La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

sábado, 12 de abril de 2008

joven de 22 años

Pregunta: Hola, tengo 22 años y vivo en nueva york. La relación con mis padres siempre ha sido malisima, en vez de arreglarse va de mal en peor. Tengo un novio de 20 años que vive en santo domingo, ya llevamos varios años de relación. Hace poco me pidió que me case con él y yo acepté, el problema es, Cómo se lo explico a mis padres? Ellos solo piensan en lo que la gente puede decir, son el tipo de gente que viven para la gente y no le importa lo que uno de verdad quiera o lo que haga a uno feliz. Se la responsiblidad que es casarse. Se como mi vida va cambiar pero estoy dispuesta hacerlo.Como me hago para que todo cambie y para que ellos no piensen que solo nos casamos para hacerle los papeles a él?


La Psicóloga Responde: Querida joven, antes de formar una pareja lo mejor es estar preparados. Terminar una carrera y tener un buen trabajo para poder mantener a los hijos que vengan. Mi consejo es que primero terminen sus estudios y después se casen. Esto sería lo ideal y no me cansare de decirle a mis lectores que es el camino que tienen que tomar. PERO La vida lamentablemente no es así.

La decisión de un matrimonio le pertenece a dos personas, pues sus vidas serán afectadas drásticamente, PERO antes de tomar esa decisión, quiero que tomes un papel en blanco, lo dividas en dos. En un lado escribe las cosas positivas que pueden pasar si te casas. En el otro lado escribe las cosas negativas que te pueden pasar si te casas. Piensa en el más mínimo detalle. Cuando veas lo negativo de tomar esa decisión, lo primero que te preguntaras si estas preparada y dispuesta a enfrentar las consecuencias. Si dices que sí entonces casate pero tienes que decirle a tus padres con mucho cariño, respeto, y firmeza de carácter la decisión que vas a tomar.

Ya se que se dice fácil pero es una situación muy dificil. Yo pasé por lo que tú estas pasando hace muchos años, y hoy a pesar de las adversidades de la vida no me arrepiento. Por eso tienes que estar segura del paso tan grande que vas a dar. Una cosa te puedo decir por experiencia, que al tener una profesión, los infortunios pude enfrentarlos con mucha madurez.

También debes saber que si te casas puedes (o puede que no) cuentes con el apoyo económico de tus padres. Sientate con ellos una noche y diles los planes que tienen (donde van a vivir, cuando se casan). Lo más probable es que te peleen, pero no pelees tú también. Tomalo con calma y exponles tu punto de vista. Si se ponen muy furiosos dales tiempo para que asimilen la noticia. Es mejor que te cases con su consentimiento que sin el de ellos. Buena suerte en tu desición.

Por favor escribeme y aqui estare si me necesitas.

miércoles, 9 de abril de 2008

Muchacha de 24 años

Pregunta: Hola doctora, soy una jóven de 24 años. Doctora nesecito un consejo, estoy desesperada tengo un problema que para mi es grandisimo estoy enamorada del padre de mi hija y no se que hacer porque cuando estaba con él me hiso mucho daño y por lo mismo mi familia no lo quiere y dicen que el padre de mi hija no va a cambiar nunca; ademas por despecho me casé con otro hombre el cual conocí cuando estaba en un estado despresivo por culpa del padre de mi hija. El y yo estabamos dejados y el estaba viviendo en casa de sus padres y alguien me avisó para que lo encontrara con otra chica y asi fue, estaba con otra. Pero yo con todo eso lo único que quise fue pagarle con la misma moneda y fue peor porque ahora estoy casada con alguien que no quiero aunque él ha sido muy bueno conmigo.

Tampoco le quiero hacerle daño a él pero a la ves quisiera darle una última oportunidad a el padre de mi hija porque mi hija y él me lo estan pidiendo. Mi hija no quiere que yo este con mi esposo solo con su padre. Qué puedo hacer? Qué hago? Le hago caso a mi corazón y a mi hija o a mi familia? No se que hacer por ese lado. Soy una persona que tengo problemas con mis decisiones porque soy del tipo de persona que para hacer algo primero pregunto. Espero que me entienda y me responda. Gracias por escuchar mis problemas.

