La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

viernes, 11 de julio de 2008

Jóven de 33 años pregunta...

Anónimo: Hola Doctora. Tengo una pregunta, la misma que estoy tratando de responder desde hace varios años.

Estoy casado y tengo 33 años. Mi esposa la conocí hace unos 7 años atrás. Todo empezó como un juego, no me gustaba, solo queria pasar el tiempo. Poco a poco el tiempo fua pasando hasta llegar a casarnos. De novias no me gustaba salir con ella porque no me gustaba y no queria que me vieran con ella. Me gustaba estar con ella pero ahora que estoy casado, bueno, ya salgo con ella, pero lo de que no me gusta jamás a cambiado, por más que he tratado de verla de otra forma no lo logro. Cuando llego a la casa siempre me freno cuando la veo. Luego de tener relaciones no me gusta ni verla a la cara. Ya nos separamos por 3 semanas, desde el principio fue duro porque me sentía muy solo, pero ahora que regresamos, siento que por más que quiero no logro cambiar lo que veo, su cara no me gusta.

Otras cosas que me he dado cuenta es que no soporto a su familia, estoy tratando de seguir adelante, pero no soy feliz. Estoy tranquilo cuando estoy con ella, y me siento muy solo cuando no estoy con ella. Me desespero, pero cuando regreso, bum! lo mismo de nuevo.
Cada vez que salimos con alguien siempre me estoy fijando como se ve. Me pregunta si esta bonita y no se ni que decirle, por mas que quiero decirle que sí no puedo porque no es lo que siento.

Qué hago? Aunque me consideran una persona de caracter fuerte pues creo que en esto pierdo.

La Psicóloga Responde: Mi querido joven de 33 años, con la poca información que me das, tratare de responder a tu pregunta. Quisiera que leyeras la obra maestra del poeta Edmond Rostand "Cyrano de Bergerac". Hoy te diré un poco de que se trata. Este poeta frances escribió acerca de un hombre con una naríz muy grande llamado Cyrano. El autoestima de Cyrano estaba bajo y decidió ayudar a un amigo a enomarar a la mujer de quien él (Cyrano) se había enamorado, sin saberlo ella, calro.

Cuando los dos amigos se encontraban cerca de la ventana de la bella dama, Cyrano se escondía y le dicía a su amigo lo que tenía que decir. El amigo era apuesto, pero tenía un problema muy grande: no tenía el arte del hablar de un caballero como la tenía Cyrano. Para terminar el cuento, la mujer hermosa no se enamoró de aquel apuesto caballero sino de las palabras tan hermosas que él supuestamente le decía. Cuando ella supo que era Cyrano quien en realidad le decía aquellas cosas a travéz del amigo entonces se enamoró locamente de él aunque quizas era el hombre más feo de la región.

El autor hace una crítica a la hipocrecia de aquella sociedad superfical en esta obra maestra. El mundo ha cambiado pero esa hipocrecia que se vivió en aquellos tiempos también la estamos viviendo ahora. Que es realmente la belleza? Alguna vez te hiciste esa pregunta?

Talvez tu digas, pero que tiene eso que ver conmigo?

Ahora yo voy a especular un poco sobre lo que tu piensas. En tu historia tu eres el hermoso caballero y ella es la dama que de acuedo a lo que tú dices es fea. Lo que no logro entender es qué cualidades viste en ella que te hizo tomar una de las decisiones más importantes de un ser humano que es el matrimonio?

Qué te hace falta cuando no estás con ella?

Mi querido joven de 33 años, tu autoestima es baja y no ves más allá de tus narices. Cuando una mujer pregunta si esta bonita, es porque ella se siente bonita y lo quiere oir de los labios de su marido. Sacando mis conclusiones tu esposa no es fea. Vivimos en una sociedad donde queremos vivir como en las películas de Hollywood con maridos elegantes y mujeres que parecen muñecas. El mundo real no es así y tenemos que aprender a ver la vida de otra manera.

Nadie es perfecto en esta vida, y en un matrimonio lo principal son los valores morales, espirituales entre otros. Si tú te sientes bien con ella a solas el problema puede venir de algun comentario exterior que alguien halla expresado de tu esposa. Pero no importa lo que los demas piensen sino lo que tu sientas. Los de fuera siempre tendran una vision diferente de las cosas y de la gente, no podemos complacer a todo mundo, lo esencial es uno y su pareja.

Recuerda que: "El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana", lo que es verdadero son las cualidades que adornan a la persona interior. Lo que te gusta de ella es en lo que te debes centrar. Sin temor a equivocarme, me parece que debes tener una mujer en todo el sentido de la palabra. No pienses en tus amigos piensa en ti y como hacer que tu autoestima mejore porque lamentablemente el problema viene de ahi precisamente.

17 comentarios:

  1. Anónimo11.7.08

    que barbaro, y si no le gusta fisicamente como se acuesta con ella? le pone un funda en la cabeza?

    O se casó con ella por conveniencia economica a pesar de que se la encuentra fea?

    Por suerte esas cosas hoy se arreglan. Si te gusta tu mujer pero no la cara entonces hazle una sirugia y problema resuelto

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11.7.08

    Psicologa: me parece muy bueno su consejo, especialmente porque he leido el libro que menciona y he visto varia peliculas de hollywood basadas en esta premisa.

    lo unico que tengo que decir es que si bien la belleza es sujetiva (no hay belleza universal sino depende del ojo que mira), lo que sí existe es la atracción física.

    no sé si este chico se siente atraído por su mujer y solo tiene vergüenza porque que cree que es fea y es más por el qué dirán.

    La verdad es que tiene que definirse y no hacerle un daño grande a largo plazo a su esposa. Si no la quiere que la deje que no la necesita ni para satisfacer su deseo sexual que para eso hay muchas mujeres allá afuera.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11.7.08

    ***NINGUN EXITO EN LA VIDA COMPENSA EL FRACASO EN EL HOGAR***

    EL MATRIMONIO ES EL PASO MAS IMPORTANTE QUE DAMOS EN NUESTRA VIDA, SI MIRA A TU COMPOÑERA CON OJOS CARNALES, PUES TE CANSARA DE ELLA Y LES DARA UN TRATO NO DESEADO, MAS SI LA MIRA CON OJOS ESPIRITUALES LA AMARAS Y LES DARA EL CUIDADO NESESARIO PARA QUE ELLA SE SIENTA COMO DEBE SER,,,UNA VERDADERA REINA,,,ENTONCES HABRA PAZ Y AMOR EN TU HOGAR Y TUS NIÑOS CRECERAN EN UN AMBIENTE PURO Y ADECUADO Y ESTARAN PREPARADO PARA VIVIR EN ESTE MUNDO TAN COMPLICADO.

    SI SIEMBRA ODIO Y DESAMOR
    ESO MISMO COSECHARA.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.7.08

    Yo soy el anonimo que dejo esa pregunta, la verda es que antes si me importaba lo que decian los demas, hoy en dia eso jamas a vuelto a pasar por mi mente, pero lo que si me tiene mal es que no la veo bonita y eso me tiene frustrado. Ella tiene muy buenos sentiemientos, pero ojo, no soporto a su familia y eso me frustra mas aun.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13.7.08

    Mi querido joven:

    Solamente tú tienes el poder en tus manos de terminar o continuar con la relación. Te estas concentrando demasiado en que no soportas la familia. A menos que no vivas con ellos ESO ES LO DE MENOS ( aunque deberias llevarte bien con ellos). Si vives con ellos entonces busca otro sitio y dale otra oportunidad a tu matrimonio. Tu dices que ella no es bonita, PERO QUE TE GUSTA PORQUE DICES QUE NO PUEDES VIVIR SIN ELLA?. Antes de hacer cualquier decision, busca lapiz y papel. Escribe en un lado todas las cosas lindas que te hizo casarte con ella. Piensa en sus cualidades "ya sabemos una que tiene buenos sentimientos" y en el otro lado las cualidades que no te gustan "ya sabemos que no es bonita y que no te gusta su familia" y después toma una decision. No puedes vivir el resto de tu vida en esa encrucijada y como dije solamente tu tienes el poder de hacer algo. PERO SI YO TUVIERA EN TU LUGAR,ESCOJO LOS BUENOS SENTIMIENTOS ANTES QUE TODO. El mundo te ofrecera belleza pero muy dificil te ofrecera alguien que te quiera con bonitos sentimientos.

