La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

jueves, 22 de agosto de 2013

Buena hija pregunta

Pregunta: hola psicóloga, mi problema es el siguiente: Tengo 20 años, estoy estudiando en la universidad, siempre he sido aplicada y responsable con todo lo que mis padres me piden. Nunca había tenido novio hasta 6 meses atrás, mi mamá ya sabe de nuestra relación, pero mi papá no lo sabe. El frecuenta mi casa y ha compartido momentos o pláticas con mi papá, pero creo que ya es tiempo de decirle de nuestra relación, el problema es que no sé como, precisamente por que considero soy una buena hija y me parece que mi papá no se espera algo así de mi o no sé si estoy equivocada. Gracias.

La Psicologa Responde: Querida Buena Hija,

Si tienes 20 años, estudias, eres aplicada, y buena hija, ¿Por qué tu padre tendría que enojarse si tienes novio? Dices “me parece que mi papá no se espera ALGO ASI de mi” ¿Qué es lo grave, qué es el “algo así”? ¿Que tienes novio?

Pues no me parece para tanto si es que sigues aplicada y lo mismo de buena hija. Los noviazgos son normales y en realidad no le debería sorprender tanto a tu padre sobre todo si ya has estado llevando al chico a la casa y tu madre incluso lo sabe.

 Habla con tu padre sin miedo (si es que no hay motivos para temerle) y luego presentale al novio oficialmente. Buena suerte.

9 comentarios:

  1. Anónimo1.9.15

    Hola soy una chica de 14 años mi problema es el siguiente :Mi mama no me deja tener novio xq todavia estoy muy chica peo mi hermano tiene 15 años y trae la novia a la casa y todo y a mi no ..estoy con un chico que me ah demostrado que me quiere el me respeta y todo.. bueno me habla hasta como si fuera mi mama y mi papa le ah pedido permiso a mi mama para andar conmigo y ellos no entienden q yo no voy hacer nd malo q estoy consiente de q todavia no planeo quedar embarazada no significa q con el primer chico q se me cruce me voy a costar no los dos estamos consciente de que todavia estamos chico pero q los dos queremos q todo marche bn yo le dije q si me queria tanto me esperara y el lo entiendo pero mis padres no x favor ayudame para que ellos me entiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo29.12.15

      Bueno, ahi hay ya un caso de machismo. Deberias intentar hacerle entender a tu mamá que si ella le deja tener novio, por que no a vos? Por que a el si? Porque es hombre? Esas cosas dan asco, de verdad, y generan un sentimiento horrible de injusticia, te entiendo. Pero bueno, si podes hacerle entender eso mejor, y si no bueno, no se que otra cosa podrías hacer.

      Eliminar
  2. Anónimo18.9.16

    Hola Soy Una Chica De 15 Años Y Mi Problema es el siguiente:
    MIS PADRES NO ME DEJAN TENER NOVIO
    El Día de mi cumpleaños un chico me pidió para ser su novia, definitivamente le dije que sí, pues llevamos dos meses tratandonos y eramos de la misma escuela y nos aviamos tratado antes,Actualmente llevamos 4 meses juntos, la mamá de él conoce de nuestra relación y toda la familia también y me aceptan. Pero Mis Padres No,No Es Porque Yo no les aya querido decir el caso esta en que ellos No Me dejan tener novio, Día con Día Me dicen que soy muí chica que aun no se cocinar no se hacer mis cosas pues, y osea ni al caso ni que yo me fuera es a casar.
    Mi hermano de 18 es el único que sabe pues le cuento todo, él solo me dijo que me cuidara ya que sabe que mi novio es un buen chico.
    Lo Que Yo Quiero es que me aconsejes aver que debo hacer,le digo a mi mamá o mantengo mi relación en secreto. Pero no porque yo de verdad quiero mucho a mi novio y quiero sea mi novio oficial ante mi familia y la sociedad. Ayudame por favor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo27.1.17

    Hola! tengo 20 años y tuve una relacion de 28 días hace 1 año y 1 mes, tuve que terminar con mi enamorado porque mi mamá no lo aceptaba, me decia que el no me convenia, que era de color marrón, que no tenia dinero su familia, que vivia en una zona peligrosa y mas cosas similares; pero creo que él en serio me queria porque fue hasta mi casa para que mis papas lo conozcan, pero aun asi mi mamá jamas lo acepto y me obligo a terminar con él, llore 1 mes entero y ahora creo que esta superado, pero lo que pasa es que recien ahora hay otro chico que me atrae y ambos queremos estar juntos, pero no le puedo decir que si porque tengo miedo de pasar lo mismo de nuevo, ademas este chico es mas morenito que el anterior. Estoy estudiando contabilidad y paso a 7mo ciclo pero no soy super aplicada, actualmente trabajo pero no soy la mejor hija; aún asi pienso que debo tener cierta libertad no? ademas mi mamá tampoco me deja salir :(
    pd: me olvide de comentarles que mi mamá me iba a dejar estar con el chico con el que me obligo terminar, pero la condicion era que sus papas de el hablaran con los mios, eso es muy formal no? obvio que no es propio hacerlo en una relacion simple de enamorados verdad?
    ESPERO ME ACONSEJEN!!! GRACIAAAS!!

