La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 25 de octubre de 2008

Pregunta

Pregunta: Soy la tia de una niña de 12 años, cuyos padres pasan la mayor parte del tiempo con sus amigos en fiestas y alcohol. La niña nació con forceps y ha tenido deficit de atención, su autoestima es muy baja. Ahora cursa 7º grado y no aprende con facilidad, razón por la cual cada dia se inventa una enfermedad para que sus padres vayan por ella al colegio, ha faltado infinidad de veces a sus clases, pero en el colegio no le prestan atencion a esto. La familia, alarmada, les dice a sus padres cosas al respecto, pero no prestan atencion. La niña dice mentiras a toda hora, con y sin motivo, la mentira es mas frecuente que la verdad y la enfermedad es frecuente pero sólo los días que debe estudiar...le duele el estomago, la cabeza, la pierna, cualquier cosa... Qué me puede aconsejar? Por favor, ayúdeme...

La psicóloga Responde: Hola. Lo primero que tienes que hacer es llevar a la jóven a su médico y exponerle el problema que existe. Yo trabajo para la Educación Especial en los Estados Unidos y si ella es elegible por tener deficit de atención y su doctor la refiere a un psicólogo para una evaluación, entonces se le modificará la enseñanza. En las escuelas públicas existen programas que te pueden ayudar y algunas veces la escuela paga por la evaluación de un psicólogo.

Si no vives en los Estados Unidos y no hay programas como este, tienes que buscar la manera de adoptarla pues ella estará mejor contigo que con sus padres. Hay algo que no me gusta en todo esto. Parte de la responsabilidad de un maestro es buscar ayuda cuando hay sospecha de abuso sexual y físico. Con lo que me has dicho, hay probabilidad que la jóven este en uno de esos dos mencionados y solamente un especialista está preparado para sacarle la verdad.

Como tia te felicito por haber tomado la iniciativa de investigar el comportamiento inusual de tu sobrina. Todavía estas a tiempo de salvarla.

sábado, 18 de octubre de 2008

Nuevas Preguntas

Necesito Ayuda Emocional: Un cordial saludo. No se si será algo de momento pero la verdad me tiene muy conjuntita. Tengo algo con 4 chicos y más de los que me pretenden

El primero es casado pero tiene su hogar viven mal pero yo tengo las esperas que vuelva con ella. La forma de ser el conmigo es muy linda es tierno y me conseja muy lindo y se preocupa muchísimo por mi. Una realidad el no me gusta físicamente, pero tiene su interior muy hermoso, y considero que eso es lo mas valioso en una personita. Su edad es 42 y él además me de muestra muchísimo mi lealtad

El segundo es mi ex novio, pero es muy lindo pero el problema con el es una personita muy impredecible y no sabe que es lo que quiere en la vida . Además tiene muchísimas mujeres. Pero no se que será lo que el tiene pero aun tenemos una relación y el tiene su pareja pero cada mes es otra diferente, conclusión creo que es porque nos entendemos muy bien en la cama. Su edad es de 24 años

El tercero es mi otro ex novio es una personita fiel, tierno, alegre, entre mas . Me demostrado que si quiere algo serio conmigo. A hecho muchísimas cositas por mi , pero no nos entendemos en la cama. Y además una personita que carece de cariño. Su edad es de 28 años

El cuarto, es un señor que me dice que se esta divorciando, pero creo que debe tener muchísimas mujeres porque es un tipo inteligente, tiene un excelente empleo y su situación económica es muy buena. Pero me gusta su forma de ser y como es en la cama, pero no se porque este me gusta mas que los otros y además se me hace más interesante y creo que es el que mas me va ser sufrir.

Ademas me pretenden otros. Conclusión, no se que hacer me siento mas confundida y mal y no me siento en la capacidad de tomar una decisión por que la tomo y no soy firme a esa decisión después vuelvo a ceder. Pero se quiero en el ámbito profesional y laboral pero en el sentimental soy un desastre total y además siento que voy contra mis principios morales. La verdad no se que pasa. O será algo de inmadurez mi.

Por favor ayúdame regáleme un consejo urgente. Y lo mas triste estoy en el segundo semestre de psicología y así no soy capaz de tomar una decisión. pero me me fascina la psicologia y me llega a lo màs profundo de micorazoncito. Gracias, Isa.

La Psicóloga Responde: Hola querida confundida: Esta situación te esta afectando emocionalmente por ende, tienes que ser firme y terminar hoy mismo con esas relaciones. Tu prioridad en estos momento es terminar tus estudios. Si te das un poco de tiempo y te dedicas a estudiar, cuando termines, entonces podrás tomar la desición correcta que te haras sentir bien contigo misma.

Pregunta, amor o capricho?: Hola Doctora, tengo 18 anos, a los 12 anos tuve mi primer amor o mi primer novio. La relación era un poco distante porque el vivía en R.D y yo en U.S también entre nosotros no había mucha comunicación, pero siempre tratábamos de vernos y estar juntos. Ya hace tres anos que no lo veo y quedamos de que nos habíamos a ver, pero a ultima hora el me dijo que no podía, por algo que se le presento. El problema es que todos estos anos no e podido pensar en otra persona que no sea el, a pesar de que en nuestra relacion no habia mucho contacto, para mi el siempre a sido el hombre de mi vida.Y mi pregunta es, por que si la relacion nunca fue estable por que todavia lo tengo en la mente y pienso que es el hombre de mi vida? Y que podria hacer para olvidarlo?

