La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Sordera por conveniencia

PREGUNTA: Buenos días. Soy divorciada y tengo novio desde hace unos dos años, él está separado y en trámites de divorcio desde hace más de dos años. Su infancia fue un poco especial porque su madre tuvo varios hijos todos de padre diferente y ninguno de ellos conoció al padre respectivo.

Y esa madre ha creado un mundo un poquito "fantástico", es decir que siempre quiere estar con sus hijos y decir que son una familia feliz y miente mucho con respecto al pasado, y ellos le siguen en las mentiras. Y parece no aceptan que las demás personas tienen también una familia (la mía por ejemplo), parece que para ellos eso no tiene ninguna importancia, la palabra "familia" quiere decir "la familia de ellos".

 Mi novio es sordo de un oído, pero lo curioso es que no suele escuchar lo que le digo tampoco, creo que ni siquiera lo entiende. Cuando le argumenté que el año pasado por ejemplo por Navidad mejor íbamos a pasar las fiestas con mi familia ya que su hijo estaba viviendo en el extranjero no decía nada y cuando llegó el momento tuvimos sin alternativa que pasar las fiestas con su familia.

Y si entonces intento hablar con él diciendo "pero ya lo hablamos" dice que no, que no lo hablamos. Hace poco hemos tenido una crisis porque su hijo (bueno, el hijo de su ex mujer, que él crió) volvió del extranjero a vivir en la misma ciudad que mi compañero (aunque no en la misma casa) y yo vi que mi novio no quería hablarle de mi existencia al hijo y eso me dolió. Dejé de ir yo a su ciudad (vivimos en ciudades distintas) y él venía a verme a la mía, aunque con menos frecuencia, durante varios meses. Después él le habló (con mucha lucha por mi parte) de mí a su hijo y además el hijo se ha ido a vivir a otra ciudad.

Yo le propuse volver yo a verle a su ciudad para evitarle hacer él siempre el viaje. Le dije que me había dolido ver que todas mis cosas estaban escondidas, la última vez que fui, hace meses, y que me gustaría al volver encontrar una casa en la que yo me hallaba presente e incluso con fotos de nosotros y que sería bonito celebrar ese "reencuentro", que esperaba que él preparar un poquito su casa para mi venida y para nuestra relación de pareja. He ido a verle este fin de semana y en su casa nada ha cambiado, no hay nada mío a la vista, no hay ni una sola foto, no tenía preparada ni una botellita para celebrar el retorno, ni unas flores, nada. Me dolió mucho.

Y me duele porque por un lado hubiera sido lo lógico, y sobre todo porque yo le hablé previamente de eso, varias veces, sin enfados, sin amezanas, de un modo que me parecía positivo, de lo que yo esperaba de ese reecuentro. Esta misma situación ha pasado en otras ocasiones, él no es capaz de "oír" a los demás, su cabeza está cerrada. No es un egoísta, el problema debe estar en otro lado. Incluso en el restaurante cuando me pregunta lo que quiero beber si yo le digo rosado pide tinto, pues a él le gusta más, yo sé que él no lo hace por egoísmo, pero no entiendo por qué lo hace, por qué tiene esa incapacidad para tener en cuenta "al otro". Creo que su madre es también así, por lo poco que la conozco. Le agradezco su ayuda.

La Psicóloga Responde: Querida amiga,

 Efectivamente por lo que describes parecer que la sordera de tu compañero es selectiva. Dices que él no es egoísta, pero ¿Cómo llamarías tú entonces a una persona adulta y libre que te esconde a tí y a todo rastro de tí ante los suyos? Si su sordera es selectiva, no habrá forma de que lo hagas cambiar.

 Afortunadamente hoy día hay mucha tecnología que puede ayudar a comunicarnos. Cuando tengas algo importante que decirle, que merite su atención y respuesta, envíaselo por escrito ya sea por email, por texto, por Facebook... y pídile que te responda.

 Si todavía no "oye" lo que le dices por escrito entonces estará en tus manos si quieres seguir con un "sordo" o terminar esa relación y buscarte a uno que sí te escuche. Se nota por tu forma de escribir que eres una mujer inteligente e independiente y seguro que tienes otras cualidades. No te conformes con menos de lo que mereces. Buena suerte.