La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Tengo 15 años y mi madre no me deja tener novio

Pregunta: Hola, tengo 15 años y bueno todo comienza en que mi mama no confía en mi por varios errores que he cometido en el pasado, como hablar por desconocidos por Internet. Pero a los 13 años comencé una relación con un chico de 14 y ahora que lo pienso fue muy inmaduro; fue un gran problema porque los ocultamos y cuando mi mama se entero se enojo mucho y me lo prohibió ver pero después estuvo de acuerdo pero que solo seamos amigos, aunque al final no funciono. Ahora, volví a cometer ese error de hablar con "desconocidos", aunque no se podría decir porque si los he visto y si he hablado con ellos y son personas de confianza, pero mi mama piensa que no y que todos los desconocidos son violadores o asesinos pero yo insisto en que los conozca pero ella se niega. Ese no es el problema, aquí es que uno de esos "desconocidos" (que la verdad no lo es porque lo conocí por medio de un amigo del colegio) me gusta mucho, y otra vez lo mantuve oculto y ese fue mi error en principio, mi mama se entero y se enojo mucho y ese chico hace mas de un año consumía drogas pero ya no lo hace, es mas, se convirtió en un chico de familia y me respeta mucho; pero mi mama dice que como el hizo en el pasado lo va a volver hacer y hasta me puedo meter en eso. Mi mama hablo con el, y el se porto muy respetuoso incluso cuando ella se portaba grosera; el hasta le dijo que si quería conocer a sus padres para que le crea que el no es nadie malo y que no tiene ninguna mala intención conmigo incluso que me esperaría hasta los 16 cuando ya pueda tener novio; pero mi mama se negó y le dijo que se aleje de mi y hasta lo amenazo con demandarlo. La verdad no se que hacer, soy buena estudiante y todo, solo quiero recuperar la confianza de mi mama, pero ese chico en serio me gusta mucho, me respeta, es caballeroso y se arrepiente mucho de sus errores del pasado y que si pudiera borrar eso lo hiciera, yo al principio cuando lo conocí le dije que yo no podría estar con alguien así y el me dijo que cambio gracias a la ayuda de sus padres y que de verdad me ama y no lo volvería hacer nunca por mi, su familia y el, pero mi mama no piensa eso, y es que ni de da el tiempo de conocerlo. Por favor ayúdeme y aconséjeme, no se que hacer. Gracias.

 La Psicóloga Responde: Hola niña de 15 años. Primero pienso que tu mamá tiene razón en tener cierta desconfianza en ti y es que como tú misma confiesas has cometido varios errores: tener "una relación" a los trece años .

Hablar con desconocidos por Internet, algo altamente peligroso; te enamoras de un chico que consumía drogas... hija todo eso es motivo para angustiar a cualquier madre que ame y se preocupe por su hija. Bien, el punto es que tu mamá no confía en tu actual novio por su precedente, pero si como dices, él ha cambiado- todos tenemos derecho a rectificar- y te ama sinceramente y está dispuesto a observar una buena conducta y no volver al pasado, entonces verdaderamente merece una oportunidad. Pero debes actuar con tacto y paciencia y darle tiempo al tiempo para que el chico demuestre que realmente ha cambiado, especialmente a tu madre.

A propósito, no dices cual es la edad de tu novio. De todas maneras creo que una niña de apenas 14 años no debería estar enfrascada en un noviazgo. A esa edad deberías enfocarte en tus estudios, tus tareas, en la casa, en fin, disfrutar de esa linda etapa de tu juventud. Pero en cambio estas navegando en Internet detrás de cosas peligrosas, experimentando relaciones con chicos, etc. Pero como tú dices eres buena estudiante, lo cual parece que puedes lidiar con todo eso. Reflexiona bien en todo esto y ve con cuidado , no te apresures, eres muy joven, tienes toda la vida por delante. Buena suerte.

20 comentarios:

  1. hola tengo 15 años antes tuve mucho errores mi mama me perdon por todo lo q me habia pasado despues de eso tenia 14 años y mi mama me dio la oportunida de tner novio que era de distancia duramos tres meses a diatmcia nunca los vimos depues de eso lo deje porq suvio un foto por wuasa perfil de una pelada bueno ya despues de eso mi mama empeso desconfiar en mi y no entendia porq ya no podia hbalr con hicos de mia barrio tsnto que me gusta no tenia explicacion cumpli 15 pero nd cuando le trado hbalr a mi mama no le importa que diga yo no le gusta escucharme no pudo ni salir de la cas ps me siento mal porque mno entinedo porq me prohibio si mejo con el pelado dela distancia y pum despues de eso desconfia en mi me siento mal no se que hacer