La Psicóloga Responde: Mi querida joven: Estas confundiendo el amor platónico con el amor verdadero. El amor platónico es el que idealiza a una persona amada sin establecer con ella una relación real. Lo importante de esa oración son dos palabras: idealizar y real. A tu edad, es muy común idealizar algo que no es real y por tanto, para tu saber si es amor de verdad tienes que convivir con esa persona. Hay miles de mujeres que se casan con su amor platónico y el matrimonio se convierte en una pesadilla asi es que tienes que tener mucho cuidado. Me preguntas que podrias hacer para dejar de tenerlo presente en la memoria. Mi respuesta es que sera muy dificil olvidar el primer sentimiento de amor. Nunca olvidamos esa etapa tan hermosa de nuestra vida. Lo que hacemos diferente es canalizar esa ilusión estudiando, conociendo nuevas personas, viajando, haciendo trabajos voluntarios etc. No confundas el amor platónico con el amor verdadero pues hay una gran diferencia.

Jóven de 16 años pregunta: hola disculpe mire tengo 16 años estoy saliendo con un hombre casado ya e tenido problemas con su esposa asta incluso le a dicho a mi mama esto a ocurrido 3 veces pero no se que acer lo dejo y el me sigue buscando y sienpre me termina por convencer sabiendo que mi mama sabe pero yo lo niego todo y la esposa me habla mucho al celular y el aun asi me sigue buscando ya no se que hacer necesito un consejo estoy confundida porfavor ayudeme

La Psicóloga Responde: Las personas que leen mi seccion saben exactamente mi punto de vista en situaciones como esta. Le pido disculpas porque talvez diran que yo repito mucho lo mismo. Jóven de 16 años: En estos momentos, tu prioridad es estudiar porque esto te preparara para el futuro. Lo único que te dara independencia economica son tus estudios. Ese hombre te esta usando sexualmente pues el no tiene nada que ofrecerte. Tienes que ser fuerte y pensar en ti y en como salir adelante. Dejalo inmediatamente y dile a tus padres lo que esta pasando pues ellos te protejeran. Que hoy sea el último dia que lo veas. Alejate ya antes que sea demasiado tarde y él llegue a destruir tu vida.

lunes, 6 de octubre de 2008

Preguntas

Pregunta: HOLA DOCTORA NECESITO AYUDA URGENTE YO TENGO 21 AÑOS DE EDAD TUVE UNA RELACION CON UN MUCHACHO DE 25 AÑOS HACE TRES AÑOS TERMINAMO PERO SEGUIAMOS VIENDONOS EN OCASIONES Y TENIAMOS RELACIONES SEXUALES, PERO YO TENGO MI NOVIO Y VIVE EN ITALIA Y NOS SE A CUAL DE LOS DOS QUIERO MAS EL QUE ESTA AQUI O EL QUE ESTA AYA LA VERDAD NO SE HACE POCO ME ENTERE DE QUE MI EXNOVIO TIENE UNA RELACION ME PUSE MUY SELOSA. MI PREGUNTA ES ¿PUEDO YO SEGUIR ASI CON UNA PERSONA MIRANDOLO ACOMPAÑADO DE SUN NOVIA Y SOPORTANDO QUE ESTA ACOMPAÑDO MIENTRAS YO TENGO QUE ESTAR CON EL A ESCONDIDA MIENTRAS TENGO POR AYA Y VIENE A CASARSE CONMIGO? QUE USTED ME DICE DOCTORA.

La Psicóloga Responde: Mi querida jóven, no entiendo la pregunta que me haces. Tienes dos relaciones al mismo tiempo y no sabes con quien quedarte? Tiene él una novia mientras ustedes tienen una relación a escondidas? Esa relación definitivamente no va a durar mucho, y te dejara sin la energía que tú necesitas para concentrarte en cosas importantes en tu vida. Tienes que cuidar la salud emocional tanto como la salud física. Tienes que cuidar tus sentimientos. Cuando pasa algo que te hace sentir mal entonces tienes que dejarlo inmediatamente. Tú no puedes estar con dos relaciones porque eso ya te esta afectando tu salud emocional. Si estas en la Universidad te felicito. Si no estas, entonces registrate y te garantizo que ya estaras dando el primer paso para hacer decisiones importantes para ti.

Otra Pregunta: hola tengo 21 años y hace tres años estoy enamorada de un chico de 25, a los 17 me fui a vivir con el. cuando cumpli los 18 nos separamos despues de eso seguiamos viendo pero al pasar el tiempo mis padres se opusieron a esa relacion o no se si llamarle reacion en verdad, despues el se caso pero ninguno de sus matrimonios tuvieron resultado tanto tiempo ha pasado y no se me siento muy confundida no se si deva seguir con esto a veces `pienso que no tiene sentido pero si no estoy con el sufro mucho por que apesar de todo lo quiero mucho que debo hacer doctora. dejarlo para siempre, sufrir por no estar con el, o estar con el y vivir con miedo y con dudas usted digame.

La Psicóloga Responde: Mi querida joven, ese hombre tienes que tenerlo a un millon de distancia de ti.!! LO MEJOR QUE TE PUEDE PASAR ES QUE EL SE VAYA PARA JUPITER!!!!!!!! Pero es que no te das cuenta? Ese es un hombre extremadamente inestable. El con 25 años no tuvo los pantalones bien puestos para decirte que tú tenias que quedarte en tu casa terminando tus estudios. Primero no se casa te vas a vivir con él y al año se separan. Después se casa, y con lo que me dices más de una vez, y ahora tiene el atrevimiento de volver contigo y de tú aceptarlo. Quitate de eso lo más pronto posible y cuida tu salud emocional. Esa relación va a terminar contigo. Con razón tus padres se oponen. Eres muy joven y llegara el momento que vas a encontrar el hombre que sepa valorarte pues este bueno para nada lo único que esta es usandote. NO DEJES QUE TE USEN CARAMBA!!!!!!!!