La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Tengo 18 años y mi novio 35, ¿Qué hago?

Pregunta: Hola que tal,me gustarías pedirle ayuda o quizás me pudiera dar un consejo sobre la siguiente situación: Hace año y medio empeze a trabajar en una estetica donde conoci a un hombre de 35 años se llama ramses , el no esta casado ni nada , el se enamoro de mi, y desde entonces somos novios , pero mis padres no lo sabían hasta hace casi dos meses que se los dije , le dije que el era mi novio y que me iria con el, obiamente ellos se opusieron , mis padres lo conocen muy poco, yo tengo 18 años. Y aun ellos no aceptan la relación, sobre todo mi mama, ellos me dicen que el me puede estar engañando y que solo puede ser una ilusión mia, o que simplemente es mi calentura, sobre todo mi papa dice que yo solo quiero irme con el porque yo quiero sexo y solo sexo, pero no es asi, yo de verdad lo quiero , pasa ser sincera si he tenido sexo solo una vez pero no he podido sentir lo que sienten las personas al tener sexo , no es algo que disfrute,siempre he tenido un respectivo miedo ha eso…porque cuando era niña mi primo he hizo muchas cosas que aun tengo en la memoria, y he tratado de sanar dentro de mi interior y que la verdad me cuesta demasiado. Mis padres nunca me han dejado tener novio, ellos siempre me dice, hija cuando quieras tener novio platicamos y te vamos a comprender … pero cuando les platico siempre me dicen que no y no y no … Me gustaría que mis padres confiaran en mi y que me dieran el permiso de ser novia de ramses. El siempre me ha respetado mucho en todos lo ámbitos , y tomado encuanta mis opiniones y deciciones que tengo sore nuestra relación. Siempre me ha comprendido y apoyado en todo. Nose que hacer, si mis padres no quieren darme esa oportunidad, pienso que irme de la casa seria lo mas fácil , pero yo se que aunque sea lo mas fácil no es lo correcto,, ramses ha querido platicar con mis padres , pero ellos no se prestan para nada , se niegan y solo dicen que están muy ocupados, y que tienen mejores cosas que hacer,. Sobre todo mi mama. Me desespera esta situación, y nose que decisión tomar

La Psicóloga Responde: Querida joven. Es muy normal que jovencitas como tú se enamoren de hombres mayores con experiencia. La pregunta sería qué busca tu novio con una chica tan joven. A su edad, debería estar con alguien de su edad (no solo edad física sino edad mental y emocional).

Con 18 años ya eres mayor de edad y puedes hacer tu vida y si te quieres ir con él pues ni modo; pero piensalo bien. Si él está con alguien tan joven como tú es probable que sea porque le gustan las chicas jovenes. ¿Qué pasará cuando tu seas mayor? Si le gustan jovenes eso quiere decir que a medida que tu seas mayor él se podría buscar alguien mas joven. La verdad que no se qué pasa por la mente de ese señor que se atreve a enamorar a una niña que no tiene su misma experiencia.

Aunque te sientas ya una mujer hecha y derecha, en realidad todavía eres una adolescente con toda la vida por delante y te falta maduréz mental. Francamente hablando, ese señor es un viejo. ¿Qué vas a hacer tú cuando en 15 años él ya no sirva para nada y tú tengas que cuidarlo?

El sexo que se ve en la television (peliculas y novelas) no es el sexo de la vida real. Deberías dedicarte a investigar sobre la sexualidad antes de tener sexo para que sepas que es lo que puedes esperar de ese momento. En las novelas todo es color de rosa. Si un primo abusó de tí entonces busca ayuda profesional para que superes esa etapa y, en un futuro, con un una persona igual que tú, puedas disfrutar del sexo sin ningun tabú. Suerte.-

viernes, 25 de noviembre de 2016

Mi niña se toca su colita y dice que un monstruo la toca

Pregunta: Hola. Lamentablemente estoy en una situación que no se como resolver, hace aproximadamente tres meses encontré a mi niña de cuatro años "jugando" con el hijo de una prima de 6 años, resulta que el niño tenía su pantalón abajo y ella tiene al tiempo que este la tenia de espaldas y le decía bésame la boca, yo no supe como reaccionar y termine regañando a la niña y explicando que no debía dejar que nadie tocara su cuerpo, en aquellos días recuerdo que se tocaba sus partes, inclusive se llegó a orinar en la cama. Ahora resultó que le comento a su abuela con la que se queda los fines de semana que en la noche le da miedo quedarse sola por que un monstruo le toca su colita y que ese monstruo cree que es su papá. Yo no se ni que pensar ni que hacer, que me recomiendas?? Cabe mencionar que últimamente la he visto que se toca mucho su colita con cualquier objeto que encuentra y no se que hacer?

