La Psicóloga

Recursos para padres y adolecentes

Preguntas Anteriores

¿Tus padres no te dejan tener novio?

Porque recibimos demasiadas preguntas de esta índole, hemos compilado una lista de respuestas publicadas.

Si tus padres no te dejan tener novio y no sabes qué hacer, por favor, lee las respuestas en este enlace.

martes, 28 de agosto de 2012

Tres Preguntas a la Psicologa

Asunto: Mi hija de 14 años dice que ama a otra niña

Mi hija de 14 años, por cumplirlos en sept., dice que esta enamorada de una niña de 17, y la otra también dice amarla, mi hija me dice que a ella no le gustan las mujeres, mas nadie, que se ha enamorado de esta persona des hace un año, estan en el mismo colegio, sólo de mujeres, y no sé como reaccionar, amo a mi hija con toda mi alma, y se lo hago saber constantemente, le he dicho que a su edad no se tiene definida la sexualidad porque es lo que he leído, que debe ser una etapa, de curiosidad o confusión, el punto es que le he prohibido que siga hablando con está niña, no sé como ayudarla sin hacerle daño, por lo que ella me dice es un amor que no ha pasado a lo físico, por favor ayudenme a hacer lo correcto

La Psicologa Responde: Madre preocupada, gracias por escribirme y contarme tus inquietudes. Eres una mujer muy inteligente porque has hecho investigaciones acerca de la identidad sexual. Ahora bien, la adolescencia es una étapa de cambios. Los cambios fisicos y hormonales en esa epoca son drasticos y como padres tenemos que tener mucho tacto. Sabemos porque ya pasamos por eso que es una etapa de preguntas y muchas veces no encontramos las respuestas adecuadas y es ahi donde surgen los conflictos interiores.

Yo te aconsejo que busques ayuda profesional pues los psicólogos, psiquiatras, pueden ayudar a los adolescentes con los sentimientos complicados propios del desarrollo de su sexualidad. Tu conoces a tu hija mejor que nadie. Si no le permites tener comunicacion con su amiga y ves que la situacion empeora entonces busca ayuda. Tu hija es muy joven y talvez este confundida como tu dices. Buena suerte!

Pregunta: hola psicologa mi hijastra de 14 años nos acaba de contar que está embarazada de su novio que tiene 16 años. estamos destrozados con mi señora. no sabemos cómo reaccionar, y tengo miedo que alguno de nosotros pasemos por una depresión o algo peor. el niño éste ni siquiera a terminado la escuela básica (que se termina a los 12 años máximo) y la controla excesivamente y la manipula a tal punto que, por lo que nos dijo, ella se embarazó porque él queria, y tenia miedo a perderlo sino lo hacía. espero que nos pueda ayudar de alguna forma

Psicologa: Mis Queridos Padres,
Ustedes tienen un problema serio pues es una tragedia que esta niña de 14 anos este embarazada. Tienen varias opciones de enfrentar esta situación: primero, dejar que ella tenga su bebe y ustedes tomar la responsabilidad de criarlo. Segundo, abortar el bebe pero antes llevarla a un profesional para que los guíen. Tercero, darlo en adopción a una familia. Los jóvenes a los 14 anos tienen que seguir reglas en casa y no me gusta la relación que ella tiene con ese joven. Las estadísticas de mujeres que mueren a mano de hombres manipuladores, celosos, son alarmantes. Mi consejo es que aparten lo mas pronto posible a su hija se ese muchacho. Buena suerte!

Pregunta: bueno me llamo damaris y tengo un problema vivo en la casa de mi suegra pero no me llebo bien ni con ella ni con su hija mayor me siento incomoda mal no me siento util me siento muy humillada pero estoy con mi pareja pk vamos a tener una bebita muy linda nuestra primera hijita pero siento k nadieas desea k mi bebe este con ellos me siento muy mal no se k hacer no tengo a nadies a mi lado me siento muy sola pero la razon de la que me da fuerza es mi bebita que esta por venir aunque que tengo miedo pk auna amiga mia perdio a su bebe por su descuido pero yo me cuido todo lo k puedo ahora toy keriendo comer mas y mas del miedo k me mi hijita salga malita tengo muxo miedo no tengo a nadies kien me de fuerza para estar bien pero tengo fe en todo va salir bien y la voy a tenr ami bebita. gracias espero que me ayude chauu

Psicologa: Querida joven,

Para uno evitarse tantos problemas en la vida, las prioridades de nosotros deberían ser educación, tener su casa, matrimonio, y después un bebe. Si no lo hacemos así los conflictos que nos afectaran serán devastadores. Es una pesadilla vivir con personas que no te quieran. Para ti y para tu bebe es un ambiente toxico que vas a tener que buscar fuerzas de cualquier lado para que tú y tu pareja puedan vivir solos. Yo preferiría vivir en un cuartito con una cama y no con personas que no me quieran.


Mi consejo es que se muden antes que el bebe venga pues así tendrás un poco de paz. Si tu mama está en otro país ella seguramente te ayudara con el bebe hasta que tu puedas conseguir trabajo y se puedan mudar a un lugar mas cómodo. Si tu pareja no quiere irse entonces ten tu bebe y después múdate pero no te quedes en ese lugar.
Suerte!