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas tardes.. mi nombre es Hugo tengo 19 años y mi novia igualmente.. juntos estudiamos en la universidad, carreras distintas, el problema no son mis padres, son los de ella.. ya casi vamos a cumplir 2 años de novios y los papás lo saben desde la primera semana que empezamos.. y después de un tiempo empezaron a molestar.. y este es el momento en que no dejan de molestar, la mamá dice que uno debe tener muchas"amistades" por cierto.. ella sabe que somos novios pero dice que es una amistad.. y nose que hacer, hace sino insinuarle que no vamos a durar aunque ella y yo estamos muy bien es algo que interviene en nuestra relación, y yo le he dicho a mi novia que hable con ella para que deje de decir esas cosas.. nose que hacer.. me parece que ya llevamos bastante y es algo inmaduro de la mamá que no acepte nuestra relación ya que no llevamos un mes.. sino casi 2 años

    ResponderEliminar
  5. Hola, necesito su ayuda psicóloga, espero no molestar, le voy a plantear mi situación tengo 14 años y me gusta un chico de 17, el estudió en mi colegio y este años se graduó, le hablé a mi mamá de él por qué está vez quiero hacer las cosas bien, verá cuando tenía 11 años mi mejor amiga tenía un novio y siempre me hacía dentro inferior a ella por eso y por qué decía que era fea etc. Como era niña dejé que ella me guiara quería sentirme bien, pues tenía una autoestima muy baja desde que llamar llegó a mi vida, la cosa es que me hice novia de un muchacho que ya conocía fue a escondidas y mi mamá se dio cuenta, me castigo y duré sin celular tres años, fue una etapa muy dolorosa para mí por qué estaba sola sin amigos y mi familia decepcionada de mí, hoy tengo 14 años me volvió a dar el celular y estuve hablando con un chico el me trata muy lindo, me entiende y dice que me espera hasta que me dejen tener novio pero yo sé que me olvidará, el se va de la cuidad y yo la verdad si quiero estar con él, mi mamá es bastante estricta y se me hace difícil hablarle del tema de noviazgo, me dice que es solo un gusto y no puede pasar de ahí que le dejará a los 16 depronto, sé que no es mucho tiempo pero la cosa es que cuando decidí hacer las cosas bien y arriesgarme a hablarle de un muchacho a ella le da igual y sigue enfrascada en cuando ella diga, sé que me cuida pero soy muy insegura y qué tal que a los 16 no tenga a nadie o siga queriendo al chico de ahora, dime por favor cómo debo de actuar por qué ya no sé, todas mis amigas tienen novio y yo lo quiere a él para siempre también

    ResponderEliminar
  6. Anónimo19.4.18

    Hola, necesito ayuda, mi situación es la siguiente, estaba hablando con un chico que conocí por internet y decidí conocerlo (esto no lo sabian mis padres) llevabamos como 3 meses de hablarnos y luego lo presente un día a mi padre, le dije que era mi amigo. (pensaban que recién lo conocía) El caso es que despues de como un mes el y yo nos enviamos unas fotos, mis padres se enteraron de esto y lo tacharon de malo, que el solo buscaba aprovecharse de mi (que no es así porque todo fue con consentimiento mio, el nunca lo pidió) yo les expliqué todo pero ellos no quisieron aceptar y ahora me castigaron, me prohíbieron comunicarme con él. A escondidas hablé con él y le hice saber lo que había sucedido. Despues de unas semanas mis padres se hicieron pasar por una mujer y le hablaron por redes, el respondió normal y pues sentí que fue un poco coqueto, le pregunté porque habia actuado así y el me dijo que en realidad no pensaba nada malo, que solo la quería como una amiga (es social) entonces me siento confundida, él siempre me ha apoyado, me ha ayudado y nunca he visto que me sea infiel, me quiere. Ahora voy a hablar con mis padres para una cita con un psicologo porque quiero solucionar esto y estar con él. Pero, y si me equivoco yo y el realmente es malo (?) me siento confundida por esto y no sé que hacer... Ellos no quieren saber de él y él me dice que hará todo para poder arreglar las cosas con ellos.

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo novio el tiene 20 años y yo 19 pero mis mamá es muy estricta y estoy viendo con mi tía mi novio llevamos 4 años de novios y me exige q le diga a mis papás y pues yo se los quiero decir pero tengo miedo de decirle q llevamos 4 años y se valla enojar conmigo y tengo miedo de q mi mamá no quiera saber nada de mí alguien q me responda x favor

    ResponderEliminar
  8. Hola la psicóloga tengo 12 años y la verdad que me gusta un chico de mi clase no sé si le gustó pero me ha dado unas cuántas señales pero ni mi papá ni mi mamá ni mi hermano me dejan tener novio aunque me gusta creo que no voy a ponerte una relación con el además yo no quiero tener problemas con ellos creo que prefiero no tener una relación todavía pero todavía quiero que me aconsejes yo de verdad lo considero un gran amigo y si por algún motivo me pide que seamos novios no quiero perder su amistad quiero que me ayudes a decirle que no sin hacerlo sentir mal o que me deje de hablar.

    ResponderEliminar