La Psicóloga Responde: Querida madre, es normal que los niños jueguen a tocarse y se toquen ellos mismos. Pero aunque esto sea normal, no quiere decir que se le deba permitir. Lo que hiciste de hablar con la niña y decirle que no debe dejar que lo toquen su colita estuvo muy bien. También debes decirle que tampoco se la debe tocar ella (le puedes decir que se le puede ensuciar, contraer gérmenes, cualquier excusa).

Cuando la veas tocándose corrígela y poco a poco dejará de hacerlo.

Ahora, lo que dices sobre la niña y ese monstruo que cree que es su papá tocándola es preocupante. Tienes que poner mucha a tención al padre y a la niña. ¿Se queda el papá a solas con la niña? ¿Busca él situaciones para estar a solas con la pequeña?

En esta situación puede que la niña se lo esté imaginando o puede que sea real. Por lo tanto pon atención a las señales que te dirán si el papá la está molestando. Podrías hablar con tu esposo y decirle lo que la niña te ha dicho; o podrías no decirle nada y vigilarlo. De todas formas tienes que estar bien atenta para llegar al fondo de este asunto.

Aunque trabajo y aporto mis padres me tratan como una bebé

Pregunta: Buenos Dias. Soy una chica de 24 años. Trabajo desde los 20 años y me mantengo sola PEEEERO... vivo con mis padres. El problema son ellos bueno no tanto mi papá si no mi mamá, es sobreprotectora más conmigo que con mis 2 hermanos ( la mayor es soltera y el menor ya tiene 2 hijos). Cuando tengo que salir se molesta y quiere que llegue temprano, si hago algo está preguntando todo, Si voy de viaje de la misma manera eso sí no me da PERMISO y quiere que pida PERMISO a mi papá y entre ellos se pelotean en quien me da el PERMISO. Pero lo más curioso es que en esos aspectos creo yo que soy aún una NIÑA o un BEBÉ ( como dice mi mamá ) para ellos, pero si tengo que apoyar económicamente soy una persona adulta y eso me molesta bastante. La verdad es que yo con ella no tengo una buena comunicación, no hablamos mucho de mi, no es de las madres que es mente abierta o que llega hablar con su hija para que sea su amiga, No .. ella no es así. ella grita por todo,se molesta por todo y de verdad le tengo mucho miedo. No se si ella es así conmigo por que yo siempre e sido una persona sumisa, tranquila, nunca rebelde ( a comparación de mis hermanos) y supongo que es por eso. Hace 3 años estuve con una chico a quien lo masticaba pero no lo pasaba, pero ella decía que lo dejaba entrar a la casa xq me veía bien y asimismo me decía que no le caía, que era hipócrita al hablarle sólo por mi .. Hasta que ese chico me pago mal.. Se metió con mi amiga y ahí es cuando ella me terminó diciendo: TE LO DIJE!!!.. no se .. Quizás tengo muchísima razón pero soy de las personas que piensa que si uno no se cae y no comete errores como va aprender?? Ahora ella no quiere que tenga enamorado. Quiere que este sola, pero SI estoy con un chico ya 6 meses. El Gran detalle es que el es 15 años mayor que yo y no se como tomará eso ella cuando se entere. El es una buena persona, de buenos sentimientos, sin cero, sencillo y directo no se anda con rodeos el único inconveniente es que vive en otro lado a 3 horas de donde yo vivo, pero no es ningún inconveniente para los 2 por que podemos viajar, pero derrepente para mi si hay un poco de inconveniencia por ella, por que no se como hacer para no estar en la casa de mis papás durante 2 días . Hasta ahora yo e estado mintiendo para viajar y estar con el, pero ya se no que más decir ya no se que hacer. Estoy pensando a indicios de año ir a vivir a sola y no es tanto por mi enamorado para que se me haga más fácil viajar, pero creo que ya necesito salir de la casa de mis padres para poder crecer y ver la realidad del todo y no seguir siendo sobreprotegida por ella. El único problema es Mi miedo. El miedo a afrontarlos a ellos ( mas a ella) y decirles como son las cosas. Espero una ayuda de su parte. Muchas Gracias.

