La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Cuándo son normales los celos?

Pregunta: Mi tema es el siguiente: tengo 29 años, estoy casada (mi marido tiene 30 años) hace 4 años, pero hace 10 años que estamos juntos; tenemos una hija de 1 año y medio. Desde la llegada de nuestra hija empece a sentir como mi marido desviaba toda su atención hacia ella, hasta que hoy en día me confiesa que ya no esta enamorado de mi. En varias de nuestras discusiones le hice notar de su obsesión por ella... hasta le dije que desde que nació se enamoro de ella y no de mi, lo cual él acepta... Mi pregunta es la siguiente, ¿es algún tipo de Complejo de Edipo al revés?, ¿Es tratable?, ¿Como hago para no sentir celos absurdos para con mi hija?. Muchas gracias por su respuesta... La

Psicóloga Responde: Mi querida Mamá, ¿Cuándo son normales los celos y cuándo pueden destruir a la pareja? En toda relación, un poco de celos denota interés por el otro, por cuidar a alguien a quien consideramos valioso. Pero, cuando los celos se tornan exagerados o enfermizos, terminan destruyendo la relación. Ahora bien, en tu caso me dices que tu esposo te ha dicho que ya no te quiere porque su hija ocupa el primer lugar en su vida.

Los celos que tú sientes no es porque él le de más atención a tu hija sino más bien por la manera de tratarte y decirte que ya no te quiere. Mi consejo es que busquen ayuda profesional porque el comportamiento de tu marido no es normal. Si el busca ayuda, estoy segura que vera claramente que lo que esta haciendo no es saludable emocionalmente para su relación como pareja.

martes, 4 de noviembre de 2014

Mi hija se obsesiona con los chicos que le gustan

PREGUNTA: Buenos dias, tengo problemas con mi hija, primero soy madre soltera de cuarenta y seis años, tengo cuatro hijas mujeres la mayor es de 28 años y la segunda tiene 25 años las dos son profesionales, independientes. mi tercera hija tiene 19 años en este año actualmente tiene una bb de 02 meses vive con su pareja en mi casa, bueno le sigo apoyando para q termine su carrera actualmente esta en el VIII ciclo. mi ultima hija tiene 13 años se encuentra estudiando en 3° de secundaria, el año pasado me entero que ya habia tenido enamorado, cuando le dije para conversar del caso se enfurecio mucho en esta año estubo con un muchacho de 17 años lo cual trate de darle confianza para saber esta pequeña, pero sin embargo de tanto me confeso q si estaba con este chico lo cual le dije q viniera a casa para q converse con ella sin embargo el chico este no queria, bueno con el tiempo me consegui su numero de cel, converse con el chico, lo cual me dijo que mi hija era quien lo buscaba y el no queria nada con ella por que el tiene su enamorada, bueno trato de evitarla a mi hija hasta q ella se vuelve a enamorar de otro chico que tiene 14 años estudian en el mismo colegio, buenpo hable con ella acepte esta relacion, pero sin embargo ella quiere verlo a cada momento al chico actual, bueno y se moslesta cuando le digo que esta bien q continue con el pero q acepte las reglas de casa, sin embargo ella se enfurece y hasta empieza a tirar sus propias cosas. agradezco inmensamente me oriente

La Psicóloga Responde: Querida madre, Tienes razón en estar preocupada por tu hija de 13 años. Esta parece tener un problema de auto estima y por eso "acosa" o "se obsesiona" de los chicos que le gustan. Tienes que inculcarle mucho que los noviazgos vienen a su tiempo, que a los chicos no les gusta que los persigan, que aun si le dan el sí puede ser que a sus espaldas hablen mal de ella. A tu hija le faltan muchos años por delante de relaciones románticas (ya sea una sola pareja o varias) y no es bueno que "se aloque".

Aunque le moleste, tienes que repetirle el punto y explicarle que sí hay una manera correcta de tener novio, sin obsesionarse ni perseguir al chico. Por otro lado, tienes que ver también que ejemplo tiene ella en tu familia -dices que tu hija de 19 vive con su pareja en tu casa, así que tu hija menor ya tiene un ejemplo de intimidad sexual en la adolescencia -tienes que manejar esa dinámica con cuidado. Si ya le permitiste (por cualquier motivo) a tu hija que viva con su pareja en casa pues deberías poner ciertas reglas para que a tu hija menor no se le alboroten las hormonas ni le de con imitar a su hermana mayor. Te deseo mucha suerte guiando y aconsejando a tus hijas.

No tengas miedo de hablarle con firmeza cuando sea necesario -está en una edad donde hay que tratarla con mucho tino y tacto pero también con firmeza, que sepa distinguir el blanco del negro.