La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

domingo, 22 de julio de 2007

Atormentada Por La Preocupación

Pregunta de Atormentada:
Querida Psicóloga. Gusto en saludarla. Mi preocupación es que siento terror de pensar que a mi o a uno de mis seres queridos les ocurra una desgracia fatal, como una enfermedad mortal o la muerte. Yo pienso que soy privilegiada y disfuto de muchas bendiciones en la actualidad pero siento que en cualquier momento todo puede cambiar y romperse el hilito de la soga de donde pende mi vida y felicidad. Se que la muerte y las enfermedades son algo natural pero no puedo sustraerme de dejar de pensar en ello. Aconsejeme por favor. Gracias.

PA: Querida Atormentada:

La información que te daré hoy no es para diagnosticar ningun trastorno mental que te este afectando en estos momentos. Solamente un profesional, haciendo una evaluación puede diagnósticar y descartar la presencia de trastornos físicos como es el hipertiroidismo, la intoxicación y la depresón mayor que tienen los mismos síntomas.

Hay millones de personas que sufren de trastonos por ansiedad generalizada. Generalmente existen signos de tensión motora, hiperactividad vegetativa, expectación aprensiva y vigilancia y escrutinio. En la expectación aprensiva, el individuo generalmente se siente ansioso, se preocupa, da vueltas en su cabeza y anticipa que algo malo le puede ocurrir a él ( por ejemplo morir o que algún miembro de su familia se ponga enfermo o se lesione en un accidente). Esta información se encuentra en el Manual Diagnóstico de los trastornos mentales. Los trastornos mentales son muy comunes y pocos entendidos por las personas, por esa razón no buscamos ayuda y vivimos así por muchos años. Los psicólogos y los psiquiatras no solamente ayudan a personas "locas" sino a todos aquellos que tienen problemas leves como es la ansiedad y las fobias.

Si un psicólogo te dice que es ansiedad generalizada hay medicamentos que te pueden ayudar. Hay terapias cognitivas del comportamiento que te ayudarán a romper el ciclo de pensamientos negativos si no quieres usar medicamentos. No estás sola hay millones de personas como tú y lo más importante es que tú reconoces que tienes un problema. Otro dato que debes saber es que la ansiedad generalizada es más común en la mujer de 24 años o más.

Hay que disfrutar la vida plenamente busca ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario