La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 29 de julio de 2008

Madre desesperada

Desesperada Pregunta: Hola, soy una madre soltera. Me separé del padre de mi hijo porque me pegaba . Mi hijo tiene dos años y veía la violencia de su padre. Está muy rebelde y se pega contra la pared hasta hacerse chincheta en la cabeza. Creo que lo hace para llamar la atención, pero no estoy segura...es muy caprichoso y aveces me pone de los nervios! No se que hacer. Qué me aconseja? Tendría que llevarlo a un especialista? Desesperada

La Psicóloga Responde: Te felicito porque supiste reconocer a tiempo que no es saludable ni para tí ni para tu hijo seguir con una relación asi. Generalmente los niños que viven en la violencia tienden a ser violentos. No se cuál será la situación pero si puedes, deja que el niño vea a su padre. Es muy importante para el crecimiento emocional de él.

Ahora bien, tienes que llevar al niño a su pediatra porque ellos estan preparados para ver si el niño necesitara ayuda de un especialista. A mí me parece que él quiere llamar la atención. Es muy importante que tú estes preparada para enfrentar la situación porque a esa edad, todavia estas a tiempo. Siempre recuerda que no somos padres perfectos y no podemos buscar la perfección en nuestros hijos, no existe. Cometemos errores y vamos aprendiendo con los años.

De acuerdo a Augusto Cury en su libro "Padres brillantes, maestros fascinantes" página 131, dice que había una madre que no sabía decir "no" a su hijo. Ella no soportaba las quejas, rabietas y agitación del pequeño...... ella tenía miedo de frustar a su hijo. De acuerdo al señor Cury (que dicho sea de paso es médico psiquiatra) dice que esa madre no sabía que la frustración es importante para el proceso de formación de la personalidad. Dice que quien no aprende a lidiar con pérdidas y contrariedades nunca madurará, y que las madres que le dan todo al niño para no oir su rabieta le ponen una TRAMPA EMOCIONAL. Los niños asi pasan a manipular, explotar y discutir con los padres y por ende les pierden el respeto. Te digo esto porque si el niño esta rebelde ahora, usará métodos de manipulación para llamar la atención. Si puedes, pon al niño en un sitio donde no se haga chinchetes y dejalo hasta que se le pase. Comunicate con su pediatra y llevalo. Dile a su médico lo que te preocupa y si tienes alguna pregunta por favor escribeme aqui estare para ayudarte.

martes, 22 de julio de 2008

Madre Preocupada

Madre Preocupada: Hola doctora, estoy preocupada por mi hijo de 4 años porque se excita muy facilmente. Si estamos viendo una pelicula y sale una escena de amor de una vez su pene se le pone duro (aunque cambio la escena tan pronto sale).

Aveces me ve en ropa interior y se excita aunque otras veces no. Le gusta acostarse conmigo y darme besos como los que ha visto en la televisión, me besa y me huele el cuello. La otra noche se levantó a media noche y se acostó conmigo y me quitó la bata y me murmuraba que era linda y era su amor. Yo se que hace lo que ha visto en la tele pero, y el excitamiento? Es normal que un niño de esa edad sienta deseo sexual?

La Psicóloga Responde: Madre preocupada, la erección es normal a cualquier edad. Un niño de 4 años no tiene el entendimiento de lo que nosotros los adultos entendemos por sexo. Generalmente, el ser humano a la edad de la puvertad (8 a 13 años para las hembras y 9 a 14 años para los varones) empiezan a tener conciencia de lo que es el sexo, por eso es vital que a esa edad los padres comiencen a hablar con sus hijos de una manera sana sobre el sexo antes que venga algun amigo que no sabe y le de la informacion incorrecta.

Su niño está expresando amor y afecto que es lo que usted le ha enseñado. Nosotros pensamos en sexo, ellos piensan en amor. Los seres humanos no nacen queriendo, eso nos lo tienen que enseñar y usted esta haciendo un trabajo fantastico. Por ende, nunca lo rechaze y siempre trate de canalizar ese amor de una manera positiva.

Ignore la erección pues si lo critica el niño pensará que hay algo malo en él. Como madre, yo pasé por la misma situación y déjame decirte que ya llegará el momento que su niño buscará su independencia y no va a querer estar con mami. Preparese para ese momento pues la transición es muy dificil para nosotras las madres. Las etapas son hermosas cuando estamos listos para enseñarle a nuestros hijos a volar y despues ver su vuelo desde una ventana.

jueves, 17 de julio de 2008

Niña de 15 años

Niña Pregunta: queria doctora, tengo 15 años y necesito de su ayuda. Tengo miedo, desde niña me atrae tocarme en mis zonas "prohibidas". Este año voy a confesar mi religion y me siento una completa pecadora, esto atenta contra mi cuerpo y mi religion y me da miedo confesarme con un padre. Tengo miedo y no se como dejar de tocarme... necesito ayuda... me ayuda?

La Psicóloga Responde: Queridisima joven de 15 años, he tenido que buscar ayuda con mis colegas psicólogos y psiquiatras, no porque no se contestar esta pregunta, sino porque quiero respetar tus principios religiosos.

La religión es parte fundamental de nuestra cultura pero hay ocaciones como ésta que hay que tener mucho cuidado y talvez ir en contra de esos principios. Bueno aqui va la respuesta que mis colegas y yo decidimos darte: NO HAY NINGUN PASAJE EN LA BIBLIA QUE DIGA QUE "LA MASTURBACION ES UN PECADO". Puedes encontrar a alguien que te interprete un capitulo, pero solamente es eso, una interpretación.

A los eruditos expertos en la biblia, si van alegar este punto, la biblia tiene que decir exactamente esa oración ya mencionada. Hay religiones hoy en día que enseñan que el sexo debe ser solamente para procrear y no para sentir placer. Si estudias un poco sobre el sexo y la religión, vas a ver que todavía nosotros los hispanos estamos atados a sentirnos culpables por cosas que son normales.

Mi queridisima joven, los profesionales de la salud indican que esta práctica no es dañina y es muy saludable para el cuerpo y la mente. Yo en tu lugar, no le confesaria esta practica que es muy común al cura pues aunque muchas personas no lo crean, alrededor del 94% de los jovenes y el 70% de las jovenes admiten haberse masturbado.

Quiero que para ti terminen los miedos y las culpas para que crescas saludable. Por favor no te lleves de tantos mitos sobre la mastubación.

viernes, 11 de julio de 2008

Jóven de 33 años pregunta...

Anónimo: Hola Doctora. Tengo una pregunta, la misma que estoy tratando de responder desde hace varios años.

Estoy casado y tengo 33 años. Mi esposa la conocí hace unos 7 años atrás. Todo empezó como un juego, no me gustaba, solo queria pasar el tiempo. Poco a poco el tiempo fua pasando hasta llegar a casarnos. De novias no me gustaba salir con ella porque no me gustaba y no queria que me vieran con ella. Me gustaba estar con ella pero ahora que estoy casado, bueno, ya salgo con ella, pero lo de que no me gusta jamás a cambiado, por más que he tratado de verla de otra forma no lo logro. Cuando llego a la casa siempre me freno cuando la veo. Luego de tener relaciones no me gusta ni verla a la cara. Ya nos separamos por 3 semanas, desde el principio fue duro porque me sentía muy solo, pero ahora que regresamos, siento que por más que quiero no logro cambiar lo que veo, su cara no me gusta.

Otras cosas que me he dado cuenta es que no soporto a su familia, estoy tratando de seguir adelante, pero no soy feliz. Estoy tranquilo cuando estoy con ella, y me siento muy solo cuando no estoy con ella. Me desespero, pero cuando regreso, bum! lo mismo de nuevo.
Cada vez que salimos con alguien siempre me estoy fijando como se ve. Me pregunta si esta bonita y no se ni que decirle, por mas que quiero decirle que sí no puedo porque no es lo que siento.

Qué hago? Aunque me consideran una persona de caracter fuerte pues creo que en esto pierdo.

La Psicóloga Responde: Mi querido joven de 33 años, con la poca información que me das, tratare de responder a tu pregunta. Quisiera que leyeras la obra maestra del poeta Edmond Rostand "Cyrano de Bergerac". Hoy te diré un poco de que se trata. Este poeta frances escribió acerca de un hombre con una naríz muy grande llamado Cyrano. El autoestima de Cyrano estaba bajo y decidió ayudar a un amigo a enomarar a la mujer de quien él (Cyrano) se había enamorado, sin saberlo ella, calro.

Cuando los dos amigos se encontraban cerca de la ventana de la bella dama, Cyrano se escondía y le dicía a su amigo lo que tenía que decir. El amigo era apuesto, pero tenía un problema muy grande: no tenía el arte del hablar de un caballero como la tenía Cyrano. Para terminar el cuento, la mujer hermosa no se enamoró de aquel apuesto caballero sino de las palabras tan hermosas que él supuestamente le decía. Cuando ella supo que era Cyrano quien en realidad le decía aquellas cosas a travéz del amigo entonces se enamoró locamente de él aunque quizas era el hombre más feo de la región.

El autor hace una crítica a la hipocrecia de aquella sociedad superfical en esta obra maestra. El mundo ha cambiado pero esa hipocrecia que se vivió en aquellos tiempos también la estamos viviendo ahora. Que es realmente la belleza? Alguna vez te hiciste esa pregunta?

Talvez tu digas, pero que tiene eso que ver conmigo?

Ahora yo voy a especular un poco sobre lo que tu piensas. En tu historia tu eres el hermoso caballero y ella es la dama que de acuedo a lo que tú dices es fea. Lo que no logro entender es qué cualidades viste en ella que te hizo tomar una de las decisiones más importantes de un ser humano que es el matrimonio?

Qué te hace falta cuando no estás con ella?

Mi querido joven de 33 años, tu autoestima es baja y no ves más allá de tus narices. Cuando una mujer pregunta si esta bonita, es porque ella se siente bonita y lo quiere oir de los labios de su marido. Sacando mis conclusiones tu esposa no es fea. Vivimos en una sociedad donde queremos vivir como en las películas de Hollywood con maridos elegantes y mujeres que parecen muñecas. El mundo real no es así y tenemos que aprender a ver la vida de otra manera.

Nadie es perfecto en esta vida, y en un matrimonio lo principal son los valores morales, espirituales entre otros. Si tú te sientes bien con ella a solas el problema puede venir de algun comentario exterior que alguien halla expresado de tu esposa. Pero no importa lo que los demas piensen sino lo que tu sientas. Los de fuera siempre tendran una vision diferente de las cosas y de la gente, no podemos complacer a todo mundo, lo esencial es uno y su pareja.

Recuerda que: "El encanto puede ser falso, y la belleza puede ser vana", lo que es verdadero son las cualidades que adornan a la persona interior. Lo que te gusta de ella es en lo que te debes centrar. Sin temor a equivocarme, me parece que debes tener una mujer en todo el sentido de la palabra. No pienses en tus amigos piensa en ti y como hacer que tu autoestima mejore porque lamentablemente el problema viene de ahi precisamente.