La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 25 de octubre de 2008

Pregunta

Pregunta: Soy la tia de una niña de 12 años, cuyos padres pasan la mayor parte del tiempo con sus amigos en fiestas y alcohol. La niña nació con forceps y ha tenido deficit de atención, su autoestima es muy baja. Ahora cursa 7º grado y no aprende con facilidad, razón por la cual cada dia se inventa una enfermedad para que sus padres vayan por ella al colegio, ha faltado infinidad de veces a sus clases, pero en el colegio no le prestan atencion a esto. La familia, alarmada, les dice a sus padres cosas al respecto, pero no prestan atencion. La niña dice mentiras a toda hora, con y sin motivo, la mentira es mas frecuente que la verdad y la enfermedad es frecuente pero sólo los días que debe estudiar...le duele el estomago, la cabeza, la pierna, cualquier cosa... Qué me puede aconsejar? Por favor, ayúdeme...

La psicóloga Responde: Hola. Lo primero que tienes que hacer es llevar a la jóven a su médico y exponerle el problema que existe. Yo trabajo para la Educación Especial en los Estados Unidos y si ella es elegible por tener deficit de atención y su doctor la refiere a un psicólogo para una evaluación, entonces se le modificará la enseñanza. En las escuelas públicas existen programas que te pueden ayudar y algunas veces la escuela paga por la evaluación de un psicólogo.

Si no vives en los Estados Unidos y no hay programas como este, tienes que buscar la manera de adoptarla pues ella estará mejor contigo que con sus padres. Hay algo que no me gusta en todo esto. Parte de la responsabilidad de un maestro es buscar ayuda cuando hay sospecha de abuso sexual y físico. Con lo que me has dicho, hay probabilidad que la jóven este en uno de esos dos mencionados y solamente un especialista está preparado para sacarle la verdad.

Como tia te felicito por haber tomado la iniciativa de investigar el comportamiento inusual de tu sobrina. Todavía estas a tiempo de salvarla.

1 comentario:

  1. Anónimo27.10.08

    Claro, la negligencia es también abuso. Que bueno que estas prestando atencion al problema antes de que sea demasiado tarde.
    Muy buen consejo de la psicologa

    ResponderEliminar