La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

lunes, 27 de junio de 2016

Me quiero suicidar

Pregunta: Encontré esta pagina y la verdad es que necesito la opinión de un experto por favor. Toda mi vida, mis papas me han sobre protegido de una manera sobrehumana, no me dejaban ir a fiestas, ni salir con mis amigos, o si me dejaban, tenia que rogarles para un permiso de una o dos horas. A parte de eso cuento con un papa con un carácter muy fuerte, toda mi vida me pego, y si insistía mucho por un permiso para salir, terminaba regañada o con un golpe, a tal punto que me resigne a pedir permisos y ya cuando mis amigas me invitan a salir les decía que no porque ya sabia la respuesta de mis papas sin siquiera preguntarles. Mis últimos años de colegio fueron un poco feos porque como nunca salia, deje de tener amigas. Hoy en día tengo 19 años y me siguen controlando y no puedo hacer nada, porque dependo de ellos económicamente. Me siento miserable, y por cierto, mi mama nunca me defendió cuando mi papa me regañaba o pegaba, incluso ella lo defendía y aveces salia regañada por ella también. Por otro lado, en mi casa ni siquiera puedo demostrar si estoy triste o brava, pq mis papas me regañan por el hecho de estar bravos con ellos. Con la familia y todo el mundo tengo que ser la hija perfecta y CUIDADO con decir algo indebido pq se verán las consecuencias después. Mi vida es miserable, me siento miserable, odio vivir con mis papas, y he contemplado muchas veces suicidarme. Que consejo me puedes dar?

La Psicóloga Responde: Hola chica desesperada, quiero decirte que por oscuro que veas tu panorama NUNCA pienses en el suicidio. Eso no es alternativa ni opción que te vaya a ayudar en tu vida. Eres muy joven y tienes toda una vida por delante. Ahora no haces lo que quieres pero llegará el momento en que podrás elegir por ti misma.

Entiendo que te sientas prisionera en tu casa por la sobre protección de tus padres, pero en la sociedad en que vivimos, los padres se ven obligados a imponer reglas que a veces a los hijos les parecen exageradas. Créeme que ellos lo hacen por tu bien aúnque en este momento te parece que no es así. Cuando pase el tiempo y recuerdes el pasado, verás que valió la pena las reglas de tus padres. En el futuro tendrás hijos y tendrás que imponer reglas y ellos te verán como tu ves ahora a tus padres y para ese entonces estarás agradeciendo la educación que te dieron.

 Lo que no comprendo es porqué te pegan, esos tiempos de pegarle a los hijos ya pasaron, y especialmente tú ya estás muy grande para que te peguen. Tampoco eres una niña para castigarte con golpes. Habría que ver cómo los criaron a ellos, porque puede ser un circulo vicioso: a ellos les pegaron , ellos también lo hacen a sus hijos ahora.

Espero que cuando seas madre tu rompas esa cadena sin dejar de corregir, amonestar y disciplinar a tus hijos, al fin y al cabo la disciplina dada con amor da sabiduría.

Te exhorto a que te prepares bien en la vida para que puedas independizarte y hacer tu vida para que tampoco tengas que aguantar que abuso de tu futura pareja. Mientras tanto, habla con ellos (si puedes), toléralos un poco y recuerda que ellos quieren lo mejor para ti. Ya tienes 19 años, busca trabajo e independizate. Buena suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario