La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

miércoles, 20 de julio de 2011

Nuevas Preguntas

Pregunta: Hola, yo tengo 16 años y mis papas son algo estrictos, ellos no me dejan tener novio asi que los que he tenido han sido a escondidas... pero hace tiempo conoci a un chavo increible que entro a mi escuela y a mi salon, desde que lo vi me gusto! tuvieron que pasar muchas cosas para que al fin anduvieramos... ahora ya somos novios y me siento muy feliz! el es un chico serio y se que no esta jugando conmigo, pero es tan dificil sostener la relacion xk en ocasiones yo le pongo muchas excusas para no verlo aunk me muera de las ganas, pero lo hago para que mis papas no se den cuenta, yo no se si decirle a el lo que sucede con mis padres la verdd me da pena decirselo... yo lo quiero mucho y creo nuestra relacion va para largo... pero mis papas no lo van a aceptar y no se que hacer! por favor necesito un consejo... que hago?

La Psicologa Responde: Estimada senorita de 16 años, pienso que estas en una edad de empezar a enamorate. Necesitas una comunicacion con tus padres. Estas presuponiendo la respuesta de ellos pero dale y date la oportunidad de comunicarle lo que te pasa.
Segun lo que te digan entonces habla con tu novio. Si el chico te quiere realmente como tu dices y tiene buenos propositos entonces te entendera y es posible que hasta de la cara con tus papas.
Recuerda que a esa edad no debieras tener relaciones sexuales por los peligros que representa como embarazo no deseado, enfermedades, abandono de la escuela y mucho mas.
Espero que sigas mi sugerencia por tu bien y el de tus padres. Recuerda, si tu novio te quiere lo va a demostrar y luchara por tu amor. Ambos estan jovenes y les queda una vida por delante. Buena suerte.


Pregunta: Reciba un cordial saludo de mi parte

E acudido a usted porque me encuentro Preocupado Y no se Que Hacer O a que atenerme.

mi caso en que tengo un noviazgo con una nena de 14 años ella esta en la escuela actualmente hace 9 grado de bachillerato, pues yo soy mayor de edad me encuentro cursando VI semestre de ing de sistemas bueno el caso es que la e llegado a querer como nunca e querido a nadie, la respeto , y la valoro mucho , mis intensiones con ella no son malas estoy dispuesto a esperarla el tiempo que sea necesario y quiero lo mejor para ella, igual me dice que me quiere mucho y habla conmigo de una manera muy madura nunca hemos tenido relaciones pues porque es menor y ella me a dicho q le gustaría llegar virgen hasta los 18 y yo respeto eso.. el caso es que su familia se entero del caso pues y no lo tomo muy bn que digamos pues ellos tienen razón ella solo tiene 14 años y yo soy mucho mayor que ella... yo hable con su padre y le explique cuales eran mis intensiones pero el me dijo que si tanto era el amor que tenia pues que esperara q cumpliera los 18 años mientras tanto que no la molestara mas que me las iba a ver con el, incluso me amenazo con denunciarme al bienestar familiar pues la verdad es que la quiero mucho y no quiero perder la comunicación con ella... ella también me a demostrado que me quiere y no quiero que nada malo le pase.

La Psicologa Responde: Querido preocupado, los padres de la nina de quien tu dices estar enamorado tienen toda la razon en no permitir esa realacion con su hija, ya que apenas con 14 anos esa nina no sabe lo que quiere en verdad. Yo como sicologa siempre he estado en desacuerdo en relaciones como esta. los ninos a esa edad no tienen el cerebro desarrolllado todavia para tomar esas desiciones . Mi consejo es que : alejate lo mas pronto posible y si se encuentran en el futuro cuando ella cumpla su mayoria de edad entonces pueden reiniciar su relacion de manera formal, legal y moral.(primero habla con la chica).
EN ESTADOS NIDOS ESO TIENE UN NOMBRE SE LLAMA ABUSO DE MENORES Y ES PENALIZADO CON CARCEL HASTA DE 30 ANOS.Asi es que si tienes cierta madurez alejate pero ya para que evites futuros problemas.