La Psicóloga Responde:
Querida muchacha de 24 años, en un momento de tu vida cometiste un error grave y ahora estas pagando las consecuencias. PERO AHORA ESTAS A PUNTO DE COMETER UN ERROR QUE TE PUEDE COSTAR MAS CARO QUE EL PRIMERO. No se puede tener una relación de pareja con alguien que no se ama porque lo estas engañando e él y te estas engañando a ti misma.

TAMPOCO SE PUEDE TENER UNA RELACION CON ALGUIEN QUE TE HA MALTRATADO EN EL PASADO. Lamentablemente yo estoy de acuerdo con tu familia. EL NO VA A CAMBIAR POR NADA NI POR NADIE Y MENOS SI TIENE PROBLEMAS DE ALCOHOL. El maltrato físico y verbal que vas a recibir de tu ex marido, te va a destruir a tí y a tu niña. El está usando a su propia hija para llevarte a ese infierno, que quizas te costó mucho salir. Tu te mereces un hombre que además de amarte te respete. Ese coraje que tuviste de salir de una relación donde hubo maltrato, tienes que usarlo ahora con el que es tu esposo y hablarle la verdad. La mentira no te va a llevar a nada bueno. Si crees en Dios acercate a él y pidele que te ayude. Por favor no hagas otra locura, alejate sentimentalmente de tu ex-marido, ya llegará el momento que tu hija te comprenderá.
Quiero saber de ti ,por favor escribeme pues no estas sola y entre las dos podremos buscar una solución a tu problema.

viernes, 4 de abril de 2008

Niña de 13 años

Niña de 13 años Pregunta: hola, sabe? Soy una niña de 13 años y he tenido muchos problemas con los que ya no puedo. En primera, me he tratado muchas veces de suicidar; aveces no me controlo y empiezo a aventar y romper todo lo que hay a mi alrededor; a diario lloro sin motivo, no me quiero yh e bajado mucho en la escuela. Antes llevava un promedio de 10 y ahora llevo un promedio de 5, mi mamá dice que soy una buena para nada. Mi papá no vive conmigo y ya no tengo comunicacion con mi familia. Qué puedo hacer?

La Psicóloga Responde: Hola mi niña de 13 años. Para poderte ayudar, necesito saber algo más de lo que te pasa. Podría yo comunicarme con tu mamá via e-mail? si no puedo hablar con ella, podría comunicarme con tu papá?Necesitas ir inmediatamente a tu doctor mi querida niña. Solamente el médico puede hacerte una evaluación que te ayude a salir de ese ánimo en que te encuentras. Los trastornos afectivos mayores que son la depresión y el trastono bipolar son muy comunes en las personas y necesitan ser tratado con medicamentos que solamente el médico puede recetar.

Por ser una niña de 13 años, tenemos que hacer algo para que tu mamá sepa lo que te pasa. Puede ser, y solamente tu médico lo puede comprobar, que tu tengas una depresión y por eso te sientes así. Dime que ha hecho tu mamá cuando te has tratado de suicidar? Que problema tan grande puedes tener? Por qué no tienes comunicación con tu familia? Puedes hablar con tu papá? Tienes amigos?. Quiero saber más de ti para poder ayudarte mi querida niña de 13 años. Espero tu respuesta.

martes, 1 de abril de 2008

La Respuesta

EL Loquito: Hola, he leído el articulo de la loquita donde confiesa sobres sus inquietudes y sucesos en su vida amorosa. Yo creo que es muy fácil juzgar al chico que estaba con ella, y decir que el no la valoró, que es un mujeriego mas, que es un insensible e incluso cosas peores. Pero si analizamos la situación un poco mas afondo yo creo que el no es tan culpable como parece. Según lo que dice en su comentario el chico siempre que estuvo con otra fue cuando lo dejaba con ella o cuando se daban un tiempo, es decir el chico era libre se podía meter con quien sea, mas rápido o mas tarde lo podía hacer, no tenia ningún compromiso con ella, pues parece que todo se había acabado. Si en una ocasión de esas que el estuvo con otra surge un embarazo, que se puede decir sobre eso tengo entendido que los únicos que tropezamos dos veces con las misma piedras somos los humanos, y yo soy humano. Además cuando loquita se quedo embarazada yo no la obligue a que abortara pues simplemente le ofrecí la carta que habían en el juego: éramos dos jóvenes sin ninguna preparación, sin nada que ofrecerle a esa criatura, le comente todo eso y la deje a ella que tomara la decisión pues mi posición en eso estaba clara, pero si ella tomaba la decisión de tenerlo yo la apoyaba, pues cumplo como hombre.. En mi vida siempre he cometido errores y de los que hablo aquí son algunos de ellos pero ser joven es lo que tiene, vives la vida sin freno y no piensa en el mañana, solo vives el presente a tope, pero los golpes de la vida te van moldeando, te van arreglando. Como en toda relación amorosa siempre hay chisme que intentan quebrarla, romperla y en la nuestra hubo alguno que otro y en su confección quedo alguno que otro muy claro. Pero del articulo lo que mas me dolió es que confirme lo que sospechaba: se inventó un embarazo que era falso, se inventó un intento de suicidio. Yo creo que es lo mas bajo que una persona puede hacer y mas sabiendo mi pasado con los embarazos, yo con mil problemas familiares, y encima que utilizábamos métodos anticonceptivo, pero que ella me lo confirmara, con tanta seguridad, pues me parecería increíble que juegue conmigo con eso. Eso solo lo hace una niña, eso solo lo hace una persona que le da igual los sentimientos de la otra persona al fin y al cabo de conseguir lo que quiere. Todos tenemos en nuestra vida nuestras peculiaridades y la mía es que odio que me mientan creo que en mi relación con loquita pudo haber sido mejor, tuvimos nuestros errores y yo reconozco lo mió, pero os puedo asegurar que de algunos errores que ella comenta en su confeción me libro. Y todavía no he visto aquella relación perfecta, pero se intenta llevar lo mas perfecta posible. Pero lo que si he visto son relaciones que se acaban y creo que la nuestra murió pues llevarla lo mas perfecta posible con mentiras es imposible. Aunque hay una canción que dice que "una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida", pero lo malo de nuestra relación es que yo me enteré de su mentira y me amargó la vida. Creo que cada uno debe seguir su camino ya que el de ella y yo son diferentes. Le recomiendo que estudie pues soy de los primeros que le digo que se forme y se haga de algo para su futuro y tiene toda la vida por delante para probar amores de todo tipos, eso si dejando la mentira a un lado.

Tome la decisión de escribir esto porque creo que se me juzga mal ya que no siempre los chicos somos los crueles y mujeriegos y cabrones en una relación. Y de paso recibir algún que otro consejo de la psicóloga. Pues respecto a lo que dijo de que yo no voy perdiendo creo que se equivoca, con todos mi respeto. Pues si ella sufre creo que yo también, pues por todo lo que ella ha pasado yo también lo he pasado. Pues yo también tengo sentimientos aunque sea un hombre, y parezcamos insensibles a este tipo de cosas, pues creo que usted basó su respuesta para decir eso en que yo he estado con otras mujeres y ella no ha estado con otros hombres, pues es de lo único que parece que ganó y le aseguro que no he ganado nada, pues para mi las mujeres no son un trofeo como dijo alguno por ahí en su comentario. Todos buscamos en nuestra vida aquella media naranja que nos falta y si yo no la encontré en la loquita, pues la busco en otra y eso no quiere decir que yo sea un mujeriego. Otros, e incluso la propia psicóloga, le aconseja que estudie; eso me parece muy bien, pero de lo que no estoy de acuerdo es que parezca que no se puede lleva unido el estudio y una relación amorosa, yo creo que si se puede llevar perfectamente y creo que tener una pareja te puede dar problema es cierto, pero también te puede ayudar a ordenar y darte grandes alegrías e ilusiones. Que en mi caso con loquita no fue así, vale, pero os aseguro que no todo es así y no todos iremos al cielo y no todos en noche buena comemos pollos o pavo, no siempre todo es color de rosa, pero aspiramos a que lo sea. Esa es la regla de la vida.