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12.12.18

    Bueno tengo 15 años y este año empeze mal en el colegio y mi mamá decia que iba a repetir y todo eso, y me esforze mucho y pase todas las materias con 7 y 8 y en noviembre conoci a un chico de mi mismo colegio y tiene 17 años, y juro que lo super amo, me cuida, me protege, y todos los dias me hace saber y entender lo mucho que valgo pero tengo un problema mi mamá no quiere que tenga novio y se enoja cuando le hablo de este chico (empezamos a salir hace poco ya vamos por un mes) mi mamá solo sabe que es mi amigo y tenemos onda, pero a ella no le gusta nada, y esto no mw gusta porque se que mi mamá me quiere cuidar y proteger de todo lo malo que esta pasando pero quiero salir con este chico, yo siento que soy madura y se cuidarme pero ella no lo entiendo, aveces lloro porque no se que más darle o demostrarle a mi mamá que soy buena, limpio la casa, lavo la ropa, pase de año sin llevarme nada, soy respetuosa y segun mi criterio soy madura ayuda porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,como estas?bueno me pasa exactamente lo mismo mi mamá no me deja tener novio,mi novio tiene 17 y yo en 2 meses cumplo los 16 y se que si le digo a mi mamá que salgo con mi novio me va a decir que no por que me prohíbe tener novio aún no le dije que salgo con este chico y me dan miedo que ella me aleje de el por que ella tiene el control de mi vida x ahora.mi novio hasta se hizo un tatuaje de mi inicial de nombre y la fecha fé cuando nos conocimos y esta dispuesto a todo solo por que yo este en su vida pero honestamente tienes que hablar tranquilamente ponte seria y dile mamá tenemos que hablar y poco a poco le cuentas cosas buenas de este chico y que te permita que lo conozca,haber,no hay una ley que diga PROHIBIDO TENER NOVIO HASTA LOS 18 AÑOS que yo sepa ni existe pero igual hay que ser fuertes y si no te deja bancarse todo si es necesario y si encerio lo amas yo hago eso con mi pareja y ya llevamos tiempo,dile lo que sientes,buenas suerte

      Eliminar
  3. Hola yo quisiera q me ayuden con un problema q tengo ....tengo 16 años y mi papa se entero q tengo novio la verdad n se q hacer ya q el es muy malo ...yo empeze mi relacion a mis 13 años pero mi papa se entero y tuve q dejarlo hasta q cuando cumpli 15 el volvio prro de nuevo mi padre se entero y me prohibio q este cn el pero yo n le hize caso y segui cn el ...solo q esta vez le conte a mi novio de mi padre practicamente l tuve confianza pero ayer mi papa se volvio a enterar q sigo cn el y ahora n se q hacer ...mi papa ira a mi cole a hablar cn el y n se lo q vaya a pasar tengo miedo ...mi novio m dijo q sea fuerte y le cuebte tdo ..ya q el hizo lo mismo cn su mama ..la verdad n se q hacer no se como hablar cn mi padre tengo miedo ya q el es muy estricto

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 21. Y no qiieren que tenga novio real mente estoy canda de vivir una vida amalgada

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Necesito ayuda tengo 15 años pero mi madre no me deja tener novio, pero en verdad quisiera por primera vez ser feliz con alguien, soy muy responsable y aplicada con lo que hago, pero para mi madre sigo siendo un niña de 9 años

      Eliminar
  6. Siento que me sobreprotege y hace un mes conocí a un chico y me propuso que si queria ser su novia y acepte sin pensar en lo que diría mi madre, solo quiero tener paz.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo24.2.20

    Hola hace 3 años cometí un error, eso hizo que me cambiará de secundaria y comenzar desde cero, para serles sinceras fue algo con lo que mi mamá desconfío mucho, pero ahora esa confianza está de nuevo, el problema es que cuando entre a la preparatoria me encontré con una de las personas con las que cometí el error, empezamos a hablar de nuevo aunque yo sabía que mi mamá no me dejaba no estaba de acuerdo y poco a poco me di cuenta que me gustaba, es un año mayor que yo y es un muy buen niño me ayuda con mis trabajos o a mis amigas, los profesores lo quieren y todo. Tengo 3 meses con el siendo novios y han sido muy bonitos, mi novio quiere que hablemos con mi mamá y explicarle las cosas los dos Tenemo 17 y muy poco cumplirá 18, en el momento en el que me cambiaron de secundaria los dos maduramos y nos hicimos mejores personas, el quiere co tarle a mi mamá sobre nosotros, hablar con ella y que nos deje salir bien, pero me da miedo que diga que no me da miedo ya no volverlo a ver y más miedo me da el no saber que es lo que va a pasar