Pregunta: hola necesito que alguien me ayude me de una respuesta por que lo que me pasa suena ilogico y loco y lo que voy a contar es asi como digo no miento ni exagero. Yo soy hija unica de madre solteratoda la vida tuve una relacion mala con mi madre siempre nos llevamos mal (aunque me dio todo nunca me falto nada)y mucho mas desde que entre en la adolescencia y tuve novios nunca le gusto ninguno a todos siempre les encontro defectos causando grandes batallas, hoy tengo 33 años dos hijos y estoy separada viviendo con ella, el punto es que ella me dijo una vez que soño que yo estaba embarazada de ella.. y hoy me dijo enojada que se dio cuenta que yo no me sapare por ella sino por otro tipo... y cuando se imagina que tengo relaciones sexuales con mi novio se pone loca y dice de todo... y muchas cosas mas que son mas bien de marido que de madre... que pasa estoy loca yo por pensar mal? o ella?

La Psicologa Responde: Lo que me cuentas de tu madre es algo normal. A veces las madres quieren sobre proteger a sus hijos y llegan a un comportamiento un poco exagerado. Mi consejo es que si esta situacion no te gusta entonces debes mudarte lo mas pronto posible. Es muy importante que le digas a tu mamá lo que me dices en esta carta. Que ella sepa que su comportamiento te esta haciendo a TI creer que ella esta enamora de ti. Dependiendo de su respuesta te daras cuenta si tu Mama necesita ir a un Sicologo. Tus hijos no deberian estar expuestos a esas grandes batallas como dices.

Como tu no das muchos detalles no puedo profundizar mas en tu caso, pero tu novio actual con el cual sostienes relaciones te provee economicamente o solamente es placer sin responsabilidad?. De ser asi quizas y solo quizas es por eso que tu madre adopte esa actitud. Piensalo bien, analiza tu relacion con tu novio y la de tu madre.

31 comentarios:

  1. Anónimo3.11.16

    Hola yo tengo 15 años y vivo sola con mi mama y quiero tener novio .pero yo se que no me va a dejar y no se que hacer
    Y el chico que me gusta tuene 21 años y una hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5.11.16

      Hola
      Bueno en este mensaje cuentas sobre un nvoio de 21 que ademas tiene una hija, y que tengas 15 años... mira yo tambien tengo 15 y con las experiencias que he tnido ato como personales o en mis amistades... El sera solo problemas y por ahora dudo que te quiera enserio... ya que tiene una hija, lo unico que quiere es alguien que lo quiera o peor que tengas relaciones sexuales con el, y aparte tiene una hija, si lo quieres.. en un tiemp mas olo seran problemas ... lo que te aconsejo es que no sigas con el... porque a medida que el tiempo pasa, el se sentira mas cercano a ti, y querra tener relaciones... te lo pedira (de muchas foras '' si no lo haces, no me quieres'' eso es metira por que si en verdad EL te quiere, no te pedira mesras de amor... confiara en ti) bueno y eso... cuidate mucho ... que aun nos queda bastante

      Eliminar
    2. Anónimo21.2.18

      Es cierto yo tengo una amiga con el mismo problema que tu y si, solo causa problemas ese tipo de personas.

      Eliminar
    3. Mira yo pienso que estas muy joven y si tanto quieres estar con una persona debería ser de tu edad ya que ese tipo de tela iones te podrían causar problemas y más que ya hay una pequeña mejor evita eso y busca a alguien de tu edad o sino mejor enfocate en los estudios

      Eliminar
  2. Anónimo15.11.16

    Hola, tengo 15 años y tengo un novio a escondidas, ya hable con mis padres sobre el pero como nosotros tenemos un estilo y vestuario alto, y mi novio no es asi es un poco mas bajo, mis padres no los quiere,se fijan mucho en las apariencias y mi novio esta dispuesto a esperarme pero nose vomo seria hacer las cosas bien

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.6.17

    hola tengo 16 años y me gusta un chico de 18 años que trabaja serca de mi casa y mis papas no quieren que hande con el por que son muy diferentes mis papas y lo padres de el es desir mis papas son muy estrictos y los de el son ma liberar ...hando con el a escondidas no me gusta esto pero mis papas no me dejan mas alternativas ...el es un chico serio senota que quiere halgo serio con migo...el me dijo que nunca le paso halgo hasi con una chica h que se la juega por mi y tratamos de pelearla juntos pero es como que se complica cada ves mas ...no se que hacer por favor ayudeme ..que puedo hacer ???

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10.7.17

    hola buenas noches
    tengo 15 años y he querido decirle a mi madre que quiero tener una novia para poder aprender sobre el noviazgo no se por donde empezar me siento algo confundido y no se como decirle por que mi madre es cabeza de hogar y nos sustenta a mi y a mi hermano he sentido algo por una chica pero tengo inquietudes mi madre se conocieron en la universidad y ella y yo nos conocimos mas de 5 años y nos gustamos pero nada a sucedido solo estamos como amigos

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad mi historia es mucho mas complicada, me gustaría pedir un correo electrónico para poder hacer mi pregunta, de verdad necesito ayuda, mi correo es nessy.cr27@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola tengo 16 años, la verdad es que quiero pedirles a mis padres permiso para tener novio, pero ya lo he intentado antes cuando tenía 12 años, mi padre me dijo que no, si he tenido novio pero ha sido a escondidas claro, una vez me cacharon no me regañaron tanto pero yo dije que lo dejaria y seguiría con la escuela
    Apareció un chico nuevo en mi vida el tiene 20, es un buen chavo, su familia sabe que soy su novia e incluso mi familia a convivido con su familia, porque sus padres se llevan con mis padrinos, mis padrinos saben que me gusta y que le gusto a el, pero no saben que somos novios
    Quisiera que mi familia también supiera de nuestra relacion y mi padre la aceptará pero no se que argumentos darle. Necesito ayuda!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2.3.18

    hola tengo 16 años y me gusta un chico que tiene veintiuno y mis padres no me dejan tener novio que hago si me gusta demasiado

    ResponderEliminar
  8. Anónimo30.6.18

    Hola tengo 16 años y pues hay un chico que me gusta y me invito a salir pero no se como decirle a mi mamá ya qué siempre que le pido permiso para salir con un chico me dice que no, que no valla a empezar con bobadas, entonces no se que hacer. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo16.3.20

      estamos en la misma situacion pero solo que yo tengo 14 y el 15 jajja

      Eliminar
  9. Anónimo9.7.18

    Hola, tengo 17 años y tengo una relación con un chavo nacionalicen llevamos 2 años de novios, y el problema es que como mis padres no me dan permiso la situación con el se complica, mi padre me pega cuando lo veo, cuando chateamos y cosas así, y mi madre se podría decir que es doble cara aveces me ayuda y aveces me delata...
    Yo realmente nose que hacer soy una persona muy centrada en mis estudios, salgo en el cuadro de honor, no salgo no fumo y no tomo, y aun asi me hechan en cara que soy mala hija por tener novio ¿Que hago?

    ResponderEliminar
  10. Yo soy Madre de una niña de 14 años y quiere q le de peeniso de tener novio yo la a consejo q no es tiempo para los novios como puedo ser q mi nena entienda q no puede aun tener novio

    ResponderEliminar
  11. Tengo 15 año mi mama no me deja tener novio y ella tienr un caracter y no me deja salir ya tengo 15 año y no me deja salir sola mi novio tiene 28año y el quiere conocer a mis familia el es un buen hombre y yo quiero q me lo acepte mi mama no me trata como su hija tengo mucho problema con ella peleo todo los dia con ella

    ResponderEliminar
  12. Hola muy buenas tardes yo también tengo novio tengo 15 años no se como decir les a mis papás tengo miedo a que se decepcionenos de mi yo voy muy bien en el colegio de eso mis papas se sienten muy orgullosos nunca me ha faltado nad yo ya llevo como un año de relación con mi novio a escondidas el es muy bueno y respetuoso y uno de los mejores alumnos de mi colegio al igual que yo sus padres ya están enterados me conocen y mi novio me presento ante ellos yo les caigo muy bien a sus padres conozco a toda su familia he intentado en varias ocasiones decir les a mis papás pero tengo miedo a que se decepcionen y se enojen conmigo que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
  13. Anónimo27.10.18

    Hola soy un estudiante de 14 años y he enamorado de una compañera de 15 hemos sido novios por mas de un mes y ha escondidas por que en mi casa no me dan permiso para tener novio y aunque soy muy bueno en el estudio y ser un alumno ejemplar no me permiter tener novia y le he estado dando indirectas por las cuales ellos me dicen que yo no deberia tener novia que es momento de estudiar y la verdad estoy tan enamorado que no quiero terminar con ella

    ResponderEliminar
  14. Hola soy una chica de 16 años estudio y trabajo mi problema es que ya hable con mi padre que tengo mi novio pero ellos dicen que soy muy chica y es una vergüenza por que ellos son cristiano que me aconsejan

    ResponderEliminar
  15. Hola soy una chica de 16 años estudio y trabajo mi problema es que ya hable con mi padre que tengo mi novio pero ellos dicen que soy muy chica y es una vergüenza por que ellos son cristiano que me aconsejan

    ResponderEliminar
  16. Anónimo22.3.19

    Hola psicóloga, tengo 16 años y mis padres no me dejan tener novio, me enamoré de mi Mejor Amigo tenía una amistad de 11 años con el lo conozco desde que estamos en la primaria & seguimos la secundaria juntos, en la prepa entramos en salones diferentes pero nuestra comunicación siguió &

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo22.3.19

      Hola psicóloga, tengo 16 años y mis padres no me dejan tener novio, me enamoré de mi Mejor Amigo tenía una amistad de 11 años con el lo conozco desde que estamos en la primaria & seguimos la secundaria juntos, en la prepa entramos en salones diferentes pero nuestra comunicación siguió & nuestra amistad también pero los dos nos enamoramos, el me pidió que sea su novia y yo le dije que sí apesar de que sabía que no me dejaban tener novio realmente lo quiero mucho, es mi primer novio siempre respeté la decisión de mi mamá en concentrarme en mis estudios me e enfocado en tener buenas calificaciones, el chavo me gusta desde que estoy en la secundaria pero siempre respetamos nuestra amistad, no había tenido novio hasta apenas ahora & no supe cómo decirle a mi mamá realmente tengo miedo, le dije a mi papá y él me dijo que yo no tengo permiso de tener novio hasta cumplir 18, decidí terminar con el y le dije lo que sucediá le pedí que siguiéramos como amigos el lo tuvo que aceptar pero ya no tenemos la misma comunicación de antes ahora hasta hay semanas en las que no hablamos y me siento muy triste por qué lo quiero mucho y realmente lo extraño siempre le tuve confianza & quisiera volver a hablar con el y recuperar nuestra amistad pero no sé cómo empezar ni qué hacer, también quisiera decirle a mi mamá lo que pasa pero tengo miedo a que no me entienda, el también tiene 16 y es muy inteligente, ambos queremos un futuro y no niego que quiero regresar con el pero no sé cómo decirle a mi mamá lo que pasa.

      Eliminar
  17. Hola psicóloga tengo 18 años y estoy en la universidad y hay conocí a una chica ella tiene 18 también yo la amó como nunca e amado a alguien ella también dice que me quiere pero hay un problema sus padre no la dejan tener novio y De verdad yo no se que Haser por que la amó con todo mi corazón

    ResponderEliminar
  18. Hola psicóloga tengo 18 años y estoy en la universidad y hay conocí a una chica ella tiene 18 también yo la amó como nunca e amado a alguien ella también dice que me quiere pero hay un problema sus padre no la dejan tener novio y De verdad yo no se que Haser por que la amó con todo mi corazón

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10.6.19

    Hola, tengo 16 años y hace unos meses que conocí a un chico muy lindo, es una buena persona, tiene buenos sentimientos, es un buen estudiante y me ha demostrado quererme. El problema es que mi papá no me deja tener novio y me lo ha dejado muy claro,tanto que me pone a elegir entre novios o la escuela, y la verdad es que me gusta estudiar pero también lo quiero mucho y no quiero dejarlo.
    Él ha intentado hablar con mi papá para convencerlo porque auiere hacer las cosas bien, sin embargo por miedo no le he dejado hacerlo,pues conozco a mi papá y yo sé cual será su respuesta, he intentado hablar con él de la manera más tranquila y en buenos momentos pero mi papá simplemente no me quiere entender. Necesito un consejo porque en verdad quiero a esta persona y aunque me ha dicho que está dispuesto a esperarme a mi me duele que no podamos estar juntos como debe de ser.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7.7.19

