La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 14 de enero de 2014

Pregunta de una mamá asustada

Pregunta: Buen dia, quisiera hacerle una pregunta, tengo una hija de 13 años que desde los 12 tiene mucho deseo sexual, ya a mediados de los 12 le vino la mestruacion y ella se vio atraida por chicos mayores, de 16 años, ahora le conto a su mejor amigo que es bisexual, yo noto que ella va seguido al baño y a veces les dice a sus amigos por facebook que va a tocarse, dice que le gusta el hentai insesto, le gusta mucho el anime. yo estoy desesperada, ya no se que hacer ya que muchas cosas no me cuenta, aun no tuvo relaciones sexuales y yo no se hasta que punto es normal que le ocurran estas cosas. Usted me podrà decir si es normal y como podria ayudarla? Todo lo hace a escondidas y no me cuenta nada, ni como se siente ni cuales son sus deseos. solo se la pasa ansiosa por conectarse y chatear con sus amigos, hasta siente deseos de mostrarse por cam desnuda!! Estoy muy asustada y no se que hacer!! Hace una diez dia que nos mudamos a Porto Alegre, ya que mi marido es de aqui y tiene muy buen trabajo, nosotras somos argentinas. espero que pueda darme algún consejo para ayudarla y que pueda tener una sexualidad sana y haga cosas mas acordes a su edad. Muchisimas gracias por brindar ayuda gratuita, no todos podemos pagar un sicologo que nos guie como mamas, un abrazo!

La Psicóloga Responde: Lamentablemente estamos viviendo una era donde prevalece la cultura de la "sobre exposición sexual" gracias a famosos y los "reality" shows.

La gente ahora con la facilidad de las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, etc.) rápidamente se hacen famosos por tener una conducta escandolasa. Este fenomeno atrapa mayormente a las mujeres jóvenes y mayores pues son más fácilmente explotadas y convencidas a mostrarse insinuante, desdunadas, y en actos sexuales.

Tu hija está en una edad de curiosidad natural ante el sexo y debes tener mucho tino para hablar con ella. En primer lugar debes establecerle límites en el uso de electrónicos: TV, Facebook, Teléfonos, etc. Estos deberían ser privilegios y no dejarse a cuenta de nuestros hijos. Si no sabes como poner "parental controls" (controles parentales) a la computadora y a la tele, busca alguien que lo haga por ti, aunque sea pagando a un profesional.

Es muy facil para cualquier joven hoy mantenerse muy activos en las redes sociales, lo pueden hacer desde su teléfono y a cualquier hora. Por eso es importante que establezcas el uso de la computadora y el teléfono como PRIVILEGIOS que tiene que ganarse con una buena conducta (tiene que seguir tus reglas) y no como derechos. Explícale que esos "famosos" y chicos que ella ve desnudos y en vídeos explícitos por todos lados, no son la norma.

El mostrar el cuerpo no es un verdadero talento, es una forma fácil de ganar notoriedad o dinero, pero a consecuencia baja mucho los límites de la moralidad. Habla con tu hija sobre no idolatrar a los famosos, no querer seguir el patrón de conducta de ellos, y búscales modelos (role models) reales: otros jóvenes y adultos jóvenes que tengan una buena conducta.

Monitorea su uso de la computadora y el teléfono, monitorea a sus amigos. Tu hija probablemente se resistiará a los cambios, pero todavía está a tiempo para desarrollar mejores hábitos. No podemos dejar que el mundo afuera se encargue de educar a nuestros hijos. Tenemos que tomar el mando nosotros. Te encomiendo por reconocer el peligro y buscar ayuda.

2 comentarios:

  1. Anónimo22.2.14

    Otra respuesta genial. Yo usare sus consejos de poner parental control en mis aparatos electronicos. Como no se le pagare a un profesional que me ayude ya que tengo una nieta la cual amo muchisimo!

    P.A.S

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.4.20

    Quiero tener una novia que viva en Colombia

    ResponderEliminar