    ResponderEliminar
  8. Anónimo20.11.20

    Hola,tengo 13 años y en unas semanas cumplo 14, tengo un gran problema ya que a principio de años mi madre se enteró que tenía novio y pues... Me dio una cachetada al igual que mi padre mientras mis primas miraban la escena,me pregunto si yo lo conocía y pues lo negaba haga que le dije que si,fue mi peor error, perdí la confianza de mi madre y padre,ahora estoy por cumplir mis 14,estábamos mis dos hermanos y mi madre cenando mientras mi hermano menor me decía que la chica que le gusta le hablo,etc, entonces mi madre le dijo que le gustaría que el sea sincero, y pues mi hermano mayor dijo "tendrias que cuidar a tu hija,ya que en el liceo anda con pibes" obvio si son mis amigos,entonces mi madre agarró y dijo "la mato,ella sabe muy bien que puede y que no" tengo miedo y mucho ya que hoy después de comer el chico que me gusta me dijo que le gusto... Y pues yo le dije que también,pero que tenía miedo ya que no quería peliar de nuevo con mis padres entonces le dije que quería que sea secreto/¿Que hago para que mi madre me deje tener novio/soy madura,nunca pedí nada a cambio,nunca falte el respeto,para mis cumpleaños o días festivos no pedía nada ya que solo quería estar feliz con mi familiar/Si le digo me va a pegar..y yo no quiero

    ResponderEliminar
  9. Me llamo sebastian tengo 15 años ya me voy para los 16 este año
    y mi mama no me deja salir a ningun lado , no puedo salir con mis amigos ni mi enamorada ella siempre me ha tenido sobreprotejido y piensa que no puedo cuidarme solo cuando en realidad si puedo , me siento deprimido y molesto por esta actitud de mi mama ya no soy un niño , tampoco me deja estar con mi celular tanto tiempo , ya nose que hacer ya estoy arto de que mi mama sea asi , si me voy asi nomas es capaz de hacerme la vida una mierda y siempre que le hablo para que me dee un poquito mas de libertad se altera y no me deja hablar y siempre mete escuxa del covid o que hay peligros en la calle y estoy arto de eso,lo unico que quiero esque mi mama me dee un poco de libertad y que entienda que ya no soy un niño y que quiero experimentar nuevas cosas,porfabor un consejo de motivacion para que no me unda en la depresion , esque ya no aguanto a mi mama para ser sincero me estoy quedando solo por culpa de ella:(

    ResponderEliminar
  10. Anónimo31.3.21

    Me llamo sebastian tengo 15 años ya me voy para los 16 este año
    y mi mama no me deja salir a ningun lado , no puedo salir con mis amigos ni mi enamorada ella siempre me ha tenido sobreprotejido y piensa que no puedo cuidarme solo cuando en realidad si puedo , me siento deprimido y molesto por esta actitud de mi mama ya no soy un niño , tampoco me deja estar con mi celular tanto tiempo , ya nose que hacer ya estoy arto de que mi mama sea asi , si me voy asi nomas es capaz de hacerme la vida una mierda y siempre que le hablo para que me dee un poquito mas de libertad se altera y no me deja hablar y siempre mete escuxa del covid o que hay peligros en la calle y estoy arto de eso,lo unico que quiero esque mi mama me dee un poco de libertad y que entienda que ya no soy un niño y que quiero experimentar nuevas cosas,porfabor un consejo de motivacion para que no me unda en la depresion , esque ya no aguanto a mi mama para ser sincero me estoy quedando solo por culpa de ella:(

    ResponderEliminar
  11. Tengo 15 años y mis abuelos q me criaron don cristianos,pastores yo vivea pasarme unos días en casa de mi mamá y cobocia un muchacho tiene mala fama pero tiene los sentimientos más bonitos q haya visto ,me enamoré pérdida pero como era marihuanero mi mamá no me dejaba estar con él pero después fue cambiado x mi y lo acepto y se llevaban de lo más bien cambio x completo pero desde hace unos días ella no aquier q siga con el y no lo quiere ver hasta llamo a mis abuelos y les dijo q yo estaba muy rebelde y q estaba con un marihuanero y ellos se horrorixaron ya x ulúlti me dijo q si no lo dejaba lo denunciaban ,pero yo estoy enamorada perdida y el también el quiere luchar pero no tenemos muchas opciones ,q hago ayuda

    ResponderEliminar
  12. hola le quiero decir a mi mama que tengo novio pero tengo miedo a su reaccion que hago quiero decirle pero tengo mucho miedo

    ResponderEliminar
  13. Hola,tengo 15 años me llamo Abigail me siento muy sola soy hija única y la verdad que me gustaría que mis padres me dejarán estar con un chico que tiene 20 años se que es muy mayor para mí él es un chico muy maduro, directo y respetuoso . Él tuvo una charla con mi mamá por medio del celular donde mi mamá se dio cuenta lo maduro y buen chico que era. El dice que me podria esperar el tiempo necesario y la verdad que yo lo aprecio mucho y lo quiero es muy bueno conmigo siempre esta ahi aconsejandome,me motiva siempre . Yo soy una persona muy callada y la verdad que me da temor dercirles a mis padres que me dejarán estar con él almenos afuerita de mi casa ...ellos si saben y me permitierón hablar por medio de las redes sociales con él .. yo no soy de tener amig@s tampoco
    de salir siempre estoy en mi casa y la verdad que eso me hace sentir triste casi nunca salgo de mi cuarto solo quisiera que mis padres me dejarán estar con él y en mis estudios para que yo voy muy bién nunca me e descuidado de ello .. solo pido como podria confesarle para que me dejarán para estar con él .. él muchas veces me a dicho que quisiera venir y hablar con mis papás y decirle sus intenciones conmigo. La verdad que no se que hacer . Aconcejame plis señorita

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8.1.22

    hola tengo 15 años me llamo jaquelin y soy una hija que soy muy buena en muchas cosas y voy bien en la escuela con buenas calificaciones todo bien yo no eh tenido novios hasta hoy y mi mama es demaciado sobreproctectora la entiendo pero aveces si se sobre pasa y me mollesta un poco xq no pued hacer nada y no tengo mucha privacidad porque ella oconfia mucho en mi por un error que cometi alos 13 y yo me arrepiento de ello mi mama no me deja tener amigos hombres y eso me molesta tambien y ni hableos de novio yo entiedno qe estoy algo joven chuiquita para eso pero creo que todos deberiamos disfrutar de la adolecencia creo yo pero yo se que ahorita tengo novio no novio novio pero estamos quedando porque no me gustaria ocultarselo ami mama y el me entiende y me digo que si yo quisiera hablaria con mi mama y yo solo quiero que mi mama no me haga sentir mal o haga algo malo conociendola porque es algo violenta pero la quiero mucho y aconsejeme para yo saber que hacer y no equivocarme y hacer cosas malas

    ResponderEliminar
  15. Anónimo17.2.22

    hola tengo 15 años y mi mama es muy exigente con migo no me deja hacer nada,y hace 1 año tenia novio a escondidas pero mi mama se entero y me lo proivio ver ahora estoy conociendo a un chico igual sin permiso de mi mama ella dice que estoy joven pero yo creo que debo disfrutar la vida asi como soy muy buena niña y le ayudo en todo no me deja hacer nada, no me deja ni salir con mis amigas ella desconfia mucho de mi y dice que me voy a escapar de la casa para irme con el novio pero se que eso no va a pasar,solo quiero divertirme y estudiar tengo una buena calificasion y creo que mi mama se pasa de sobreprotectora con migo no quiero que desconfie de mi y que me deje ser yo creo que me e portado muy bien con ella y nunca echo algo mal pero quiero que ella me deje vivir la vida,vivir mi etapa pero no se si estoy bien o mal necesito una opinion

    ResponderEliminar
  16. Anónimo30.5.22

    Hola tengo 14 años me falta 3 meses para cumplir 15 mi mamá no me deja tener novio y lo peor es que no tenemos confianza xq a los 13 se entero que tenia una relación a distancia no le gusto y desde ese dia me lo reprocha pero ahora le voy insinuando que ya estoy a punto de tener 15 y que tengo edad y madurez de tener novio pero la cosa es que hace 3 semanas un chico de mi colegio que es super atento conmigo y que me gusta me dijo para estar y yo le dije que si entonces mi mamá como sabe que voy al colegio y obviamente conoceré chicos y personas me dice cada rato con cuidado te encuentre cosas xq te saco tu mrd y la verdad me pongo re mal xq yo quiero a ese chico y no salgo ni nd pero ese chico hace lo que sea x mi y me entiende me siento bien ahi ayuda xfvor

    ResponderEliminar