    A mis queridos lectores, mil gracias por darnos su opinion. Es importante para mi leer sus comentarios que son muy inteligentes. Sigan mandando los comentarios pues eso ayuda mucho a las personas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo14.7.08

    al joven de la edad de 33 anos.no somos perfectos la belleza perfecta no existe, lo que para ti es bello para otro no lo es por lo tanto eso es relativo. lo que es de verdad son las cualidades que adornan a la persona, la belleza es pasajera, pero los valores , los sentimientos permanecen y son los que dan solides a una relacion.
    tu tampoco que eres bello absoluto es posible que tengas un defecto o mas de uno y tu esposa te lo soporta.
    si no soporta a su familia pues no lo hagas tratala cuando sea necesario, pero yo te pregunto como te gustaria que tu esposa tratara a la tuya?.
    Te estas centrando solo en ti piensa en ella. como te ve a ti y a tu familia.
    En fin que me parece que estas exigiendo demadiado en todo caso si no puedes con la situacion pues dejala, y asume la responsabilidad de tus actos, estoy segura que la dejas hoy y manana otros iran tras ella. Si la vas a dejar a pesar de que reconoces lo valiosa que es trata de hacerle el menos dano posible por lo menos ten esa considracion con ella . Si por el contrario decides quedarte con ella entonces aceptala como es y se feliz y hazla feliz a ella.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo14.7.08

    al joven de 33 anos fijate en los matrimonios de los actores y actrices son bellos ambos segun nuestro punto de vista de la belleza, pero preguntate cuanto duran? Si es por bellos y bellas debieran duran para siempre. ejemplo Brat pit , LUis Miguel y tantos otros.goza con tu mujer y olvidate de fantasia.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo15.7.08

    Es que estamos condenanos a un mundo de fantasía por la presión social desde que nacemos de lo que es bello.
    La esposa parece que lo hace feliz en todo aspecto matrimonial pero el hombre aún no se conforma porque le falta esa "belleza" física.
    tenemos que aprender a ser felices con las cosas que realmente valen la pena. la belleza fisica es pasajera y solo quedarán las fotos, pero cuando se muere alguien tú no oyes a los dolidos llorar: "ay que ojos azules tan lindos tenía", sino "ay que [bueno, generoso, amable, etc.]"

    ResponderEliminar
  9. Anónimo16.7.08

    Querido amigo el amor es ser fuego sin consumir a nadie, tu te esta consumiendo, por no valorar las cosa cosas buenas que ella tiene. Cuenta todas las cualidades positivas que ella tiene y veras que hay mas que negativa. No te enamores del amor enamorate de alguien que te quiera y que este enamorado de ti. Tu tienes la eleccion solo te digo que enamorarse de lo fisico es diferente a enamorarse del corazon.

    Att. otro Psicologo.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17.7.08

    Mi querido Psicologo hiciste un comentario fantastico. Te pido que leas la otra pregunta y que tambien comentes. Te necesitamos en esta página. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19.7.08

    Nuevamente yo 33
    Quiero decirles a todos los que han comentando con respecto a mi caso en especial a Psicologa Arelis, muchas gracias. Siempre los consejos y el poder escuchar a otros ayuda mucho.
    Ahora yo quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que me han manifestado, yo see qque lo fisico es pasajero y que lo que mas importa es lo que en verdad ella es y el amor que siente por mi.
    Pero ahora yo les pregunto, si esto empezo como un juego, yo diria por tener a alguien que siempre esta ahi acompanandome y en especial por el sexo. Y ahora especialmente lo del sexo ya no es ni agradable, entonces no es costumbre?
    Yo se y trato de enamorarme de sus cualidaddes pero siento que chocamos en muchas cosas, que sacamos estar bien un rato si siempre estasmos ppelenado igual?
    Jamas fue una relacion de pasion de amor loco, yo lo siento que bueno nos tenemos y ya, estamos juntos por costumbre. Es lo que yo siento.
    Alguien dijo que lo que se siembra se cosecha, entonces me muero del miedo el sembrar rencor, odio o no se que y luego cosecharlo en mis hijos. Me muero de ganas de tener a mi lado alguien me que quiera y que yo la quiera igual.
    Me muero del miedo el saber que talvez el tomar una decision de separarme sea la equivocada.
    Lo unico que quiero es ser feliz, y no quiero hacerle danio a ella.
    Creen uestedes que puede llamarse esto costumbre? es bueno es malo?
    Nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21.7.08

    Mi querido joven de 33:

