La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

domingo, 31 de marzo de 2013

Madre de hija abusada por su padre

Pregunta: HOLA SOY UNA PERSONA QUE A SU HIJA LA ABUSO SU PADRE, Y ESTE ESTA PRESO PERO QUIERO SABER SI ES NORMAL QUE ME ENAMORE DE EL OTRA VEZ EL DICE QUE ME QUIERE RECUPERAR Y Q ESTA REALMENTE ARREPENTIDO DE LO QUE SUCEDIO, PERO NO SE SI ESTO ES NORMA LLOHEMOS TOMADO COMO UN PROCESO DE RECUPERAMIENTO Y PIENSOQUE ESOTY TRAICIONANDO A MI HIJA NO SE Q HACER , SIENTO QUE LO QUIERO Y NO SE SI ESTO SEA NORMAL MI HIJA NO SABE NADA DE ESO Y CON EL HEMOS HABLADO DEL FUTURO AUNQUE ESTA EN LA CARCEL ME LLAMA Y CONVERSAMOS MUCHO QUISIERA QUE ME AYUDARA EN ESTA PREGUNTA PORQUE LA VERDAD YA NO SE QUE HACER.. AYUDEME POR FAVOR

La Psicóloga Responde: Apreciada señora, usted está en una situación sumamente delicada y difícil. Por un lado los sentimientos amorosos que tiene hacia su pareja y su conciencia que no la deja tranquila. Señora mía, siéntese un rato sola, serena y deténgase a reflexionar en su situación. Su marido preso por un delito grave, vergonzoso y cruel en contra de su propia hija y usted pensando en volver con él.

Pero por Dios, ¿es que usted no ve mas allá de sus narices ?¿quien le asegura que cuando salga de la cárcel no volverá a cometer el mismo crimen? Me dice que está arrepentido, pero claro, en la cárcel tiene que ser un manso cordero y usted se lo cree.

 Usted debería estar pensando en su hija y el daño que ese monstruo le hizo, pero no, ahora quiere volverla a exponer a lo mismo, o sea, que usted está dispuesta a que cuando el salga tenga dos mujeres en la misma casa, a su hija y a usted. Pero ya que quiere correr el riesgo y el amor del marido parece estar por encima del de su hija, de la seguridad emocional de la niña, de cuidar su integridad física, entonces busque ayuda psicológica para los tres que están bien necesitados de ella. Suerte.

martes, 26 de marzo de 2013

Mi madre me protege demasiado

Pregunta: La ultima contestar Tengo 16 años he tenido dos relaciones fallidas y mi mamá sabe de esto pero conoci a un chico de 19 super responsable, atento, cariñoso y me respeta; hemos intentado conocernos pero mi mamá pareciera que hace todo lo posible para que el y yo no tengamos nada, el ha tratado de ganarsela pero ella no se deja!.. Ella ahora quiere que las visitas sean cada 15 dias pero yo no se lo he dicho a el:( el piensa que no lo quiero ver cuando en realidad me muero por verlo, los dos buscamos algo serio, hemos pensado hasta un futuro juntos.. No me considero la tipica chica loca que no piensa en su futuro, yo si lo hago pero mi mamá no me deja intentar iniciar algo con este chico y no se si es porque vio que sufri mucho en las dos relaciones anteriores, pero tiene que dejarme volar, porque tampoco me deja salir sola con el, las veces que me deja salir a fiestas siempre me pone horario y no paso de las 12:( aveces me siento demasiado presionada y sobreprotegida, he intentado hablar con ella pero...

La Psicologa Responde: Querida chica, te quejas de tu madre porque te protege, pero con 16 anos, y dos relaciones fallidas tu madre tiene razón en estar preocupada por ti.

Tu misma deberías pensarlo bien antes de comprometerte en esa nueva relación, asegurarte de las intenciones reales del chico y hablarle con la verdad que sepa que tienes una familia que se preocupa por ti y que debe andarse con cuidado contigo.

Si te quiere y respeta como dices el comprenderá y tendrá paciencia y te demostrara su cariño sincero. Con el tiempo tu madre comprenderá que el muchacho es diferente y que realmente quiere algo serio contigo. Tiempo al tiempo.

jueves, 21 de marzo de 2013

Casada hace 7 años pregunta

Pregunta: Querida psicologa estoy casada hace 7 años tengo una bebé hace unos meses encontré a mi ex y fue una locura y ahora siento que me hace mucha falta,no me dan ganas de estar co n mi esposo,y la verdad no se que hacer por mi hija.

 La Psicóloga Responde: APreciada, tienes razón, cometiste una verdadera locura, estas exponiendo tu relación actual que parece solida pues ya tienen una bebe, por un momento de pasión desenfrenada. Dime si tu ex está casado o es soltero, si ha estado esperando por ti, o si lo que quiere es aprovechar la oportunidad que le brindas.

Hasta qué grado él se siente comprometido contigo o si te ha prometido algo, esas son cosas que deberías evaluar antes de seguir cometiendo locuras. Si en algo valoras tu matrimonio y a tu hija piensa bien lo que estás haciendo. Si no tienes alguna ocupación aparte del hogar ponte a leer o aprender algún oficio para que mantengas la mente ocupada y no divagando en la debilidad de la carne.

 Es de suponer que por algo se dejaron tú y tu ex, y ahora que estas casada y con hijo aparece en tu vida y tu estas dispuesta a mandar todo por el caño por ratos de placer. Valórate mujer, el sexo no lo es todo en la vida y lo tuviste antes ¿ahora que lo hace mejor? Claro, lo prohibido que te puede costar muy caro y a tu ex nada. Piénsalo, medítalo, analízalo y al final mira a ver si vale la pena.

viernes, 15 de marzo de 2013

Casada hace 22 años, mi es esposo me es infiel

Pregunta: estoy casada hace 22 años,no tenemos hijos,por q el es esteril,amo a mi esposo y el tambien dice amarme,pero muchaaas veces me ha sido infiel,ya no quiero seguir asi,pero no se vivir sin el,que hago para separame de el y no sufrir .

La Psicóloga Responde: Estimada señora, su situación es delicada porque tiene conocimiento de las infidelidades de su esposo- según usted misma dice- pero aun así no quiere separarse.

Me dice que no sabe vivir sin él, en ese caso continuará con esa relación que la hace sufrir indefinidamente, como dice el dicho "el que por su gusto padece sus penas le saben a gloria".

Ahora bien, tienen 22 años de casados, toda una vida que no sería bueno echar por la borda sin haber agotado los recursos que tiene a mano, entre ellos el amor que los ha sustentados por tantos años, el dialogo franco y sincero, entre otras cosas.

Si después de agotar todos esos recursos la situación no mejora, entonces la decisión final esta en sus manos. Usted sabe lo que debe hacer.

Dice Walter Riso en su libro ¿Amar o depender?:
“La epidemiologia del apego es abrumante. Segun los expertos, la mitad de la consulta psicológica se debe a problemas ocasionados o relacionados con dependencia patológica interpersonal. En muchos casos, pese a lo nocivo de la relación, las personas son incapaces de ponerle fin. En otros, la dificultad reside en una incompetencia total para resolver el abandono o la perdida afectiva. Es decir: o no se resignan a la ruptura o permanece, inexplicable y obstinadamente, en una relación que no tiene pies ni cabeza".

 Analiza cuál es tu situación y toma medidas pertinentes: consulta un psicólogo para que te preste ayuda o/y lee el libro que te cite más arriba. Gracias por escribirnos esperando te haya podido orientar.