La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 26 de noviembre de 2013

Niño de 4 años dice estar enamorado de otro niño

Pregunta: Buenas tardes, leí por internet acerca de sus consejos como psicologa, quería preguntar cómo se hace cuándo un niño de casi 4 años dice estar enamorado de un compañerito del mismo g+énero y la misma edad, y esta completamente obsesionado con él, y de paso siente rechazo por sus compañeros, y le gusta estar más con las niñas. digame como manejar esta situación tan dificil y qué consejos debo darle a sus padres.

La Psicóloga Responde: Querida lectora,
Los niños expresan el agrado que sienten hacia otras personas de muchas maneras. Algunos dicen estar enamorados, que cuando crezcan se quieren casar con x persona, y así por el estilo.

No te alarmes porque el niño dice estar enamorado de otro niño y no trates de “adultizar” la situación; es decir, es un niño, no un adulto. Aunque a tan temprana edad los niños todavía no definen su sexualidad, también es cierto que hay niños que nacen con una orientación sexual definida.

Cuanto el niño mencione que le gusta tal niño, puedes decirle que siendo un chico, lo normal es que le guste una chica, y preguntarle si hay alguna niña que le agrade en el colegio, por qué sí o por qué no para saber de dónde viene ese sentimiento. También le puedes preguntar específicamente por qué le gusta ese niño. Es posible que los demás niños lo traten mal y ese niño en particular sea bueno con él y la forma de expresar ese grado sea usando la palabra “enamorado”.

Con tan solo cuatro años, no hay mucho que puedas hacer por el niño más que esperar y ver si a medida que crece, se le pasa. Mientras, comparte los siguientes consejos con sus padres:

1. Mantén la confianza: aunque nos parezca raro o gracioso, debemos aprender a respetar sus sentimientos y no burlarnos y menos castigarlos por lo que dicen sentir. Evita contar lo que tu hijo te dice en confianza con los demás (tías y abuelos) para que no se burlen ni lo vean diferente.

2. No burlarse: evita que los demás se burlen. Si en la escuela se ríen de él, habla con la maestra para que le ponga un paro.

3. Mantén la ingenuidad: deja que la vida, espontaneidad, e ingenuidad de tu hijo siga su curso.

4. No regañarlo: si lo regañas dejará de contarte sus cosas. Es mejor mantener una relación abierta y cercana con tu niño y disfrutar de su crecimiento sin importar su orientación sexual.