    Esto me huele a peligro. A mi me parece que hay una mujer calentandote la cabecita. Ten mucho cuidado porque generalmente empezamos a encontrarle defectos a nuestra pareja cuando nos enamoramos de otra persona. Me da mucha pena por tus hijos pues vendran de otro hogar roto. Las estadisticas indican que lamentablemente los padres ausentes son mas de la raza hispanas y negras aqui en los Estados Unidos. Esos ninos tienen muchos problemas especialmente la mujer que crece sin su padre no termina su educacion. Algunas quedan embarazadas muy joven y el muchacho llega a la carcel. Claro que esto no es el 100% de los ninos que crecen sin su padre pero la incidencia aumentara si tu no estas con ellos. Me gustaria saber si tu creciste con tus padres pues es lamentable que repitas la misma conducta. Esta en tus manos hacer la decision y si muerete de miedo pues vas a dejar a tus ninos cuando mas te necesitan.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo26.7.08

    JOven de 33 anios

    Arelis

    Yo no tengo hijos hasta ahora, y la verdad no los quisiera tener en estos momentos que esoty pasando por esto.
    Yo si tengo padres y los dos estan juntos.
    Lo que la veo no muy bonita a mi esposa no ses de hoy, es deesde que la conozco. No me importa lo que digan o piensen los demas, talvez antes si me afectaba hoy ya no.
    Lo unico que quiero es ser feliz y tener a mi lado a alguien que en verdad ame. COmo dige antes, creo que estoy acostumbrado a ella.
    Es increible pero pasamos pelenado por tonteritas y mas aun cuando se trata de los papas, ya sean de ella o los mios.
    Es como que ella quiere dominar, como es en el caso de sus padres y en el mio mi padre. Pero es por eso que yo decidi vivir lejos de las 2 familias para que eso cambie, y por mi lado asi ha sido pero ella no se separa de sus padres y lso quiere tener ahi todo el dia.
    Yo quiero vivir feliz, y la verdad por un lado si no dejo de pensar en una novia que tuve con la que veo que eramos algo diferente, pasabamos cuper bien juntos y nos entendiamos demasiado bien.
    Claro que no hablo con ella ni la veo, pero se que ella piensa en mi y yo en ella,
    QUe me dice doctora, yop creo que ya me stoy volviendo loco, jejejeje
    Nuevamente gracias Arelis

    ResponderEliminar
  14. Anónimo26.7.08

    Mi querido joven de 33 años:

    Hablaste de niños cuando me mandaste tu comentario. Ahora veo las cosas más clara. La situación es un poco difícil porque entra en juego los sentimientos de una persona. Mi consejo es que hables con ella con la verdad (claro sin decirle que es fea porque mi querido joven si no lo sabias te dire que no hay mujeres feas, hombres feos talvez jejeje)Dile que la relación no esta funcionando por las otras razones que me diste(sin pleitos por favor) que sea un díalogo entre dos personas adultas. Busca tu felicidad y solamente el tiempo te dara o no la razón. No habra nadie que te diga si lo que vas hacer sera para bien o para mal (Talvez un astrologo pero ten cuidado con eso). Aprenderas de tus errores y seguiras adelante. Recuerda que un error se convierte en tragedia cuando no aprendemos de ellos. Eres una persona muy responsable pues a tu edad no has dejado hijos tirados. Antes de tenerlos te recomiendo que tú y tu pareja lean el libro "Padres brillantes. maestros fascinantes" de Augusto Cury. Buena suerte mi querido joven.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo30.7.08

    hola hombre de 33, cuando tienes mucho tiempo junto a alguien, todo se vuelve costumbre aun tu amando a esa persona, pero te aconsejo que si no la amas, no te gusta, es mejor que la deje ya que te hace un daño a ti y al mismo tiempo a ella. Date una oportunida de conocer otros caminos pero sin desesperarte. yo soy de los que digo que el amor llega solo sin desesperarse talvez conozca muchas mujeres pero tienes que dejar que el tiempo decida cual de esas es la ideal.

    Deja que ella sea libre, que encuentre en realidad el hombre que la sepa valorar y veras que eso con el tiempo ella te lo agradecera. y te lo agradeceras tu mismo por no se egoista con ella.

    Suerte en tu camino hombre de 33...

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1.8.08

    SOlo quiero agradecer a todos los que han puesto un granito de arena en este mi problema
    Gracias Doctora, su pagina ha sido de gran ayuda para mi.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8.9.08

    tengo un problema y es que cuando me masturban siento mas que cuando hay penetracion. no se a que se debe, me gustaria saberlo!!

    ResponderEliminar