si tienes alguna pregunta por favor escribeme aqui estare para ayudarte.

2 comentarios:

  1. Anónimo29.7.08

    Que lo lleve al pediatra immediatamente: este es uno de los sintomas tempranos del autismo: golpearse la cabeza y comienzan a los dos años. claro, va combinado con otros sintomas como resistirse a cambios en su rutina, acciones repetitivas (como dar vueltas, aleatar los brazos, etc.), rechazo al roce/toque/caririca, malcriadeses... en fin son varios los sintomas que tambien podrian ser cualquier otra cosa como un problema de conducata (behavioral problem) o de adaptacion. El punto es que vayas a un profesional mas temprano que tarde. el autismo no se cura pero mientras mas pronto se detecta mejor se trata.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31.7.08

    Excelente observació de "yo". El pediatra se dará cuenta si el niño tiene Autismo por eso le pedí a la madre llevarlo a su médico. Si no tiene Autismo entonces es importante que lo pongas en un sitio seguro y deja que le pase el enojo. Después que se le pase abrazalo con mucho amor y explicale porque su comportamiento no es aceptable.

    ResponderEliminar