 La Psicóloga Responde: Querida joven, antes que nada déjame decirte que muy pocas veces a los padres les va a gustar el novio que traigas a la casa. Así que por eso no te preocupes. Además, como dice el dicho “echando a perder se aprende” por lo tanto los fracasos amorosos son solo experiencias para que lo hagamos mejor la próxima vez. No todas las relaciones son color de rosa y algunas funcionaran y otras no.

 Puedes sentarte a hablar claramente con tus padres y explicarles que ya no eres una niña y que así como eres adulta para aportar en la casa, también eres adulta para tener un novio y salir con él. Sin embargo, si tus padres no te apoyan y te quieren seguir tratando como una bebé, entonces es hora de que empieces a pensar en independizarte.

Como dices, trabajas y aportas, y tienes 24 años por lo que bien puedes vivir sola. Puedes compartir apartamento con alguna otra chica para que se repartan los gastos. Pero si vivir sola e independiente te atemoriza, entonces vas a tener que adaptarte a las reglas de tus padres ya que ellos son los dueños de la casa. En esta vida no se puede tener todo a la misma vez. Buena suerte.

Me gustaría tener amigos pero no sé cómo

Pregunta: Hola. Escribo esto porque me siento perdida, y supongo que será normal a mi edad, pues tengo 16 años. Verás, siento que me quedé atascada. Literalmente no tengo ningún amigo. El año pasado mis compañeros de clase me hicieron acoso escolar, hasta tal punto que me daba miedo salir de casa, me ponía a temblar, me costaba respirar y me ponía a llorar. Eso me llevó al fracaso escolar y ahora estoy repitiendo curso en el mismo colegio. Me apunté a un gimnasio para que la gente aceptara mi físico y para que yo me viera mejor y creo que ha funcionado aunque siempre creo que puedo mejorar más, aún sigo en el gimnasio y se ha convertido en mi afición. Ya no tengo miedo de salir y no lloro sola por las noches pero me siento muy sola. En los recreos me escondo en los baños porque la idea de pasar un recreo sola me horroriza. Por las tardes las paso haciendo ejercicio, también estoy en clases de artes pero solo voy con gente adulta. Soy responsable en casa, como mi papa nos abandonó hace unos años y mi madre trabaja yo me encargo de las tareas de limpiar cocinar etc, y si no puede ir al supermercado voy yo. Siempre fui buena en los estudios, hasta el año pasado. Me cuesta muchísimo relacionarme con la gente y cuando lo hago no encuentro a nadie con quien conecte. En mi instituto me conocen casi todos y nadie se fija en mí. También me apetece tener novio, no por influencia, sino porque me apetece. Pero no salgo, no tengo amigos, soy más bien tímida. Creo que soy una persona solitaria y suelo disfrutar estando sola, pero a veces me apetece más compañía. Siento que no avanzo, me gustaría ser feliz, graduarme, estudiar y tener a mis amigos pero he fracasado en todos los ámbitos y siento que no me queda nada. ¿Qué hago? Muchas gracias. La

Psicóloga Responde: Querida joven, a veces la amistad fluye y otras veces hay que buscarla. Si te sientes perdida por falta de amigas, entonces toma el primer paso en buscarlas. Habla con desconocidos en tu escuela o en la calle, da el primer paso y toma la iniciativa. Con esto no te digo que vas a hacer amistades inmediatamente, pero estarás haciendo algo en vez de esperar que las amigas lleguen a ti.

Si tuviste un caso de bullying en la escuela, hablaste con la consejera escolar, tus padres y la directora del plantel para que se resuelva? Tambien podrias hablar con tus padres para que te cambien de escuela y asi empieces “de nuevo” en otro lugar.

Aislarte en el baño no es la forma en que encontrarás amigas, aunque también entiendo que ha de ser feo estar en la cafetería y que nadie te hable. Pero no te vuelvas a encerrar en el baño o esconderte hasta que pase el recreo. Por el contrario, quédate en un lugar visible leyendo un libro, coloreando, dibujando, haciendo crucigramas… pero haciendo algo. Estas actividades dan paso a la conversación.
Como dices estás en clases de arte, por lo tanto dibuja en el recreo y ya verás cómo alguien se te va a acercar y empezar una conversación por el dibujo. La tecnología hoy en dia nos tiene muy alejados y muchas chicas prefieren estar en el Facebook o alguna otra red social en vez de hacer visitas y cosas así.

Sobre lo de tener novio, eso ya llegará. Cuándo, nadie lo sabe. Lo importante es que te sientas a gusto contigo misma y te sientas llena y realizada en tu interior.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Sospecho que mi esposo toca a nuestra hija

Pregunta: Tengo 32 años, el 35, estamos casados desde hace 4 y tenemos una niña de 2 años, el es muy buen esposo, muy atento conmigo, aunque es una persona muy extraña, tiene comportamientos a veces muy infantiles, es muy antisocial, pero los niños siempre le han llamado mucho la atención, siempre que encuentra niños en el super o a donde vamos les hace caras juguetonas.

