La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Joven de 20 años pregunta

PREGUNTA: Buenos días, te escribiré mi caso sin rodeos Acabo de cumplir 20 años, el día de mi cumpleaños sentía mucha tristeza porque me siento frustrada. Toda la vida he sido buena estudiante, de adolescente mis "rebeldías" eran contestar a veces, no hacer aseo en la casa, y hacer malos gestos. Desde siempre mis papas han sido muy muy limitados en los permisos, a pesar que no los pido recurrentemente, que soy muy pasiva y excelente estudiante.

En el colegio fui personera, me gradué con todos los honores, hablo excelente el ingles a pesar de nunca tomar un curso (mi colegio tampoco fue bilingüe) y ahora en la universidad llevo un promedio de 4,46 y aprendo alemán. Tengo novio, al principio era muy difícil pero ya lo aceptan por completo. Llevo 3 años con el y es un excelente chico, pero a pesar de aceptarlo me ponen muchas limitaciones al salir. Siempre debo pedir permiso, llegar a las 12 30 máximo 1 (am), decir a donde voy, etc. y cuando estoy fuera me llaman como monitoreandome. Incluso si voy al cine, mi mama llama. En julio de 2013 mi novio se fue a Alemania ya que tuvo la oportunidad de hacer su pasantia en una empresa allá, y regresa en junio de este año (2014). Desde que se fue, si he salido 8 veces es demasiado, mis papas no me quieren dejar salir por la noche, si comparto una cerveza o vino les parece mal (de hecho me lo prohibieron) y nunca tomo mas de 2.

No me dejan compartir con amigOs porque según ellos esta mal. Por ejemplo, si un amigo me dice "tomemos un café" no puedo por el hecho de ser niño y yo debo ¿respetar a mi novio?... Mi papa es muy machista y mi mama se deja manipular muy fácilmente. Todo en la casa es como el diga y no se le contradice. La razón de mi frustración es ver que tengo 20 años y no hago ni la mitad de lo que hacen las chicas normalmente. Es que hasta para comer un helado es un misterio.

 Me quiero independizar, pero aún me faltan 2 años de estudio, la universidad es costosa, y los horarios no me dan para tener un empleo de medio tiempo. Yo soy consciente de que mientras viva en su casa debo respetar sus reglas y limitaciones pero no puedo evitar sentirme muy mal, ya que nisiquiera tienen motivos para ser tan restringidos conmigo. Te escribo porque necesito un consejo para manejar la frustración, ya que sé que independizarme no es una opción viable todavía.

 La Psicóloga Responde: Querida Joven,

Primeramente, felicidades por la madurez que demuestras en tu forma de escribir. Te expresas muy bien, además de la buena gramática y ortografía. Voy al grano, como conoces bien tu caso y admites que por ahora estás atrapada en la situación en la que te encuentras. La frustración puede provacar ansiedad, depresión, y baja autoestima.

Nos atormentamos pensando en la situación inescapable y nos comparamos constantemente con otros que aparentemente viven mejores circunstancias, y eso nos hace sentir peor. Si no vives la situación que deseas al día de hoy, una sola cosa es definitiva: no vives la situación que deseas al día de hoy.

No estoy siendo redundante, es un hecho. Lo que es, es y esa es la realidad, por lo menos hasta el día de hoy. Y tienes dos alternativas: sufres o lo aceptas. Si decides sufrir, te pasarás un buen rato sintiéndote mal, triste, sin motivación, y preguntándote por qué tú no puedes ser feliz como otros. Te pelearás con esa realidad y te molestarás con la vida. Esto de ninguna manera va a cambiar la realidad, que es que al día de hoy no tienes aquello que deseas. Si decides aceptar esta realidad, dejarás de pelearte y de resistirte a ella. Esto te ayudará a algo muy importante que es: aceptar que las cosas son como son.

El aceptarlo te permite relajarte y resignarte a esa realidad, lo cual a su vez te permite disfrutar aquello que sí tienes al día de hoy. Muchos dirán “¡eso es conformismo!”, y la verdad es que tienen razón, si entendemos el conformismo como la habilidad de adaptarse a la realidad. Ser “conformista” no significa que ya no deseo mis metas, y que ya no voy a luchar por alcanzarlas.

Ser “conformista” significa que tienes la capacidad de adaptarte a las circunstancias, y ser feliz con lo que sí tienes hoy día. Piénsalo y decide si es más inteligente enojarte con la vida por lo que no has logrado, o mejor disfrutas lo que si es una realidad hoy, y mientras sigues en la búsqueda de aquello que anhelas, pero con una actitud de disfrute y alegría.

3 comentarios:

  1. Anónimo20.2.14

    Diablo doc que consejo tan deprimente

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.2.14

    El consejo de la Doctora esta muy bien elaborado. Ella tambien tiene otra alternativa: Buscar un trabajo y vivir independiente pues asi podras lograr lo que la chica quiere. Yo soy de la que opino que si una persona vive con los padres despues de 20 años, algo anda muy mal. Como dice la doctora eres muy madura pues a trabajar y a buscar un lugar donde vivir.

    P.A.S

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.5.14

    ella quiere comer gallina y no la dejan siempre la estan monitoreando,, que lio,,

    ResponderEliminar