    Hola,tengo 16 años casi 17 y mi caso , es que, mi papá si acepto que yo tuviera novio, pero mi mamá no acepto muy bien esa idea , ya que cree que todo se va a centrar en relaciones y ps sus riesgos, cada vez que me quiero ver con el , y estoy ese fin de semana en la casa de mi mamá , me toca siempre ponerle excusas , ya que mi mamá no me deja salir con el y ps es muy dificil no verlo cada 2 semanas, mientras que con mi papá es mas facil, ya que el me tiene la confianza suficiente ,y yo a el, en donde si voy a salir con el , el me lleva al lugar y se da cuenta de con quien voy a estar,tambien me da esas pautas de que yo me hago responsable de mis actos , que no tome las cosas a la ligera , pero no todos los fines de semana que me toca con mi papá me puedo ir a ver con mi novio, ya que prácticamente no estoy pasando tiempo con mi papá , que es el que debería , por estar con mi novio, y la verdad, estoy cansada de este tema , no se que solución dar, cada vez se me hace mas difícil, ya llevo 2 meses con mi novio y yo quiero que esto dure, pero con mi situación hace que todo se complique.

    ResponderEliminar
  21. hola soy una joven de 19 años y en unos dias voy para 20 y mis padres aun no me dejan tener novio .. pero si tengo y lo veo a escondidas pero nose como decirles ,ellos temen a muchas cosas

    ResponderEliminar
  22. Hola buenos días sicóloga yo tengo un caso y quisiera su ayuda ... yo tengo una novia de 18 años heee los papas de ella son cristianos el papa es pastor de una iglecia ella y yo andamos a escondidas. Por q el papa no la deja tener novio y todo eso yo hablo con ella y le digo q mis intenciones con ella son las mejores y q quiero hablar con sus padres para q nos dejen andar yo tengo 26 años y ahora ella me dice q ha pensado las cosas y que tiene miedo me quiere dejar por q va entrar ala U y a trabajar y q no tendrá tiempo para vernos por lo cansada q saldrá de todo y me dice q ella no me merece q soy de buenos sentimientos y no me quiere aser daño me dijo q me quiere me adora. Y todo pero q eso la pone mal y el saber q no nos podemos ver como ella quisiera ... que me aconseja usted ...muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  23. Hola quisiera que me ayude está es mí situación yo tengo 13 años y ps tengo una relación con un chico de 14 lo cozco desde la infancia nuestros amigos saben de nuestra relación y tmb su mamá pero menos mis papás ps ellos no quieren que tenga enamorado que hago no se se decirles a mis papás pero creo que ya está sospechando mí mamá y no me dijo nd pero está medio rara mí mamá

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo16.3.20

    hola quisiera que me ayuden. Tengo 13 años (estoy en segundo de secundaria) soy de las majores en calificaciones, soy capitana de voly, y soy de las mejores en folklore. Resulta que hace una semana un chico que me gusta me dijo que le gustaba ( el tambien es muy bueno en calificaciones, hace atletismo, y baila folklore) y hasta ahi habia quedado eso yo si se lo dije mi mama pues no me gusta guardarle secretos a ella. Pero hace unos dias el chico se me declaro( el es de tercero de secundaria) yo le dije que si a pesar que sabia que mis padres no lo hban a aceptar. Tenemos poco andando pero no se como decirle a mi madre y le quiero decir yo ya que ayer el me robo un beso en la mejilla y lo vio la directora y no se si le valla a decir a mi mama, pero no se como.
    Espero que le hayan entendido y espero su respuesta lo mas pronto posible.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo 14 años y tengo un problema yo tengo un novio y el es mayo de edad y lo que mi novio no sabe es que yo le mentí que tengo 16 años y ahora quería decirles a mis papás que estoy saliendo con un chico de mayor edad yo lo amo muchisimo y no quiero perderlo se que esta mal pero yo no me quiero separar de él

    ResponderEliminar