La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

jueves, 22 de agosto de 2013

Buena hija pregunta

Pregunta: hola psicóloga, mi problema es el siguiente: Tengo 20 años, estoy estudiando en la universidad, siempre he sido aplicada y responsable con todo lo que mis padres me piden. Nunca había tenido novio hasta 6 meses atrás, mi mamá ya sabe de nuestra relación, pero mi papá no lo sabe. El frecuenta mi casa y ha compartido momentos o pláticas con mi papá, pero creo que ya es tiempo de decirle de nuestra relación, el problema es que no sé como, precisamente por que considero soy una buena hija y me parece que mi papá no se espera algo así de mi o no sé si estoy equivocada. Gracias.

La Psicologa Responde: Querida Buena Hija,

Si tienes 20 años, estudias, eres aplicada, y buena hija, ¿Por qué tu padre tendría que enojarse si tienes novio? Dices “me parece que mi papá no se espera ALGO ASI de mi” ¿Qué es lo grave, qué es el “algo así”? ¿Que tienes novio?

Pues no me parece para tanto si es que sigues aplicada y lo mismo de buena hija. Los noviazgos son normales y en realidad no le debería sorprender tanto a tu padre sobre todo si ya has estado llevando al chico a la casa y tu madre incluso lo sabe.

 Habla con tu padre sin miedo (si es que no hay motivos para temerle) y luego presentale al novio oficialmente. Buena suerte.

domingo, 11 de agosto de 2013

Hija Abusada

Pregunta: Hola tengo un gran problema.mi hija fue abusada por su papá. Me entere de esto cuando ya llevaba muchos años de estar separada inmediatamente hice la denuncia policial. En ese momento yo ya estaba en pareja con mi marido actual con el que tengo dos hijos mas. Al principio empecé a notar que mi esposo no aceptaba a mi hija y ahora es demasiado afectuoso con ella desde hace 2 años.

Mhija tiene 17 años; yo lo hablé con él y me dice que no es cierto que veo cosas donde no las hay.

Pero yo creo no equivocarme; él se desespera por ir a buscarla al colegio, la trae abrasada, no pierde oportunidad por abrazarla y acercarla con fuerza a su pecho y hace como tres meses estuvo sin hablarle porque trajo un novio a casa.

La Psicóloga Responde: Querida Madre,

La actitud que describes de tu esposo es definitivamente motivo de preocupación. Las niñas que han sido violadas son más vulnerables y resultan más "atractivas" para ser abusadas nuevamente. Tu situación es delicada, pues no quieres equivocarte con tu marido, pero tampoco quieres fallarle a tu hija.

Te recomiendo lo siguiente: Sal con tu hija solas las dos. Vayan de compras, al cine, o a otra actividad que a ella le guste para que esté cómoda. Sin interrupciones, preguntale cómo le va, si tiene novio o hay alguien que le interesa. Hazle saber que ella tiene derecho a tener una relación bonita y saludable con alguien de SU EDAD.

Preguntale francamente si alguien la está molestando o si ella se siente incomoda con alguien en particular. Dile que te lo puede decir a ti, que tú eres su madre y siempre la vas a apoyar y defender. Que no la vas a culpar a ella. Si ella te confiesa que tu marido la molesta, se ha insinuado, o peor, que ya la ha o la está abusando, entonces lo primero que tienes que hacer es alejarte de él, ya sea que tú te vayas de la casa o que se vaya él.

Si decides acusarlo a la policía ya será cuestión tuya, pero independientemente de que la esté abusando o no o que tu hija no te lo quiera decir, por favor búscale ayuda psicologica a esa chica para que supere el trauma ya pasado con su padre. La chica también puede sentirse más cómoda y si algo está pasando confesarselo a la psicóloga.

Te deseo mucho suerta y ruego de verdad para que tu esposo no le esté haciendo ningun daño a tu hija, pero lo que describes no es un juego así que haz lo posible para llegar al fondo del asunto y proteger a tu hija.

Aquí te dejo con varios enlaces de organizaciones (en USA) que te pueden ayudar más:

Childhelp USA's National Child Abuse
Hotline 1-800-422-4453
(1-800-4ACHILD)
http://www.childhelp.org

Rape Abuse and Incest National Network
1-800-656-4673
(1-800-656-HOPE)
http://www.rainn.org

jueves, 8 de agosto de 2013

Pregunta desde Argentia

Pregunta: Hola, encontré tu sitio buscando alguna similitud con lo q me esta pasando. Te resumo...soy padre separado de una niña de 8 años, la cual hace terapia hace 2 años. Desde que me separé de mi mujer, hace 4 años ya de esto, no eh tenido relaciones estables, sino solo ocasionales, tampoco me intereza mucho tener una pareja estable hoy por hoy. Lo que queria contarte es que, me estoy preguntando si me atrae la psicologa de mi hija, nunca me habia fijado en ella, pero me empecé a fijar en ella creo q sin darme cuenta. Se lo digo.? O solo intento sacarme de la cabeza el interez q creo tener en ella.? Agradeceria una respuesta. Saludos desde buenos aires, Argentina.

La Psicóloga Responde: Querido lector,
No sé porqué tu hija está visitando una psicóloga, pero ¿No crees que si tienes o intentas tener una relación con la psicóloga comprometerías más el estado emocional de la niña?

Los psicólogos son como los abogados, no pueden tener conflictos de intereses y si tiene ética profesional no coquetearía ni aceptaría tus avances (que no estoy diciendo que lo estés haciendo).

Puedes reconocer para ti mismo que ella tiene cualidades atractivas, pero también reconoce que "hay más peces en el mar", sobre todo si es que no te interesa una relación estable como dices.

En todo caso, si con el tiempo llega a interesarte de verdad entonces, pienso, que deberías esperar que le dé el alta a la niña y ya estarían libres para su romance en caso de que ella llegara a sentir algún interés por ti. Suerte.