La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 20 de agosto de 2016

Mi mamá dice que la excluyo

Pregunta: Hola , psicologa , la verdad la estoy pasando mal , desde hace 7 meses , una persona me pidió ser su novia , ya lo conozco y mi mama igual , pero cuando le dije que el me había pedido que fuera su novia y acepte, mi mama no acepto la decisión , ella dijo que se sentía excluida y que ella también era parte de esa respuesta , que no pensé en ellos, al principio me sentí mal y culpable , pero cuando puse todo en contexto me di cuenta que los estaba tomando en cuenta , no por nada se lo platique , pero en el momento en que te piden algo así , la decisión es de ti n de otras personas , tengo 17 años , estoy apunto de cumplir 18, nunca he tenido novio , nadie me ha llamado la atención para una relación, mas sin embargo ahorita deseo tener novio , verdaderamente quiero ser la novia de el. Cada vez que hablamos del tema mi madre y yo, siempre termina mal la platica y todo termina en que no es la edad y de ahí no pasa la conversación, llevo buenas calificaciones y he sido una buena hija , pero ahorita que quiero “madurar” por así decirle , ellos no quieren , aunque ellos digan que no , se que lo que mas desean es que siga sus pasos , que me enamore hasta su edad , porque es la mejor edad para ellos , pero no porque ellos lo hayan vivido a esa edad supone que sea la correcta, la relación va enserio , no es algo de va y viene , y ellos matan todo argumento diciendo “y que sigue despues del si?” sigue crecer con la persona no ? nunca he tenido el valor para encara eso , siendo honesta no me gusta hablar del tema con mi familia, cualquier oportunidad es buena para dar un sermón sobre tener novio , cualquiera, casi no salgo con mis amigos y nadie, siempre estoy con ellos , pero cuando quiero salir , ellos dicen que me olvido de la familia, y que no me importan ellos y que lo que quiero es irme , eso no es cierto , no porque también desee pasar tiempo con mis amigos se supone que los quiera dejar o arrumbar son mi familia me gusta estar con ellos , pero llega un punto donde todo se vuelve insoportable, y deseo salir corriendo de la casa (jamas lo he hecho). NO se que hacer , ya no lo se, y necesito ayuda


La Psicóloga Responde: Hola, primeramente felicitarte por la madurez que demuestras en tu carta, con 17 años. Pides el consentimiento de los padres para esta relación, es magnífico y es que en la sociedad que vivimos eso no abunda mucho. También te felicito por el hecho de haber sido sincera con ellos y hacerlos parte de tu vida en ese sentido.

 Pues bien, particularmente pienso que la que sabe si debe o puede tener novio eres tú; claro que debes ser cuidadosa en la elección. La opinión de tus padres es importante, pues los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos, pero al final la que va a tener el novio eres tú. Noto que tus están muy apegados a ti, como si fueras hija única y se sienten un poco desplazados al ver que tu atención está en otra persona.

Tanto tú como tu novio deben asegurarles que todo irá bien en el futuro, y como dices que él te quiere de verdad sería bueno que hablara con tus padres para que la cosa vaya en serio y de paso te aseguras que realmente quiere algo en serio contigo. Te digo esto porque a veces hay mucho amor cuando no tienen responsabilidad, pero no solo de amor se vive.

Tus padres siempre estarán ahí para ti, pero sería mejor que hicieras las cosas de manera formal y responsable. Tus padres siempre te estarán dando sermones, eso es en la naturaleza de los padres, hoy es por el novio y mañana será por otra cosa. Escuchalos con respeto. Ya verás cuando tengas tus hijos que será igual.

De todas maneras ya vas a cumplir la mayoría de edad, y si lo que quieres es hacer una vida independiente con tu novio sin tener que recurrir a tus padres, podrás hacerlo. No te desesperes. Sigue estudiando, busca un trabajo, y si ya luego deciden hacer una vida juntos pués que así sea. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario