La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 4 de noviembre de 2014

Mi hija se obsesiona con los chicos que le gustan

PREGUNTA: Buenos dias, tengo problemas con mi hija, primero soy madre soltera de cuarenta y seis años, tengo cuatro hijas mujeres la mayor es de 28 años y la segunda tiene 25 años las dos son profesionales, independientes. mi tercera hija tiene 19 años en este año actualmente tiene una bb de 02 meses vive con su pareja en mi casa, bueno le sigo apoyando para q termine su carrera actualmente esta en el VIII ciclo. mi ultima hija tiene 13 años se encuentra estudiando en 3° de secundaria, el año pasado me entero que ya habia tenido enamorado, cuando le dije para conversar del caso se enfurecio mucho en esta año estubo con un muchacho de 17 años lo cual trate de darle confianza para saber esta pequeña, pero sin embargo de tanto me confeso q si estaba con este chico lo cual le dije q viniera a casa para q converse con ella sin embargo el chico este no queria, bueno con el tiempo me consegui su numero de cel, converse con el chico, lo cual me dijo que mi hija era quien lo buscaba y el no queria nada con ella por que el tiene su enamorada, bueno trato de evitarla a mi hija hasta q ella se vuelve a enamorar de otro chico que tiene 14 años estudian en el mismo colegio, buenpo hable con ella acepte esta relacion, pero sin embargo ella quiere verlo a cada momento al chico actual, bueno y se moslesta cuando le digo que esta bien q continue con el pero q acepte las reglas de casa, sin embargo ella se enfurece y hasta empieza a tirar sus propias cosas. agradezco inmensamente me oriente

La Psicóloga Responde: Querida madre, Tienes razón en estar preocupada por tu hija de 13 años. Esta parece tener un problema de auto estima y por eso "acosa" o "se obsesiona" de los chicos que le gustan. Tienes que inculcarle mucho que los noviazgos vienen a su tiempo, que a los chicos no les gusta que los persigan, que aun si le dan el sí puede ser que a sus espaldas hablen mal de ella. A tu hija le faltan muchos años por delante de relaciones románticas (ya sea una sola pareja o varias) y no es bueno que "se aloque".

Aunque le moleste, tienes que repetirle el punto y explicarle que sí hay una manera correcta de tener novio, sin obsesionarse ni perseguir al chico. Por otro lado, tienes que ver también que ejemplo tiene ella en tu familia -dices que tu hija de 19 vive con su pareja en tu casa, así que tu hija menor ya tiene un ejemplo de intimidad sexual en la adolescencia -tienes que manejar esa dinámica con cuidado. Si ya le permitiste (por cualquier motivo) a tu hija que viva con su pareja en casa pues deberías poner ciertas reglas para que a tu hija menor no se le alboroten las hormonas ni le de con imitar a su hermana mayor. Te deseo mucha suerte guiando y aconsejando a tus hijas.

No tengas miedo de hablarle con firmeza cuando sea necesario -está en una edad donde hay que tratarla con mucho tino y tacto pero también con firmeza, que sepa distinguir el blanco del negro.

6 comentarios:

  1. Anónimo26.11.14

    Hola!
    tengo 19 años y llevo 2 años con mi novio, nos queremos mucho y nuestra relación va muy bien, somos amigos desde que yo tengo como 13 o 14 años. El punto es que se me hizo fácil que entrara a mi casa y nos quedamos dormidos y mi mamá nos encontró. Debo comentarle que mi mamá nunca ha aceptado esta relación por que estoy estudiando y piensa que dejaré la escuela por él, mi papá sólo dice que no es tiempo de que tenga una pareja. En el momento en que nos encontró se enojó mucho, habló con nosotros, le marcó a mi papá y mi papá habló conmigo por teléfono, estoy esperando que llegue a casa para que hable conmigo personalmente. Mi mamá me prohibió ir a la escuela ese día y me quedé ayudándole en casa, me dijo que si decidía tener relaciones sexuales debía casarme e irme a vivir con él y que si me quedo en casa será como ella lo diga. Nos prohibió vernos por un mes, el problema es que yo no me siento mal por eso, sé que no es mi casa y que no debí hacerlo ahí pero no me arrepiento de haberlo hecho por que considero que no es nada malo, además no se si sea buena idea que con la imagen que tiene mi mamá de nosotros sea factible que él y yo volvamos a una relación formal. Algún consejo de qué decirle a ella para que no se sienta tan mal y si sería bueno volver a ver a mi novio, al menos mientras viva en casa de mis padres.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo30.3.16

    Buenas noches.
    soy madre de una adolescente de 14 años, esta niña desde hace unos dos años viene con un comportamiento algo difícil, se ha estado obsesionado muy fácil, que porque la mira un niño, que si le toca una mano, en realidad por nada, a ella la rechazan por esto sus compañeros, se burlan y aún así sigue, hasta les hace acoso. lo peor que me acabo de dar cuenta que ha llegado a ofrecer dinero para que le den"el cuadre" como lo dirían los jóvenes hoy por hoy, pero esto no es lo peor ha llegado a coger dinero mío, para pagar a algien que le ayude, se le ha llamado la atención, incluso se lo hice pagar de sus ahorros lo que había cogido, en otra ocasión el papá la castigo, pero no sirvió de nada, lo siguió haciendo, yo la amenace con denunciarla y quiero saber que hacer ante esta situación, estoy dispuesta a cumplir con mi amenaza, porq no quiero una delincuente en mi casa.
    Por favor ayudarme no se que hacer.....gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No caso es el siguiente, estoy separada hace casi tres años de mi ex pareja padre de mi hija, no para de atosigarme diciéndome que la niña se va a enfermar x cualquier cosa, o q si le va a dar un tumor en la cabeza como.le paso a su difunta hermana, la ultima que si ve los dibujos de pepa Ping la niña sera autista... X dios! Que demonios le pasa en la cabeza???

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy Valentina Camila de Londres. Escribo este artículo para agradecer a Lord Zakuza el poderoso lanzador de hechizos que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi novio que me dejó por otra mujer sin razón durante los últimos 2 meses. Después de ver una publicación en Internet de Eva Gertrud diciendo cómo fue ayudada por Lord Zakuza en 24 horas con su poderoso hechizo. Decidí contactarlo para obtener ayuda porque tenía que elegir porque todo lo que quería era que recuperara mi novio y mi felicidad. Lord Zakuza aceptó ayudarme y preparó un hechizo para mí que trajo a mi novio en 24 horas con la suma de 311.99 euros y hoy, estoy feliz de que me haya ayudado y puedo decir con orgullo que mi novio ahora está conmigo. y ahora está enamorado de mí como nunca antes. Los espectadores que leen esta publicación que desean cualquier tipo de hechizos como hechizo de dinero, hechizo de enfermedad, E.T.C. Puede WhatsApp Lord Zakuza en +1 (740) 573-9483 para obtener una respuesta inmediata.

    ResponderEliminar