La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

viernes, 10 de enero de 2014

Chica atrapada pregunta

Pregunta: Buenas tardes , mi nombre es xxx soy de Colombia , tengo 15 años y mi historia es la siguiente. Vivo con mis papas y mis tres hermanos , Mi papá tiene 61 años , es lo mas anticuado del mundo , para todo tiene una critica , un problema , un riesgo , un comentario malo , desconfía de todos y de todo , es muy frio conmigo , no se deja hablar ,nunca escucha , grita mucho , mis hermanos dicen que es porqué desde pequeño lo maltrataban y no le daban afecto , ademas no creció con sus papas. Es muy celoso conmigo , demasiado , no me deja salir , si voy a la tienda es un problema , no me deja reunirme con mis amigas en un centro comercial o en la casa de ellas , no me deja tener amigos , es más me tiene en un colegio femenino. Ademas todo el tiempo se la pasa en la casa , porque como ya es pensionado no trabaja. Intento sacar las mejores notas en el colegio , pero para el nada es suficiente , siempre soy una vaga y no hago nada , por más que me esfuerce por salir adelante. Mi mamá es muy noble pero se deja manipular mucho de mi papá, se deja gritar , y le teme a el. Tengo dos hermanos mayores y uno menor , el mayor tiene 28 años , mi hermana mayor tiene 27 y mi hermanito menor tiene 13. Mi hermano mayor el que tiene 28 años es muyyy similar a mi papá, tambien es muy celoso , critica , no le gusta que yo tenga amigos , es como un segundo papá anticuado. Osea que a falta de un papá así , tengo dos. Mi hermana también es muy parecida , dice que me espere mas adelante podre salir , pero en algunas cosas me apoya. Es decir que solo cuento con mi hermanito menor , a el le cuento todo!! Hace más o menos un año y medio conoci a un muchacho , se llama felipe , tiene 19 años, el es hermoso conmigo , el sabe los problemas que tengo con mi familia y le parece absurdo y al principio le molestaba mucho que casi no nos podemos ver , porque cuando salgo me toca a escondidas y no me puedo demorar hablando con el , el vive a tres cuadras de mi casa , siempre a sido el hombre más tierno , me tiene paciencia , me espera , el primer beso que me dio , me lo dio como medio año despues de estar juntos , no somos novios porque no podemos compartir tantas cosas , como salir al cine y eso , pero si somos algo mas que amigos , y hace como un mes se fue para el ejercito , eso fue lo peor que pudo haber sucedido ni siquiera nos pudimos despedir , solo me dejo un mensaje en el celular , y aveces nos llamamos , pero el casi no puede hablar por celular porqué lo regañan en el ejercito. Y ayer le dieron permiso de venir el fin de semana , esta aquí a unas pocas cuadras cuando antes no podia verlo :C entonces hoy me escape para verlo , nos besamos , nos abrazamos y me dijo que me amaba que yo era la mujer que el queria para toda la vida.... no quiera irme pero me toco porque mi hermano mayor se dio cuenta que no estaba en el casa y me llamo al celular , me dijo que me viniera enseguida .... no me pude despedir del hombre que quiero ... no pude decirle adios y ademas me meti en problemas con mi familia. Estoy muy confundida yo de verdad quiero estar con el , y el ya se fue vuelve en 5 meses , y por otro lado estoy muyy cansada de que mi familia , mi papá sobre todo me trate así! es que no me deja ni tener amigos :C no es justoooooooo! ayudaaaa! ¿Es normal? ¿que debo hacer? no me digan que hable con mi papá el no se deja hablar , el es de otro siglo el no me entiendeeeeeee :'( GRAAAACIAS ESPERO LA RESPUESTA PRONTO!

La Psicóloga Responde: Siento lo de tu situación. Debe ser difícil sentirse atrapada y sola, sobre todo cuando aparentemente no hay méritos que justifiquen tal situación.

Lamentablemente mientras seas menor de edad y no seas independiente economicamente, deberás vivir con tus padres y ajustarte a sus reglas, aunque éstas puedan ser injustas. Te recomiendo que NO pienses en la opción de huir y mucho menos de mudarte con este chico. Están ambos en edades muy jóvenes para tomar una decisión tan drástica como vivir juntos.

Estás en una edad donde es normal tener novio, pero no marido aún ni ser ama de casa. ¿Hay algun adulto, ya sea familia o preferiblemente en la escuela, con el que puedas hablar de tu situación?

Un profesional (espero que tu escuela cuente un consejero o psicologo) puede ayudarte a lidiar con tus sentimientos de y posiblemente hasta darte sugerencias practicas de como sobrevellevar y hasta mejorar tu situación. Aun si no puedes mejorar tu situación, el hablar con alguien regularmente (un adulto, idealmente un profesional) puede ayudar mucho.

Si tienes pasatiempos, concentrante en ellos también, tales como escribir, dibujar/pintar -algo que te deje expresar y pasar el tiempo. Te deseo lo mejor. Gracias por tu pregunta.

1 comentario:

  1. Anónimo29.3.14

    Hola, necesito ayuda.
    me case hace 4 meses con mi novio, llevábamos 3 años de novios. De novios yo ya sabia que no iba a funcionar, porque es un hombre demasiado malgeniado, amargado, grosero y le gusta tomar cada 8 días.
    pero yo era madre cabeza de familia con 3 hijos (mis hijos no son de mi esposo, son de mi relación anterior) y necesitaba ayuda económica, así que decidí casarme con él. yo lo quiero pero siento que ya no lo amo, y ahora soy tan infeliz, mi esposo no cambia, no se le puede ni hablar, todo le parece mal, y no es de ahora, siempre ha sido asi. Quiero separarme, pero tengo miedo porque no se como enfrentar mi vida financiera sin él. mis hijos todos son menores de edad, yo trabajo y me gano el mínimo y tengo que pagar arriendo, servicios, alimentación, recreacion... todo. El papa de mis hijos me envía lo mínimo y no me alcanza....pero ya no doy mas. no lo soporto, ya ni peleamos, poco se habla ya. antes de casarnos yo le dije todo lo que me molestaba de él, y el prometió cambiar pero no ha sido así. es demasiado malgeniado, ya me da hasta miedo hablarle, porque todo lo toma a mal, no puedo ni decir siquiera que tengo frío o calor porque ahí mismo me regaña y me dice que tan quejona. Ayúdenme... por favor denme un consejo, yo le pido a Dios pero nada parece solucionarse. a veces pienso que me tengo que sacrificar por mis hijos pero es muy duro, llevar a casa todos los días y mirarlo es demasiado malgeniado y ogro.

    Mil gracias y mil bendiciones para ustedes.

    ResponderEliminar