Bueno mi querida psicóloga yo a este escrito le doy fin, y lo dejo en sus manos, usted verá que hace con el. Muchas gracias por su atención. Y me encantaría leer con mucho gusto sus consejos y algunas opiniones respeto a esto. De verdad que muchísimas gracias.

La Psicóloga: Mi querido loquito, yo lo que veo son dos personas que se quieren mucho y que estan usando metodos erroneos en su relación y que necesitan con urgencia una guia. Lo que más me gustó de lo que dijo la loquita fue que tu querias que ella estudiara. Por eso no fui más fuerte en mi comentario cuando me referí a ti. Las mentiras son el cancer que destruye cualquier relación esa es la verdad y nunca se debe usar para estar con una persona. Cuando dije que ella como mujer estaba perdiendo en esta relacion, es porque un aborto tiene consecuencias devastadoras tanto fisica como emocionalmente. Y dejame aclararte que tomaron la desicion correcta pues un niño se tiene cuando los dos padres estan listos profesionalmente y economicamente. Es muy triste ver tantos niños sufriendo y pasando hambre porque parejas irresponsables no tuvieron el coraje que tuvieron ustedes en tomar esa desición.

Tu dices que la hubieras apoyado con su niño? Se ve que tampoco sabes la enorme responsabilidad que eso tiene mi querido loquito. Y con tanto problemas familiares? bueno eso lo creo cuando lo vea. Ahora yo voy a llamar al pan pan y al vino vino. MI LOQUITO TIENES QUE TOMAR AL TORO POR LOS CUERNOS Y TU SOLAMENTE TU, TOMAR LA DESICION DE USAR METODOS ANTICONCEPTIVOS. NUNCA, JAMAS, NEVER DEBERIAS DE CONFIAR EN NADIE CUANDO TENGAS RELACIONES SEXUALES. Ya eso de que la mujer es la responsable pasó de moda. Y dejame decirte que hoy en dia el embarazo es lo de menos. AHORA SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL QUE ESTA ACABANDO CON LOS JOVENES. En los Estados Unidos uno de cada 4 jovenes tiene una enfermedad de esa indole. De acuerdo al reporte hecho por el Sistema de Informacion Nacional de SESPAS en la Republica Dominicana, en la década de los 80 y 90, el SIDA fue reportada como la primera causa de muerte en mujeres fértiles y la segunda para los hombres de 15 a 49 años después de accidentes y violencia.

Ese estudio es alarmante y tambien es alarmante los gastos financieros que ocurre en los hogares cuando se enfrentan a esta situación. Sabes cuanto cuesta el medicamento para mantener viva por muchos años a la persona con SIDA? Aqui en los Estados Unidos son alrededor de mil dólares mensuales. Y en la Republica Dominicana alguien me podria informar? A tu tierna edad tambien ya has embarazado a dos chicas, no te protejes porque piensas que la que debe protejerse es la mujer. Pues no, y no, la ese tiempo pasó.

Está ya comprobado que en una relación la mujer usa sus emociones y el hombre es más objetivo, pues a comprar o usar cualquier método que evite el embarazo y las enfermedades. Si se quieren, usen esa experiencia vivida y háganlo diferente esta vez.

Nunca he dicho que no se puede tener novio y estudiar a la mismo tiempo. Todo con equilibrio se puede, la vida con un control es linda y ustedes que son jóvenes pueden llegar a tener una relación bonita. Investigar las consecuencias de los comportamientos esta a un click para los jóvenes de hoy en dia y analizando tu email me parece que serías muy bueno para los negocios, Asi es que a estudiar, pues necesitamos que nuestros jóvenes latinos se graduen en las universidades. Gracias por ser el primer chico que me escribe. Ustedes ni siquiera se imginan que hay miles de jóvenes pasando por la misma situación y que esto tambien les ayuda a otros.