El caso es que ya hemos tenido problemas con este asunto, la niña duerme con nosotros, siempre he batallado para que duerma en su camita, anteriormente he sentido a mi esposo como si se rascara pero a la vez rosando el pañal de la niña, después encontré como una babita (biscosa y transparente) en el pañal, y el se enojo por que le insinué si había echo él algo, cosa que le molesto, y yo le pedí perdón.

Un día yo no pude bañar a la niña porque tenia cita temprano en el doctor, y él la baño, escuche un ruido que hizo él, como cuando le soplan la pancita a un bebe y en eso la niña dice en tono risueño "ay popo" (ella así le dice a su colita), yo ya no dije nada, pues en realidad no se que paso aunque pienso que pudo haberle tocado su colita, también van varias noches que le quito su mano de entre las piernas de la niña mientras el supuestamente esta dormido,la ultima vez vi como movía su mano para ponerla sobre su vagina otra vez supuestamente dormido, desde esa vez ya no dejo a la niña dormir entre nosotros, ya no voy al baño agusto, si estoy cocinando y ella esta en la recamara con él estoy llendo y viniendo, aparte de que nuestra relación como pareja esta muy apagada, no tenemos relaciones sexuales, yo no quiero que me toque, pero también parece no importarle.

Tengo miedo de reclamarle sobre el manoseo con la niña porque o lo va a negar o no se que reacción pueda tener pues aunque como le digo que ami me trata muy bien, alguna vez me amenazo con que primero nos mataba antes de que lo dejáramos ( a raíz de una discusión que no recuerdo) , así siembra miedo en mi, actuando a veces como si fuera un psicopata. Y no se que hacer, estoy desesperada ¿Debo dejarlo pasar y pensar que en realidad estaba dormido?, no se a quien acudir, por eso le escribo y de antemano le doy las gracias pues veo que ayuda a mucha gente con su blog.

La Psicóloga Responde: Querida madre,

Antes que nada debo decirte que la intuición de una madre no se equivoca. Es difícil identificar a un pedófilo porque casi siempre son personas cercana a los niños, y una persona “tan buena” con los niños no puede hacerles nada malo. Sin embargo, precisamente en que la persona sea “tan buena” con los niños es en donde está el problema.

 Algunas señales de alerta son que se exceda en el cuidado y atención de la niña y que busque situaciones para estar a solas con ésta. Como tú has indicado, él baña a la niña, una tarea que comúnmente hacen las madres precisamente porque envuelve lavarle la cola a las niñas. Que tu esposo se preste para hacerlo es en verdad sospechoso y no debes volver a permitirlo. También que insista en que tu hija duerma con ustedes es otra señal de alerta. Por lo los esposos quieren ese momento de intimidad con la esposa.

En fin, tú ya tienes muchas señales que indican que algo fuera de lo normal y lo común está pasando con tu esposo. Ahora la pregunta es, ¿qué vas a hacer tú? 

 Tal parece que con tu esposo llevas una vida cómoda y como está la situación hoy en día, sería difícil dejarla. Pero tienes que empezar a pensar en tu hija, no en lo bien o cómoda que vives con tu esposo. Por lo pronto estás haciendo bien al estar muy pendiente. Mantente bien alerta y no los dejes solos. Confrontar a un pedófilo es un caso perdido porque es mentiroso y manipulador; lo va a negar, se hará el ofendido y te amenazará con dejarte, llevarse a la niña, o, como tú has indicado, matarlas.

Es muy importante que tengas un plan hecho para cuando la situación se presente. Habla con un familiar o una amiga de confianza a quien puedas recurrir en caso de emergencia y quedarte en su casa. No te estoy aconsejando que dejes a tu esposo, pero que pienses en la situación que estás viviendo.

Muy importante, a medida que la niña crece, no la obligues a ser cariñosa con su padre. Si la niña se aleja de él, es muy probable que él se enoje y hasta te culpe a ti.

Otra cosa, no sé en qué país vives, pero sería buenos que busques ayuda profesional de alguna organización o un grupo de apoyo para familiares de pedófilos. En este enlace te ofrecen ayuda pero es en Estados Unidos https://www.childwelfare.gov/pubs/reslist/sp-tollfree/. De todas formas tienen información en español.